Hay un lugar en el mundo donde aún se respeta y celebra la unión natural entre el hombre y la tierra; donde se elige y venera como símbolo de la comunidad a una mujer, quien además es la más anciana del lugar y donde confluyen desde siempre las más sagradas tradiciones de la cultura precolombina, dando origen a la celebración más importante del Noroeste Argentino.
Los esforzados habitantes de la región abandonarán por unos días su rutina de trabajo para entregarse, como lo hacían sus ancestros, a una ceremonia festiva que es, al mismo tiempo, la reivindicación de una forma de vida que se remonta a cientos de años.
La Pachamama, la Madre Tierra, elegida por los líderes de la Comunidad Indígena de la villa tucumana, será entronizada entre cánticos, sones, destrezas y sabores que, desde hace décadas, convocan a decenas de miles de visitantes, en un evento de características únicas. El festival, una impostergable tradición del valle Calchaquí y la variante más autóctona del Carnaval, contará este, como todos los años, con un fuerte apoyo del Ente Tucumán Turismo, que promocionará cada uno de los numerosos atractivos que compondrán la semana de festejos. "La pureza de la tradición y el respeto de su gente hace de esta fiesta algo muy especial. Como cada año trabajamos con la comunidades originarias escuchando sus sugerencias y apoyandolos en la organización de eventos que reivindiquen su cultura. Por eso la importancia de esta fiesta que seduce a los turistas y a los propios tucumanos", señaló el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
El Encuentro de Comadres el jueves 3 de marzo, un Encuentro de Poetas el viernes 4, el Acto de Apertura y la inauguración de las tradicionales pascanas y la feria artesanal del Sábado 5, la presentación de la Pachamama y su séquito luego del desfile del domingo 6 y el Concurso de Caballos Peruanos de Paso los dos días subsiguientes, coincidiendo el martes con la ceremonia del entierro del carnaval, constituyen los puntos salientes de la semana, que se intercalarán con actuaciones de fuellistas, copleras y grupos teatrales, concursos de hilado, jineteada y señalada, topamientos a caballo de agrupaciones gauchas, un baile tradicional con bandoneón y festivales folclóricos que le pondrán punto final a cada jornada.
La antesala de la gran fiesta será la preselección de artistas, que tendrá lugar este fin de semana en la localidad de Ampimpa, donde además se elegirá a la Ñusta, la joven símbolo de fertilidad, que formará parte del séquito de la Pachamama. El resto de la celebración tendrá lugar en Amaicha, mientras que el entierro del Carnaval, se concretará en la vecina localidad tucumana de Los Zazos.
El delegado comunal del lugar, Jorge Avalos, confió en que el festival mantendrá su poder de convocatoria, potenciado este año por la decisión nacional de convertir a las dos jornadas de culminación en feriados nacionales. Según el funcionario, esperan cuanto menos repetir las mejores ediciones, cuando la villa desbordó con hasta 10 mil visitantes provenientes de todos los rincones del país, quienes por unos días dejaron atrás el ajetreo de la modernidad, para dejarse llevar por una celebración sin tiempo, eterna, como las tradiciones de Amaic