Tras casi veinte años de insistencia, demandas y reclamos públicos por parte de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés para que se promulgue una Ley que regule a aquellos que operan alojamientos informales, hace unos días  el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de Andreis, presentó la reglamentación de la Ley N° 4632, de Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico.
En efecto, y como sucede en las principales metrópolis del mundo, la Ciudad de Buenos Aires finalmente tendrá su ley para combatir contra este negocio desleal.
Sin embargo, hasta la flor más bella puede tener espinas, y son varios los hoteleros porteños que reconocen que no es la ley más acertada, porque quedaron varias cuestiones afuera. No obstante, y pese a despertar más de un disgusto entre algunos empresarios con los decisores del Ente de la Ciudad, aseguran que la reglamentación de esta Ley se aggiorna a los tiempos actuales y es un gran primer paso en el intento por regularizar la informalidad de los alojamientos. Además, remarcaron que nadie les impuso la norma y siempre fueron contemplados sus atendimientos, aunque no todos fueron reflejados en el documento final.
Al respecto, Mensajero convocó a los principales referentes de la hotelería porteña para debatir y conocer desde adentro él debe y el haber de la flamante normativa.

Mesa chica
Para romper el hielo, Leonardo Baguette, Presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, advirtió: “Costó mucho tener y llegar a la Reglamentación de la Ley que logramos”; pero segundos después agregó: “igualmente sentimos que nos quedamos en la puerta con un montón de aspectos, pero al menos tenemos esto, aunque sea”.
En este sentido, explicó que desde la Asociación se decidió no seguir peleando con la Ciudad para que la reglamentación no se estire más y salga. “Ahora el Gobierno porteño deberá ser responsable y ejercer el mismo poder público que despliega con los hoteles registrados, para quienes no estén inscriptos y operen fuera del marco legal”, subrayó Baguette, e indicó que confía en la Ciudad para que todos cumplan las mismas reglas y estén en un plano de igualdad legal y fiscal.
Entre las cuestiones que quedaron pendientes, el empresario lamentó la “ausencia de una reglamentación legal para que el consorcio pueda ejercer su derecho de permitir o no que los apartamentos turísticos estén dentro de la propiedad horizontal”. En efecto, rescató que “se encontraron caminos comunicacionales por los cuales los consorcios van a tener que decidir si puede haber o no departamentos en alquiler temporario”. Cabe destacar, que en caso que lo acepten, las administraciones serán las responsables de recabar y notificar a la Ciudad los datos de los turistas que allí se alojen.
A su turno, la presidenta de la AHRCC, Graciela Fresno, enfatizó: “La tarea para nosotros está cumplida”. Y siguió: “Ponerse a analizar qué tendría que tener o no ya es fuera de tiempo porque no se podía dilatar más su reglamentación. Es lo que tenemos hoy”. Al tiempo que agregó: “Nadie puede decir que la Asociación no viene luchando por la igualdad de todos los que participan en el negocio del alojamiento turístico; en todos los ámbitos que pudimos y se nos permitió, aún también en los espacios donde no fuimos escuchados, hicimos saber de esta problemática y hasta lo hemos hecho público en varias ocasiones”.
Con años advirtiendo estas irregularidades, la dirigente empresarial destacó que se logró una Ley y Reglamentación que no se tenía. “Si bien todo era perceptible y había cosas que podían agregarse o ponerse mejor, la realidad es que ahora tenemos dos herramientas legales que antes no existían y le cabe al poder Público aplicarlas y a nosotros como AHRCC hacer las denuncias que correspondan”, sostuvo.
Asimismo, admitió que hubiesen preferido que la Ley sea más estricta contra la competencia desleal, del mismo modo que la sufren los hoteleros que cumplen cada regla. “No estamos disconformes con la Reglamentación, obtuvimos lo máximo que pudimos, nadie nos pasó por alto, y ahora confiamos en que se aplique”, resumió.
En esta sintonía, Fresno explicó que la Ley local no abarca todas las aristas que preocupan a la industria porque la Legislación Nacional de Locaciones Urbanas la limita, siendo sus artículos pocos claros y estrictos. “Esta normativa debe ser modificada, de lo contrario la actividad desleal sigue teniendo un paraguas jurídico en el cual se ampara, y las legislaciones locales no pueden llegar más que hasta un punto y también tenemos que entenderlo”, subrayó.
Consultada respecto al cambio de mando en el Ente de la Ciudad -salió Hernán Lombardi y entró Fernando De Andreis-, la titular de la AHRCC recalcó que no hubo diferencias en el trato y trabajo con los nuevos funcionarios de la Ciudad para delinear los últimos detalles de la Reglamentación. “Pertenecen a un mismo Gobierno con un idéntico lineamiento político y no existieron cambios ni diferencias coyunturales”, señaló.
Sin ánimo de opinar respecto a la Ley de Mendoza, Fresno sostuvo que esta política en particular divide muy claramente las dos situaciones: “Genera un registro para aquellos que no son edificios completos donde el que tiene o administran tres o más departamentos deberán registrarse; y el otro punto es el que presenta un edificio completo el que tendrá que habilitarse y cumplir con los mismos requisitos e impuestos que le imponen a un hotel, pasando de ser un híbrido a la categoría de Apart Hotel”.
Preocupados por el futuro de la Reglamentación una vez sancionada la Ley, la presidenta de la AHRCC agregó: “Debe haber una campaña de comunicación muy fuerte para concientizar al ciudadano que ahora existe esta Reglamentación. Tienen que hacerla conocer e incitar a los ciudadanos que denuncien y entiendan de los riesgos que implican convivir con los alquileres temporarios sin adecuarse a la Ley”.
Por otra parte, y conscientes de las existencias de agencias de viajes acostumbradas a comercializar estos alojamientos, advirtió que deberán cuidarse porque ahora también están alcanzados por la Ley. “En caso que trabajen con este tipo de departamentos son igual de responsables, tendrán que pedir la constancia de habilitación de los alojamientos para que la agencia opere sin inconvenientes, ni riesgos de sanciones”.
Para terminar, Fresno acentuó que “estaremos encima de la norma porque no trabajamos tanto para que después quede archivada. Nadie discute, ni quiere, que los empresarios dejen de hacer negocios, porque todos queremos ganar dinero. Pero los negocios también están para contribuir con el bien común desde la responsabilidad impositiva y eso sí tiene que cumplirse para todos”.

Pasado, presente y futuro
Actor relevante del encuentro, el ex titular de la AHRCC, Germán Pérez, compartió también con Mensajero sus impresiones post Reglamentación.
“Hay muchas cosas que nos preocupan como lo es la parte económica y espero que la Ley las atine. Pero el tema central acá es la seguridad tanto del ciudadano, como hacia el huésped, que inconscientemente alquila una propiedad desconociendo el trasfondo y vacío legal que existe, dejándolo a su merced ante cualquier eventualidad”.
En este sentido, y al margen de una descapitalización del inmueble, el empresario hotelero manifestó que “la gente no ha dimensionado lo que significa tener en su edificio a este tipo de negocios, donde cada dos por tres las llaves pasan de mano en mano y nunca se sabe con quién convive uno realmente. Espero que desde la Reglamentación, y una posterior misión comunicacional, la gente tome conciencia y las denuncias espontáneas se multipliquen para la seguridad de los argentinos como de los turistas”.
Testigo de la lucha a contramano que vivió la Asociación, Pérez contó que “siempre quedan escalones por transitar pero esto es lo que tenemos y ahora la pelota está en manos del Gobierno de la Ciudad”.
Al respecto, remarcó que deberán sí o sí seguir los pasos de las unidades que se detecten y no se declaren como tales, porque es una competencia totalmente desleal para con los hoteleros.
“Nosotros lo que buscábamos, queremos, y en parte, conseguimos es que todos estemos en la misma situación, y que los que ofrecemos alojamientos la peleemos parejo, con los controles, impuestos, y empleos”, dijo el empresario. Además, vaticinó: “Si el Estado pone la misma capacidad inspectora que tiene sobre nosotros para con los alquileres informales, sin duda que todos saldremos ganando. Nosotros desde la competencia y ellos desde las arcas contributivas”.

Un punto conflictivo
El Artículo 13 del Capítulo Cuarto de la Ley 4632 despertó la ira de los empresarios, que aún habiéndola leído y releído en reiteradas ocasiones, siguen sin entenderla. La misma afirma que todo inmueble inscripto en el Registro que por medio de la presente se crea, podrá ser favorecido con la inclusión en la publicidad oficial y en programas de difusión, promoción y ofertas promovidos por el GCBA.
“No pasa por querer tentar a los que incumplen la Ley, porque la norma está para ser cumplida”, remarcó Fresno; quien añadió que “a los establecimientos de la Asociación los obligan a habilitase y a pagar los impuestos”.
Bajo este mismo tinte, Baguette respondió: “Se quiere hacer pensar de alguna forma ingenua que la promoción de la Ciudad va a traccionar a esta gente a involucrarse en la situación legal, cuando esta acción debe ser obligatoria y no opcional. Es muy difícil que alguien que esté por fuera de la legalidad quiera involucrarse voluntariamente, pero estamos esperanzados que el Estado mire con la misma vehemencia que mira a nuestros hoteles a los demás”.
En un tono más conciliador, manifestó que “desde la Asociación estamos en condiciones de asesorar y ayudar a todos los que quieran registrar y habilitar sus unidades o complejos. Los alentamos a que nos consulten y que se sumen a la Asociación para tener representación c