Ya está adherido
En un acto presidido por la Comisionada de Fomento de El Chaltén, profesora Susana Oroño y el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, se firmó en la localidad la adhesión al Sistema de Información Turística de Santa Cruz.
Esta acción posibilita a El Chaltén acceder a un conjunto de herramientas tecnológicas de información y comunicación, entre las que se destaca un sistema de gestión de contenidos que permitirá en breve que ésta bella localidad tenga su sitio web turístico.
Es menester recordar, que el Sistema de Información Turística se proyectó durante el año 2004 y comenzó a funcionar en enero del 2005 a través de un proyecto en conjunto entre la Secretaría de Turismo de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones. Esta herramienta se construyó según los lineamientos de la Ley Provincial Nº 2.787, sobre el uso del software libre en el Estado y la Ley Nacional Nº 25.326 de protección de datos personales. Tuvo desde el comienzo como propósito: dar respuesta a los requerimientos del sector turístico relacionados con la necesidad de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, que relacione de forma sistémica a los actores del sector turístico con el objetivo de brindar un mejor servicio al turista y a los demás usuarios con los que interactúa.
Por ese entonces, esta iniciativa innovadora se convirtió en el primer sistema de información turística de nuestro país que sistematizara en las organizaciones públicas del sector, prácticamente la totalidad de los procesos turísticos de forma integrada, entre los que encontramos: Centro de Información Turística, Capacitación y Extensión, Gestión de la Calidad Turística, Marketing Turístico, Registro y Fiscalización, Eventos Turísticos, Estadísticas Turísticas, Reclamos y Sugerencias, Prensa Turística, Campus Virtual y CMS para Sitios Web entre otros.
En la actualidad, la gestión de la información, se ha convertido en el contexto del sector turístico internacional, nacional y provincial; en un elemento vital que puede posibilitar a los actores del sistema turístico, una mejora sustantiva a la hora de interactuar con sus usuarios, sobre todo los turistas.
Por último, es adecuado recordar que las premisas de actuación de éste sistema de información turística son:
• Gestionar la información para brindar un servicio de excelencia al turista.
• Innovar a través de las Tecnologías de Información y Comunicación con el fin de mejorar los procesos turísticos.
• Interactuar en base a un enfoque contextual que contemple y respete las particularidades de cada equipo de trabajo.
• Aplicar estándares de accesibilidad tecnológica para el desarrollo de los sitios web y los sistemas de información.
• Alinear los desarrollos tecnológicos a los sistemas de gestión basados en normas internacionales entre ellas: (a) Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001; (b) Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; (c) Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo - OHSAS 18001;
(d) Responsabilidad Social ISO 26000; (e) Sistemas de Gestión de Seguridad de la Informaci