La Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo quiere destacar la actitud de la mayoría de los Operadores que se vieron afectados en su operatoria ante los hechos sucedidos en Egipto.
Fueron quienes en forma inmediata instrumentaron los medios para que los pasajeros de sus clientes pudieran cancelar, rerutear o modificar su itinerario, asumiendo provisoriamente los gastos de estas modificaciones a fin de no agravar la situación creada por causas no previstas e imposibles de controlar.
En la cadena de comercialización de los servicios turísticos existen responsabilidades inherentes a cada rol, sea prestador, operador o Agente de viajes, contando con  la posibilidad de proteger muchas de estas acciones con seguros que cubren servicios no prestados de distinta índole y por distintos motivos.
Pero ante situaciones como la que se vivió en Egipto, tumulto, revuelta, revoluciones, etc. además de no existir ningún tipo de cobertura la responsabilidad no recae sobre ninguno de los que intervinieron en la operación.
Esto no quita que los Operadores actúen solidariamente sabiendo que son los que controlan los movimientos de los pasajeros y están en condiciones de modificar o cancelar los servicios con posibles beneficios.
Si bien el Operador podrá intervenir para recuperar los servicios no prestados, en lo posible, sabemos que los costos deberán ser absorbidos por los pasajeros por los no utilizados, producto de causas imprevistas y no catalogadas como fuerza mayor.
Desde la AAOVyT reiteramos a las autoridades la necesidad de que intervengan, ratificando en muchos aspectos, la vieja Ley 18.829 y Decr. 2182/72 que sabiamente y con criterio contempla situaciones que otros organismos desconocen y cargan de responsabilidad a quienes actúan en la intermediación comercial de un produc