Mar del Plata lanza su Tarjeta Volvé, una estrategia de fidelización mediante la cual, a través de beneficios y descuentos, se busca que el turista de temporada alta vuelva el resto del año.

El cambio de escenario que planteó la crisis financiera internacional puso en vilo a las economías vinculadas directa e indirectamente con la actividad. Entonces, el turista en potencia puso en cuestión su viaje y, ya se sabe, en momentos de duda, los gastos se recortan por lo suntuoso.
De ahí en más, los principales destinos de Argentina, entre ellos Mar del Plata, se vieron en el desafío de tentar a un turista timorato. La estrategia se centró en la promoción, los beneficios y los descuentos.
Este lunes, Mar del Plata lanza su tarjeta Volvé. Se trata de una ficha en la que los empresarios vinculados a la actividad turística, a la hora de recibir la paga de sus clientes, detallarán un beneficio o descuento que el turista hará efectivo en un futuro próximo. Por ejemplo, una familia, en enero, se sienta a la mesa de un restaurante, paga su debida factura y el comerciante le endosa al reverso de su Tarjeta Volvé un descuento del 30 por ciento para que vuelva a comer en febrero o marzo.

Una idea del EMTUR
La estrategia vinculada a la Tarjeta Volvé nació en el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata. El desarrollo de la nueva marca de la ciudad (amardelplata) incluía un ítem que establecía la creación de esta tarjeta. “Volvé es un programa de beneficios que estamos lanzando desde el EMTUR y en conjunto con las cámaras empresarias que forman parte del directorio, mediante el cual el turista se hará acreedor de un descuento a futuro”, explicó a este medio Pablo Fernández Abdala, presidente del EMTUR. “Es una tarjeta de fidelización, la idea es que el turista vuelva a disfrutar de la ciudad”, agregó Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente.
La primera partida de tarjetas Volvé la estará repartiendo el EMTUR entre las cámaras empresarias que nuclean a los prestadores de servicios turísticos de Mar del Plata. Luego éstas las harán correr entre sus asociados para que, a la brevedad, tanto los turistas como los empresarios, puedan empezar a gozar de los beneficios de esta iniciativa. La propuesta alcanza a hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, balnearios, espectáculos, entretenimientos y comercios. “Las cámaras tomaron muy bien la iniciativa, ellos necesitan que el turista vuelva fuera de temporada y nosotros creímos que esta era la mejor manera para lograrlo”, afirmó Méndez.
La Tarjeta Volvé cuenta con espacio para la firma del responsable del comercio, certificación legal, sello de la empresa y número de serie. “Esto nos sirve a nosotros y a las cámaras para seguir un control sobre el uso que sus afiliados hacen de la tarjeta”, explicó la vicepresidenta del EMTUR.

Más allá del verano
Pablo Fernández Abdala explicó que el objetivo es que Volvé sea un “programa de beneficios permanente del que puedan gozar los turistas que se acerquen a Mar del Plata en cualquier época del año”. “Queremos que sea integral, que todos los comercios formen parte de este programa, que se instale tanto en el empresariado como en el turista, por eso vamos a acompañarlo con una fuerte campaña de promoción”, agregó.

Más turistas y más reservas

Finalmente estalló el verano en Mar del Plata. En el transcurso de los últimos días, los turistas llegaron en forma masiva a La Feliz y se encontraron con precios de alquileres a valores del verano 2008. Inmediatamente, las reservas se recuperaron y ya marcan índices alentadores. El titular del Colegio de Martilleros de la ciudad, Miguel Angel Donsini, aseguró a un medio porteño que “para la segunda quincena de enero ya hay entre un 40 y un 50 por ciento de reservas”; mientras que para febrero, el martillero confía en que “a medida que pasen los días los turistas van a ir reservando, ya que saben que ese mes es un período en que los costos de veraneo bajan un 30 por cien