Una industria relevante
El presidente de la International Hotels & Restaurants Association (IH&RA), Ghassan Aïdi, ofreció una conferencia para los dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, que forman parte del Consejo Directivo y de las 62 Filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, es vicepresidente de esta entidad internacional que representa a 200.000 hoteles y seis millones de restaurantes en el mundo.
La importancia del sector
Durante la conferencia, Ghassan Aïdi destacó el rol relevante de la industria de la hospitalidad en la economía global, actividad que emplea a más de 60 millones de personas, contribuye con 1.000 millones de dólares y que seguirá expandiéndose. Además indicó que, en 2008, 900 millones de turistas gastaron 950 millones de dólares, generando mucho más del cinco por ciento del PBI.
Posteriormente, el presidente de IHRA relacionó la relevancia de la industria de la hospitalidad con un tema candente, que no sólo afecta al sector sino a todos los seres humanos: el cambio climático.“1998 fue el año más caluroso del siglo XX, superando 0,6 grados a los registros de 1988. Sin embargo, en 2005 ya se superó ese valor. Los científicos predicen que si durante este siglo la temperatura aumentara seis grados -esta es una proyección de los investigadores-, se producirían grandes desastres” explicó Aïdi. Entre otros, significaría un incremento de nueve centímetros en el nivel del mar, desaparecerían islas, la temperatura aumentaría, se reduciría la cantidad de nieve, el régimen de lluvias cambiaría dramáticamente. También reconoció que la industria de la hospitalidad representa el 2,5 por ciento de las emisiones de gases y la aviación otro 2,5 por ciento del total. En esta instancia, animó a tomar conciencia y actitudes responsables para contrarrestar este efecto negativo. “Hay criterios y políticas de sustentabilidad que la industria de la hospitalidad puede incorporar”. Además, reconoció que los clientes ya están priorizando a las empresas que cuidan el entorno, y que la tendencia aumentará.
Conciencia en Argentina
El uso eficiente de la energía y el agua encabezan las buenas prácticas de administración sostenible a escala mundial. Organizaciones líderes en distintos países están trabajando desde hace años para mejorar y contribuir al mejoramiento del ambiente, adecuándose a las características específicas del entorno y de la realidad cultural. Cabe recordar que en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, realizada en Mar del Plata, del 9 al 11 de diciembre, la Federación distribuyó la segunda edición del “Manual de Ahorro Energético para Empresas Hoteleras y Gastronómicas”, que promueve la implementación de cambios en los hábitos del sector para lograr una mayor eficiencia en el consumo de este recurso. El Manual fue desarrollado a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (PRONUREE).
Un especialista