Una FIT para todos
En el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Predio Ferial de La Rural y tras una ceremonia de apertura sobria y breve, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer inauguró oficialmente la décimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).
Con la tensión electoral invadiendo los salones de Palermo, se desarrolló la apertura más corta en la historia de la FIT, con apenas dos discursos, y por primera vez un viernes. El ministro Meyer y el presidente del la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Ricardo Roza destacaron a la feria como el evento más importante para el mercado turístico argentino.
Arriba del escenario, quedaron como espectadores de lujo el Presidente de la CAT, OScar Ghezzi, el titular del CFT, Bernardo Racedo Aragón, el presidente del Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el titular de AVIABUE, Fabricio Di Giambattista.
En las oratorias, donde prevaleció el buen ánimo y el optimismo por los resultados de la actual gestión de la cartera de Turismo, el Ministro Meyer enumeró algunos de los logros que alcanzaron y enfatizó en números la importancia del turismo como rol motorizador económico de Argentina. En tanto que, en las palabras de Ricardo Roza hubo un dejo de despedida, satisfacción por el trabajo realizado y un mensaje -auqnue sin evidenciar su favortistismo- para la próxima dirigencia que asuma en la AAAVyT, donde se comprometió a quedar a disposición para colaborar ah-honorem en pos de la asociación.
Su última feria
“Bienvenidos a la fiesta del turismo, disfruten de las maravillas de Argentina y viajen imaginariamente a cada uno de los 46 países que están aquí entre nosotros y que hicieron miles de kilómetros para estar acá, demostrando de manera cabal el reconocimiento a esta feria internacional, única en este continente”, declaró el titular de la AAAVyT Roza durante el último discurso en la apertura de la feria.
Mientras gran parte del público esperaba que Roza politizara la FIT y bajara línea de cara a la contienda electoral del próximo 25 de noviembre que decidirá si Fabricio Di Giambattista o la presidenta de la filial de AAAVyT de Santa Fe y Entre Ríos Susana Saguir heredan el trono que deja vacante, el dirigente eludió el tema y cuidó cada palabra en su oratoria para no generar conflictos.
Tras cinco ediciones de la FIT como presidente de la asociación que coordina el encuentro anual y otras once participando desde el Comité Organizador, el dirigente marplatense reconoció sensaciones encontradas. “La primera impresión es alegría, por el hecho de poder terminar la gestión con crecimiento permanente y la corono con el éxito del trabajo en esta feria ocupando todo el predio, con la participación de 40 países y la exposición de una Argentina completa, lo que es un orgullo”.
Además, Roza reconoció que si bien durante estos años al mando de la AAAVyT se encontraron con dificultades, como el tema de la gripe A, las cenizas este año y, la crisis europea, “me voy muy contento del lugar en donde dejo la AAAVyT” y adelantó que para la edición del 2012 habrá todo un pabellón dedicado a “turismo y deportes”, donde se involucrará el fútbol, automovilismo, y deportes extremos.
Trabajo sostenido
“Manteniendo el foco en la contribución social, atendiendo los principios de competitividad y la maduración del turismo nacional son el resultado de las políticas de Gobierno encaradas desde hace ocho años que favorecieron a la actividad y triplicaron los resultados”, destacó el Ministro Meyer en el discurso inaugural. A su vez, el titular de la cartera de turismo subrayó que Argentina es el primer destino turístico sudamericano, se ubica cuarto en América con arribos de mas de 5.3 millones de turistas, con un crecimiento del 78% y un ingreso en divisas de 1800 millones de dólares. A su vez, y en virtud de aggionar la actividad con los tiempos que corre, el Ministro sostuvo: “Encararemos un fuerte cambio de paradigma en los criterios de promoción, complementando las acciones de comunicación tradicionales con el mercado online”.
Con la base del turismo interno para reactivar las economías regionales, Meyer comentó que “desde que asumimos se protagonizaron 26 millones de arribos en el ámbito local, lo que implica un crecimiento del casi 40 por ciento del mercado interno. y mucho tiene que ver con la decisión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de dictar el ordenamiento de feriados”. Además, remarcó la primera actualización del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable y reconoció que “la proyección al 2020 es que arriben al país ocho millones de personas, con un gasto estimado de 10 mil millones de dólares”.
A su vez, Enrique Meyer señaló que frente al escenario planteado por la crisis internacional que afecta hoy sobre todo a los países de primer orden económico, hay que “apelar a la creatividad, a las relaciones y a la búsqueda sudamericana, en especial con Brasil. Buscamos a ofrecer nuestros productos en el exterior y es por eso que la presencia en la FIT es tan importante”
Al finalizar su discurso recordó al ex mandatario Néstor Kirchner y declaró que la intención es seguir profundizando el camino iniciado por él “pingüino”. Asimismo, el Ministro vaticinó que según la previsión de la OMT la llegada de turistas internacionales al 2030 alcanzará 1800 millones de personas, con 43 millones cada año, representando para América del Sur una tasa de crecimiento anual del 5%, con casi 2 millones de turistas más por año.
Compromiso nacional
Con la mirada y el trabajo puesto en el encuentro anual más importante del año en virtud turística, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR Leonardo Boto señaló que “Argentina experimenta un crecimiento constante en el turismo, tanto en índices de turistas que arriban y emigran, como con la llegada de nuevas aerolíneas y empresas que apuestan por el país. En la FIT se puede afianzar y forjar nuevos convenios para fomentar la el progreso de la actividad”.
En relación a la premisa que baja de la cúpula nacional, de trabajar en conjunto entre las provincias, Boto manifestó que hay que ahondar la unión porque el turista no reconoce los límites del territorio y viaja por las regiones, “por eso es muy importante el trabajo en equipo para que cada vez el itinerario para recorrer Argentina sea mayor”.
De cara al verano, y pese a la crisis internacional el INPROTUR con Enrique Meyer a la cabeza, continuará realizando trabajos de promoción para estimular la llegada de turistas extranjeros a los destinos nacionales.
“La FIT es un evento de mucha importancia que año tras año se va superando, por eso tenemos que aprovecharlo. Aunque el turismo interno es cuatro veces mayor al turismo receptivo, hay que profundizar ese porcentaje”, indicó el Secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera. En concepto de incentivar a los argentinos a viajar por el país, el funcionario destacó el compromiso que tienen las Provincias por renovar sus ofertas y poner en valor sus atractivos. A su vez, resaltó “la mancomunidad entre el sector público y privado existente, que seguro será la clave para tener un verano exitoso”.
En la misma sintonía, la subsecretaría de Promoción Turística Patricia Vismara valoró el trabajo que encabeza el Ministro por apostar a una regionalización de la Argentina para consolidar todas las provincias como centros turísticos.
“En la FIT tenemos un Pabellón Nacional con muy buena oferta en cada stand que fomentan las bellezas e instan a viajar por el país”, sostuvo Vismara, quien hace hincapié en que “las expectativas para el verano son muy buenas pero estará en la responsabilidad empresarial para hacerlo competitivo respetando las tarifas y los precios”. Teniendo en cuenta de que el turismo ya está instalado como una de las actividades económicas más importante de la Argentina, la dirigente compartió su felicidad por la reelección de la Presidenta de la Nación y subrayó: “Con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner se proyecta por cuatro años el modelo de trabajo donde el turismo es prioridad”.
“Hay muy buena oferta nacional e internacional, gran variedad de precios en todas las regiones y estoy seguro que la FIT es el camino para consolidar el turismo interno, que sin lugar a dudas uno de los grandes objetivos para este verano”, destacó el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. Y añadió que es primordial que las provincias refuercen y trabajen continuamente sus propuestas porque “la renovación y la calidad en nuevos servicios son la base de esta actividad para el desarrollo constante”.
Por su parte, Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad, remarcó que “cada temporada se renueva el desafío de la calidad porque a medida que hay mayor volúmenes de turistas es más difícil ofrecer servicios de eficacia” y admitió que hay que trabajar más en el tema de la seguridad y la higiene en alimentos que es donde los turistas más suelen quejarse. Además, Casanova Ferro explicó: “Desde nuestro departamento promulgamos por la calidad durante todo el año y en la FIT podemos promocionarnos porque es una vidriera, y nos permite poner en agenda programas como el de Buenas Prácticas”.
Las provincias unidas
Concientes que el turismo interno genera más del 75 % del total de la actividad y que la FIT sirve para presentar nuevas ofertas como promocionar Argentina, el trabajo mancomunado entre las regiones pareciese ser la clave y la “orden” que baja del Ministerio para que más argentinos viajen por el país. “Cada vez es más común y productivo que los secretarios, ministros, funcionarios y empresarios del sector trabajen asociados apuntando en conquistar al mercado nacional para que viajen no solo en vacaciones sino también durante los fines de semana y feriados”, subrayó el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
“La FIT a nivel internacional es muy importante porque abre el espectro de turistas que nos pueden visitar durante el verano”, expresó Ignacio Crotto, Secretario de la Provincia de Buenos Aires. Y agregó que “para agudizar el crecimiento del turismo en Argentina, es muy importante la campaña de “Voto Catarata” porque en caso que sea elegido como una de las maravillas todo el país se va a beneficiar dado que aquellos que vengan a conocerlas recorrerán gran parte del territorio nacional”.
Desde la tierra más austral del planeta, el presidente del INFUETUR Pablo Pfurr reconoció que para ellos es primordial sostener la conectividad aérea para fomentar el turismo interno y el flujo de turistas por toda la región de la Patagonia y confesó que “la expectativa de tener un buen verano es realista porque tenemos muy buena operatoria en servicios”.
Por su parte, el Secretario de Turismos de Entre Ríos comentó que para el Litoral la presencia en la FIT es altamente positiva porque logan instalar destinos y generar rondas de negocios que “le permiten recolectar muy buenos contactos, principalmente con los países de Latinoamérica que es donde estamos trabajando mas fuerte: Paraguay, Brasil, Uruguay”. A su vez, el dirigente reconoció la importancia de formar equipos de trabajos regionales porque a la unificación de objetivos, sumado al apoyo del Consejo Federal de Turismo la que gana es la industria.
¿Traspaso de la posta?
“Quiero agradecer a quien me acompaño como vicepresidente en la organización de la feria durante los últimos años: gracias Fabricio”, declaró con cierto guiño político en el discurso inaugural el presidente de AAAVyT Ricardo Roza en alusión a uno de los candidatos a sucederlo Fabricio Di Giambattista, titular de AVIABUE.El candidato a presidente por la Lista Unión Federal, prefirió no hablar al respecto porque “la intención es no politizar la feria dado que el agente de viaje espera la temporada con muchas ansias y no es momento para hablar de proyectos y propuestas en torno a la elección”.Consultado sobre la feria, Di Giambattista comentó que las expectativas son enormes porque se van a mostrar todas las posibilidades de negocios y ofertas que va a haber esta temporada. A su vez, el dirigente remarcó: “A través del MINTUR hay una potenciación de la actividad y desde que surgió como Ministerio se multiplicaron las acciones para fomentar el turismo interno y el hecho de que todo los meses haya un feriado ha posibilitado un crecimiento regional”.Problema de alto vuelo
Preocupado por las dificultades para garantizar la conectividad que facilita el movimiento de turistas nacionales, el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, admitió que la situación para fomentar el turismo interno es compleja.“Si bien en función del consumo y del crecimiento en general de la actividad, se está teniendo en carpeta ampliar frecuencias y destinos, también es cierto que en estos 4 o 5 meses de erupciones la conectividad se ha comprometido”, explicó Lafosse.En relación al impacto negativo que ocasionaron las cenizas, el Gerente Comercial confesó que “mucha gente duda en desplazarse a la región del sur pero lo que es peor que los clientes están perdiendo la confianza en las aerolíneas”.Lo cierto es que durante estos meses, donde hasta en Buenos Aires hubo cancelaciones de vuelo por las cenizas, rutas como Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, y Santa Rosa no tienen una operación regular y la conectividad para garantizar que todos los circuitos turísticos estén conectados se complica.</a