Una mejora autóctona
El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), presidido por Bernardo Racedo Aragón, puso en marcha la capacitación de 10 empresarios del sector gastronómico de Tafí del Valle con el objetivo de mejorar la oferta gastronómica explotando al máximo la identidad y calidad basándose en productos del lugar como ser vegetales, carne de llama o quesos regionales.
En ese sentido, una comitiva de empresarios viajó a la quebrada de Humahuaca (Jujuy), en donde recorrieron bares, restaurantes y hoteles de Purmamarca, Humahuaca, Maimará, Lozano, Huacalera y Tilcara donde adquirieron conocimientos específicos referidos a las cartas, precios, estética de los platos, uso de la materia prima, entre otros puntos. Para eso, recorrieron un promedio de diez establecimientos por día en el proceso de una innovadora formación que se llevó a cabo la semana pasada.
"Esto surgió como consecuencia de la necesidad del mismo sector de consolidar la oferta gastronómica de una de las zonas más representativa de Tucumán como es el Valle de Tafí. Creemos que es posible ofrecer platos de gran calidad sin apartarse de la identidad y aprovechando al máximo los productos locales de tradición como el cordero, la carne de llama, frutas, verduras y los quesos artesanales, acompañados por una presentación acorde", indicó Racedo Aragón.
Los empresarios, propietarios, gerentes y chef, los que fueron acompañados por el vicepresidente del EATT Sebastián Giobellina, destacaron la iniciativa del Ente y la innovación en la metodología de formación explorando una región que muestra liderazgo en gastronomía típica. En ese orden de ideas, Inés Frías Silva de la Estancia Las Carreras, tildó a la capacitación como fructífera al conocer la en profundidad la oferta de la quebrada de Humahuaca. “El viaje nos inspiró de tal manera que hoy tenemos a disposición una carta totalmente nueva que cuenta con papa, queso regional, carne de llama teniendo en cuenta que tiene 0% de colesterol y es más económica que la carne vacuna”, explicó la empresaria.
“Tafí del Valle tiene que acercarse más a lo netamente típico en un 100%. La iniciativa del EATT fue muy positiva porque permite la incorporación de buenas ideas en los menús”, resaltó Gonzalo Paz propietario de YPF y Popey.
En tanto, José Catalán gerente y administrador de los dos bares antes mencionados dijo que la organización y coordinación fue excelente e hicieron a un viaje de primer nivel. “La capacitación permitió llevar adelante un estudio de mercado que nos inspiró a incorporar en nuestra oferta carne de llama y papines andinos durante todo el año, de forma permanente, y no de manera temporal en la época de invierno”.
Del viaje participaron además, el propietario del restaurante Pepito José Fernández; el chef de la Estancia Las Carreras Luis Marcelo García; Victor Anton, jefe de cocina y Carlos Méndez de la Hostería Lunahuana; la propietaria del restaurante La Rueda, Lorena del Valle Álvarez; el propietario del bar El Quebracho, Héctor José Beddur; y Luciano Vallejos de la empresa Graciela Bolognoni.
No sólo el crecimiento se advierte en capacitaciones direccionadas de gran impacto en el sector gastronómico, sino que en forma simultánea los hoteleros invierten y regularizan su situación alentados por el Ente de Turismo, con el fin de mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta hotelera. En este marco, es que el presidente del EATT, Racedo Aragón firmó las respectivas resoluciones que implican la regularización, en lo que va de 2011, de 13 alojamientos turísticos en una intensa política de habilitación que se puso en marcha en el inicio de gestión en el año 2008.
De esta manera, se suman a la lista oficial de la oferta hotelera: Hotel Le parc de San Miguel de Tucumán; Hostería Sol del Valle A.C.A, Hostería Buena Vista, Cabañas Descanso de las Piedras, Cabañas Altos de Tafí, Hostal La Serena de Tafí del Valle; Hostal Los Arcos, Hostal Huayco de San Pedro de Colalao; Posada Arcadia, Hostería Aconquija, Hostal El Corte, Posada Missia Pepa de Yerba Buena; Hostal Taco Ralo; Hostal Potrerillo Turismo y Cultura de El Mollar; Hostal Ampimpa; Hostal Rivadavia de J.B. Alberdi.
Esta lista se suma a las 14 habilitaciones de establecimientos hoteleros durante 2010 y a las nueve habilitaciones registradas en 2009.
De esta manera, entre el período 2009 y 2011 consiguieron su habilitación unos 49 establecimientos hoteleros en la provincia, situación que refleja el crecimiento de la industria no sólo en lo referido a cantidad de establecimientos, sino también en la calidad puesta a disposición para los turistas.