Uno de los más importantes eventos del turismo cultural argentino es el denominado Carnaval Andino, que se desarrolla con epicentro en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, a donde año tras año, para participar de esta celebración, llega un creciente número de visitantes de nuestro país y del extranjero.
Los grupos de pasantes vestidos con sus muy coloridos atuendos típicos y los distintos rituales que se llevan a cabo son, conjuntamente con la sabrosa gastronomía típica, los principales atractivos del Carnaval Andino.
La celebración comenzará formalmente este año el jueves 3 del mes próximo en San Antonio de los Cobres, pintoresca localidad andina a la que llega el Tren de las Nubes, el cual, en forma coincidente con el Carnaval Andino, reabrirá su temporada de viajes de este año ese mismo día.
En forma conjunta con la celebración del carnaval, se realizará la décimo tercera edición del "Encuentro de Integración Cultural Provincial".
También hay que aclarar que la denominación oficial de estas celebraciones es la de "Desentierro del Carnaval Andino".
Según se explicó oficialmente, el Carnaval Andino es un "proyecto de integración que tiene como objetivo la creación y el fomento de un espacio de interacción e integración cultural. Las actividades promueven la participación efectiva de las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la zona y de la provincia en general, quienes a través de sus representantes son trasmisores de su cultura, música, danza y arte, dando inicio a todo un intercambio cultural costumbrista y tradicional, que tiene como eje principal para el desarrollo turístico de cada una de las regiones involucradas en la convocatoria".
San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.775 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee una hostería con una capacidad de alojamiento que para esta celebración ya ha sido reservada con mucha anticipación, por lo que los turistas, en su gran mayoría, se alojan en la capital salteña, distante a unas