Acorde a estos días de festividad religiosa, en Famatina, a 233 km de la ciudad de La Rioja, hay una celebración clásica que convoca a cientos de feligreses. En la iglesia de San Pedro está la única imagen del Cristo Articulado que existe en la Argentina, que data del siglo XVIII y que por un sistema de cuerdas tiene la movilidad similar a los de un cuerpo humano. Es una imagen realizada en madera y revestido en cuero. Su cuello articulado le imprime movimiento a la cabeza, al igual que las extremidades superiores. La adoración al Cristo Articulado tiene su punto culmine durante el Viernes Santo,  cuando es descendido de la Cruz, por única vez en el año, y colocado en un ataúd para ser llevado en procesión.
Toda esta zona está atravesada por el afamado cablecarril La Mejicana. Las nueve estaciones enclavadas en lo alto de la montaña se esparcen por un recorrido de 35 kilómetros que impresiona de tan sólo imaginarlo. Esta obra data de 1905 y fue construida para trasladar oro y plata que brotaban sin límite de las sierras del cordón del Famatina hasta la estación del ferrocarril, en las afueras de la ciudad. En la actualidad, el magnífico paisaje que surca y la mina abandonada se han convertido en un particular destino turístico.
En Famatina es imperdible una visita a la finca nogalera Huayrapuca. En esta zona de nueces de gran calidad, el establecimiento se dedica a esta producción y ha abierto sus puertas al turismo con una atractiva propuesta: conocer todo el proceso de elaboración de este fruto, que por las condiciones climáticas del valle hacen que sea de las mejores del país. Una casona rústica de adobe es el albergue justo para descansar rodeado de una inmens