La caída en el costo del barril de petróleo redundó en un descenso en los precios de los aéreos internacionales. Luego de tocar picos de 150 dólares por barril en julio de 2008 llegó a los 40 dólares en los últimos días.

Las tarifas para vuelos internacionales bajaron alrededor del 20 por ciento en los últimos días. El descenso sólo afecta a los vuelos internacionales que están alcanzados por un recargo aplicado al combustible. Además, y en un porcentaje similar, el costo para el transporte de carga también se redujo.
La crisis financiera que recorre el planeta como un fantasma arrastró en su paso al barril del petróleo que, luego de los récords que había superado a mediados de 2008 -cuando tocó los 150 dólares- ahora se ubicó en lo 40 y por allí se quedó dando vueltas en sus oscilaciones. Esta situación se llevó por delante los precios de los vuelos internacionales.
En un principio lo había hecho Aerolíneas Argentinas y ahora LAN siguió su rumbo. Los pasajeros que viajen a destinos internacionales se llevarán una agradable sorpresa a la hora de sacar la billetera ya que las páginas web de Aerolíneas Argentinas y LAN se poblaron de descuentos en las tarifas, que ahora cuestan hasta 100 dólares menos, según el caso, ya que alcanza a rutas regionales (países limítrofes y otros de Sudamérica) e internacionales (Estados Unidos y Europa, entre otros).
En cuanto al transporte de carga y en el caso de LAN, las rebajas en concepto de FSC (Fuel Surcharge), un impuesto por el que se cobraba hasta 0,85 dólares por kilo transportado a cualquier parte del mundo, a partir de ahora irá desde los 0,25 dólares (para un mínimo de diez dólares) y  0,55 (mínimo de 20 dólares), según los despachos tengan rumbo a Latinoamérica o a otros continentes, respectivamente.
A diferencia de los precios regulados de las naftas en el país, que no están atados a las fluctuaciones de la cotización internacional del petróleo, los viajeros corrientes tendrán, por un tiempo indeterminado, ventajas para aprovechar. Aunque para los operadores y consultores especializados, por la coyuntura esperable en 2009, los nuevos valores llegaron para quedarse un tiempo, si el barril vuelve a aumentar, el impuesto también lo hará y, en definitiva, el precio del pasaje.

Una tendencia mundial
De acuerdo a las últimas cifras referentes al tráfico aéreo en el mundo, suministradas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), correspondientes al mes de noviembre de 2008, la caída es evidente y llega al 4,6 por ciento en el movimiento de pasajeros y al 13,5 en el transporte de cargas. Esta última cifra refleja la caída en el movimiento comercial a nivel mundial debido a la crisis financiera. En ese sentido, las cifras ya se comparan con las caídas producidas luego del atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001.
Las cifras de tráfico aéreo ya venían registrando caídas del 1,3 por ciento en octubre y 2,9 en septiembre de 2008. Desglosando los datos se puede ver que la caída más pronunciada fue en Asia y el Pacífico -9,7 por ciento-, mientras que en América del Norte el descenso fue del 4,8 por ciento y en Europa del 3,4. Los mercados emergentes corrieron una mejor suerte: en África la baja fue del 1,6 por ciento y en América Latina del 3,3.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, otras aerolíneas del mundo también bajan los precios de sus tarifas, un ejemplo de ellos son las compañías mexicanas que realizan en la actualidad una campaña de precios en promoción que alcanzan hasta un 50 por ciento de descuento en varios destinos, entre ellos, los centros turísticos del país azteca y de Estados Unidos.

Los cruceros dieron el puntapié
Ya hacia fines del 2008 varias compañías de cruceros habían anunciado que los sobrecargos por combustible quedaban sin efecto a partir del 2009 y a aquellos pasajeros que los hubieran pagado se les iba a acreditar ese monto para consumos dentro de los barcos.

Precios en caída libre

Desde julio de 2008 hasta la fecha, los precios del crudo cayeron un 74 por ciento y en lo que va del 2009 el descenso registrado alcanza el 20,6 por ciento. En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero tocó los 35,40 dólares. En tanto, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la previsión del estimado de demanda mundial de crudo para el año 2009, que caería en 180 mil barriles diarios (bpd), unos 30 mil más que su pronostico previo. En cuanto al precio del crudo producido por la OPEP, su secretariado informó desde Viena que durante la semana llegó a ubicarse en un promedio de 41,31 d&oac