Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó la 9º Feria Buenos Aires Turismo 2011 (FEBATUR) en La Rural donde sus visitantes pudieron interiorizarse sobre la oferta turística de toda la Provincia de cara a la próxima temporada estival, y en su inauguración estuvieron presentes el Gobernador y Secretario de Turismo de Buenos Aires, Daniel Scioli e Ignacio Crotto respectivamente y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entre otros.
FEBATUR 2011, organizada por la Secretaría de Turismo de Buenos Aires, promocionó todos los destinos, servicios y atractivos turísticos del distrito.
Allí cada uno de los 90 municipios presentes con un stand representativo, exhibieron sus propuestas y alternativas; y atendieron todas las inquietudes de sus visitantes para que los conozcan y elijan.
Durante el acto de apertura, Meyer resaltó “el esfuerzo que realiza la provincia en materia de turismo” y agregó que “las acciones implementadas en estos años desde el Gobierno Nacional en conjunto con los gobiernos provinciales, y el sector privado, le han otorgado al país un excelente posicionamiento a nivel turístico”.
Por su parte, y acompañado por una veintena de intendentes, Scioli puso en valor el trabajo articulado con los jefes comunales que “muestra cómo el turismo tiene un lugar en su agenda de desarrollo”, y llamó a “generar circuitos turísticos integrados entre los municipios en el marco de la regionalización”. Asimismo, el gobernador resaltó que “el sector turístico genera trabajo, atrae inversiones y tiene en el sector privado la madurez y responsabilidad necesaria para seguir creciendo”. Y agradeció al Gobierno nacional por el acompañamiento brindado a la provincia, poniendo como ejemplo el haber recibido el apoyo para ser sede en cada una de las ediciones del Rally Dakar.
En este sentido, Crotto coincidió con el Gobernador al indicar que “cada vez son más los intendentes que están considerando al turismo como una de las áreas estratégicas del sector productivo”, y destacó que desde el gobierno provincial se trabaja para “recuperar el interior, favoreciendo el arraigo y la mano de obra genuina mediante la actividad turística”. Para cerrar, el Secretario destacó que Buenos aires es la única provincia con una Feria propia y resaltó “la importancia de poder contar con una nueva ley de turismo adecuada a los tiempos actuales”.

FEBATUR

La feria, que se convirtió en la edición más exitosa de los últimos años con un récord de asistentes que marcó el ingreso de 36.422 personas, durante el fin de semana, funcionó como una oportunidad para conocer las novedades turísticas que ofrece la provincia e ir definiendo el destino para las próximas vacaciones. Además, allí se presentaron los nuevos circuitos gourmet que incluyen las rutas del Olivo, del Vino y del Arándano; se desarrolló el contenido del primer Manual de Accesibilidad Turística de Buenos Aires; y se incorporó a las localidades de Santa Coloma (en Baradero) e Isla Santiago (en Ensenada) al programa “Pueblos Turísticos”. En tanto que, también se organizaron, por primera vez desde que se realiza la Feria, rondas de negocios entre operadores del sector y los municipios que participaron del evento.
A su vez, con la presencia de diversos organismos públicos, y empresas relacionadas al ámbito del turismo, el evento tuvo este año un 10% más de superficie y permitió a los visitantes conocer nuevos destinos. FEBATUR, que fue de entrada libre y gratuita, contó con salas de conferencia, sector de prensa y de negocios, shows gastronómicos, lanzamientos de fiestas populares y estuvo dirigida tanto a operadores turísticos como al público en general.
La Feria también brindó espectáculos de danzas oriundas de diversas regiones de la Provincia y shows musicales a cargo de La Mississippi, Facundo Saravia y Diego Frenkel, quienes fueron los artistas encargados de cerrar cada una de las noches.
En tanto que, para los amantes de los buenos sabores se concretó una cata de vinos de las bodegas que producen en territorio provincial, y hubo encuentros gastronómicos y degustaciones de alimentos típicos de cada destino.

Famosos y deportistas presentes

Importantes personalidades del espectáculo y del mundo del deporte dieron a esta edición una impronta diferente. Pilotos de la talla de Gastón Mazzacane, junto a famosas como Marina Calabró, Marixa Balli y Mariana de Melo corrieron una carrera de ómnibus de la firma Plusmar en la pista de Scalextric que la empresa dispuso en su stand. También Marcos Patronelli recorrió la Feria donde el Dakar tuvo una destacada participación con la exposición del cuatriciclo del ganador de la edición 2011 de la competencia mundial, que fue su hermano Alejandro.
Por su parte, Marcos Di Palma también dijo presente en el espacio que Arrecifes dedicó a la muestra, que exponía el famoso auto de carrera de su padre, Rubén Luis Di Palma. Por último, la ex jugadora de Las Leonas, Jorgelina Bertone fue otra de las visitas destacadas de esta edición de FEBATUR 2011.

Anuncio importante
En el marco de la feria, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, anunció el primer Manual de Accesibilidad turística destinado al sector público y privado, siendo la provincia de Buenos Aires la primera en ofrecer esta herramienta que busca fomentar un turismo inclusivo y de igualdad.
El Manual, elaborado por la Dirección provincial de Turismo Social y Comunitario de la Secretaría, establece los parámetros generales de accesibilidad arquitectónica, comunicacional, iluminación, señalización, protección, evacuación y capacitación de los alojamientos y restaurantes.
Crotto puso énfasis en que “todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones más allá de la condición psicomotriz”, y remarcó la necesidad de “crear conciencia” acerca de la importancia de adaptar los establecimientos para que los turistas con discapacidad “tengan un libre acceso a hoteles y restaurantes”.
Con el objetivo de difundir los parámetros generales que describe el Manual se prevén reuniones informativas con actores del sector público y operadores en los diversos municipios turísticos de la Provincia.<