Una vidriera imponente
Germán Vallone, Principios Tour Operator
“La FIT fue muy productiva. El balance que hacemos en general es positivo”
“Para nosotros la FIT fue muy productiva, y además esta edición se da en un año especial porque la operadora está cumpliendo 10 años en 2009. Considero que el balance en general es altamente positivo, y no sólo por la experiencia de la empresa: diría que el nivel se mantuvo con respecto al año anterior o que incluso fue superior.
En La Rural se acercaron a vernos muchísimas personas, entre pasajeros y agentes, a lo largo de los cuatro días del evento. Durante el sábado y el domingo, mucha gente vino al stand e hizo consultas, varios ya conocían el logo, nos identificaban. Algunos habían viajado anteriormente con nosotros, pero como no trabajamos directamente con el pasajero, nos ocupamos de asesorarlos y de derivarlos a las agencias de viajes.
En lo que respecta a lunes y martes, hubo mucho ida y vuelta con representantes de hoteles, tanto de algunos nuevos, con los que aún no hay relación comercial, como de aquellos con los que venimos trabajando hace tiempo.
Además, el stand de esta edición de la FIT fue el que más nos gustó de todos los que tuvimos en la historia de la feria. Los que se acercaron nos hicieron notar, por sus comentarios, que era uno de los mejores del pabellón de Brasil y Uruguay.
La impresión que tuvimos es que hubo un poco menos de gente que en ediciones anteriores, pero que el flujo de visitantes y de movimiento fue constante. Más allá de eso, creo que sería positivo que la Feria se realizara antes de mediados de noviembre porque cuanto antes se puedan entregar los tarifarios del verano, mejor. Habría que revisar ese aspecto, teniendo en cuenta que la FIT es un ítem clave en el calendario turístico. En cuanto a los precios, si bien la FIT es cara, entendemos que es una inversión y que vale la pena hacerla”.
Adrián Bertini, Amerian Hoteles
“Nosotros utilizamos a la FIT como presencia institucional”
“La FIT fue impecable. Se sigue notando que va creciendo año a año en la organización. La ronda de negocios estuvo muy bien organizada, muy prolija, muy profesional. Me sentí bastante orgulloso de que se pueda realizar una feria de este nivel en Argentina, creo que sin lugar a dudas hoy es la número uno en Latinoamérica.
Para la fecha en que se hace, está bien, hay que tener en cuenta el cronograma de las demás ferias internacionales.
Creo que la ABAV estuvo por debajo de FIT, en todo sentido. La feria no estuvo mal organizada, lo que me parece que la ABAV en los últimos años se ha ido cayendo y que la FIT todo lo contrario, cada año ha ido creciendo.
Es impecable que en el contexto de FIT se invite a compradores, operadores mayoristas, compradores de nuestro destino como se ha hecho, invitados aquí con todo pago en pos de que vengan a reunirse con nosotros y de presentarles los servicios, los productos que podemos ofrecer en nuestro país. Han traído muy buenos compradores extranjeros que nos han dado la oportunidad de contactarlos en la ronda de negocios que fue, a todas vistas, muy buena.
Los días destinados a los visitantes profesionales hubo más calidad, auqneu en menos cantidad. Hubo muy buenos stands, mucha inversión privada. Participar no es excesivamente caro ni tan inaccesible.
Nosotros utilizamos a FIT como presencia institucional para afianzar vínculos comerciales, para reencontrarnos una vez al año con clientes de nuestros hoteles y siempre tenemos la posibilidad de generar un nuevo contacto comercial, negocio, sobre todo cuando se trae semejante nivel de operadores extranjeros.”
Viviana Santanello, Air Europa
“Estamos en la FIT para que la gente siga conociendo nuestra marca”
“Como asistencia en la FIT me parece que hubo menos gente que otros años, igual que en cantidad de stands, pero a nosotros nos sirve para encontrarnos con los clientes.
No tuvimos stand propio, sino que tuvimos un escritorio con la Oficina de Turismo Española.
La FIT nos sirvió para encontrarnos con gente que viene del interior y que no la ves muy seguido, no sé si para cerrar negocios, pero sí para empezar algunas relaciones a futuro.
Al no tener stand, no estuve muy metida en lo que es la organización, en lo que vi en el stand que nosotros participamos, no hubo problemas.
La fecha en que se hace la FIT me parece bien, se comentó que se iba a extender un día más. Quizás una o dos semanas antes que se haga la FIT no estaría mal.
Se estuvo diciendo que hubo 100 participantes menos, porque es caro participar.
Los dos días de visitantes profesionales me parecieron bien, porque yo los mido en gente que recorre una distancia para venir hasta acá. Si se tienen que quedar más días es un gasto mayor, no sé si es necesario un día más.
Los stands estuvieron más sencillos. Creo que a comparación de otros años no había stands tan imponentes que regalaran muchísimas cosas. Yo creo que la gente mide un poco lo que gasta.
Estamos en la FIT para que la gente siga conociendo nuestra marca y también nos encontramos con clientes.
El balance de la feria es positivo, porque profesionales y público en general se acercaron para contarnos que viajaron con nosotros y que el resultado había sido muy positivo La FIT para nosotros es un medidor, un parámetro de cómo estamos trabajando”.
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿Cómo ha sido para usted la 14º edición de la Feria Internacional de Turismo?
- 48% Se notó la crisis con menos calidad y creatividad
- 25% No concurro a la FIT
- 16% Ha mejorado sensiblemente en calidad
- 11% Ha sido igual que la edición 2008
La decimocuarta edición de la FIT culminó con un balance positivo de acuerdo a los testimonios recogidos a lo largo de la misma.
La mayoría de los participantes coincidió en que durante la Feria, más allá de ser el puntapié inicial para abordar nuevos negocios, el mayor objetivo es estar presente y así poder estar en contacto directo tanto con el público en general como con agencias de viajes, operadores mayoristas, minoristas, hoteles y líneas aéreas, entre otras compañías del sector turístico. Otro de los aspectos clave tiene que ver con el posicionamiento de marca y de imagen que brinda el evento.
La mayoría destacó la buena organización y las propuestas de cada uno de los expositores presentaron en el predio de La Ru