VisitBritain: ¿web de turismo o e-shop?
La iniciativa se ha vuelto una preciada herramienta para los agentes de viajes que pueden ofrecer toda una paleta de servicios adicionales, una manera de hacer la diferencia hacia los clientes.
Luego de ocho años de exitosa prueba, ahora VisitBritain desarrolló un sitio de ventas más completo a través de su página web de información turística: VisitBritain Shop.
No se trata de hacer sombra ni competir contra las agencias de viajes. Esta tienda virtual es una verdadera herramienta no sólo para los viajeros sino que también resulta de gran utilidad para las propias agencias de viajes.
A través de VisitBritain Shop, se pueden adquirir pasajes para diversos transportes y entradas para espectáculos. Los 140 proveedores presentes en la plataforma online ofrecen servicios tanto en Londres como en las afueras de la capital, incluidos los estudios de Harry Potter.
“Me encantaría que todas las oficinas de turismo dispusieran de un servicio como éste”, dijo Nadège de la agencia de viajes “Robin” de la ciudad francesa de Tours. “Cuando busco una comedia musical en Nueva York, no cuento con una herramienta como ésta”, agregó la profesional.
Pague como usted quiera
VisitBritain cuenta con 18 tiendas online que ayudan a los turistas de todo el mundo a planificar su visita a Gran Bretaña. Además: es posible pagar en euros.
La tienda virtual sumaba en 2005 unas 300 ventas por mes, mientras que hoy las ventas online superan las 1.000 por mes, de las cuales el 20% son realizadas Business to Business, es decir son muchos los profesionales del turismo los que se benefician.
De acuerdo con las proyecciones para este año, VisitBritain espera aumentar las ventas en un 12% en relación al 2012. En lo que va del año, el E-Shop ya ha generado 1,3 millones de euros.
Nathalie Donzeau, directora de Servicio al Cliente, insistió en que “este sitio de ventas no tiene la intención de competir con los operadores turísticos. De hecho, las ganancias se reparten en marketing”.
Se espera un rediseño del sitio para 2014 para que “la plataforma sea aún más accesible”.
“Muchos turistas que llegan al Reino Unido no hablan inglés, por lo cual este sitio les permite a todos adquirir servicios por adelantado y no perderse en el intento al llegar a la taquilla, además de evitarles hacer la fila para comprar las entradas en atracciones muy populares”, agregó la encargada de marketing del sitio.
Un agente de viajes europeo aseguró: “Cuando le mencionamos a nuestros clientes que se pueden adquirir tickets en Gran Bretaña de manera online y por adelantado les informamos además que esto les permite ahorrarse hasta dos horas de espera”.
Un servicio poco generalizado
La comisión prevista para los profesionales del turismo llega al 3% en transportes y al 5% en atracciones turísticas.
“Nosotros no usamos esta plataforma por las comisiones, sino porque es un plus en el servicio que brindamos diariamente a nuestros clientes”, continuó Nedège. “Me evita pasar por un intermediario lo que lo hace muy atractivo”.
“La idea es acompañar al viajero y ayudar a las agencias de viajes a ofrecer toda la información necesaria”, aclaró Cécile Laburthe, Business to Business Manager de VisitBri