Una escalada preocupante
Sin caer en la trampa de la desinformación de la que fueron víctimas varios medios especializados, masivos y económicos, Mensajero Turístico publicó en su edición gráfica esta nota acerca de los vaivenes económicos que derivaron en la casi paralización del sector turístico hacia el fin de semana.
Tras una primera quincena tibia en materia de operaciones concretadas, la semana del 20 de enero había arrancado prometedora y las consultas comenzaban a transformarse en ventas.
Sin embargo, y pese a las precauciones que habían tomado muchos operadores turísticos (cobrando varios centavos de peso por dólar por encima del cambio oficial para reducir los riesgos y achicar los virtuales márgenes de pérdidas por las mini devaluaciones diarias), la estrategia duró poco porque el dólar fue protagonista de una escalada preocupante.
Sufriendo la mayor devaluación en un solo día desde hace más de una década, el jueves 23 la moneda estadounidense rozó los $8,50, cerrando finalmente a 7,75 pesos porque el Gobierno intervino a último momento vendiendo U$S 100 millones. Vale recordar que había arrancado la semana en los $6,84.
En efecto, tras vivir el “minuto a minuto” del dólar a la distancia, desde Fitur llegó la orden y cuasi en forma gremial las mayoristas suspendieron la recepción de pagos, y tanto las emisiones de aéreos como ventas de paquetes turísticos volvieron a hibernar. Asimismo, varias compañías de cruceros tomaron la misma decisión.
El común denominador recordó que las DJAS para transferir divisas al exterior a cambio oficial demandan entre 7 y 10 días, por lo que serían los mayoristas los responsables de absorber la diferencia cambiaria entre el día que se cobra al cliente y el momento en que se autoriza el pago.
Por su parte, y tras los anuncios del pasado viernes -ver “Aclarando que oscurece”-, y con la expectativa a flor de piel, el viernes fueron pocos los que se animaron a seguir la dinámica del billete norteamericano, mientras que otros continuaron con la política de no cobrar por tiempo indefinido.
El día que el dólar detuvo al Turismo
Muchos operadores turísticos anunciaron a través de comunicados enviados por mail a sus clientes que debido a la altísima volatilidad del tipo de cambio oficial del dólar, y al no poder transferir al exterior por no haber cotización oficial, suspendían las cobranzas sea el tipo de cambio que sea.
Sin embargo, algunos exceptuaban de esta medida la emisión de tickets aéreos y las reservas de alojamiento con fecha de salida el lunes 27; al tiempo que, informaron que los depósitos bancarios y las tarjetas de crédito se toman a un tipo de cambio por definir una vez que se haya estabilizado la cotización del dólar.
“Frente a este panorama el jueves no cobramos. Informamos los precios y damos respuesta a los agentes, pero no podemos tomar pagos en esta situación”, señaló Horacio Fontenla, director de Solways; quien sostuvo que hasta que el mercado no se sinceré y estabilice es complicado retomar la actividad. Consultado respecto a nuevas medidas, dijo: “Preferiríamos tener un cambio desdoblado turístico y no resoluciones que nos quitan tiempo desde lo administrativo”. Por último, Fontenla remarcó que “nosotros abrimos como todos los días con el dólar oficial y tenemos la voluntad por trabajar, pero no depende de nosotros operar o no”.
Con los principales responsables en Fitur, desde Juliá Tours fueron pioneros en cancelar la recepción de pagos “porque hemos perdido mucha plata”, explicaron. “No podemos seguir arriesgándonos con cobros sin saber que pasará al momento de transferir”, sostuvieron desde la operadora; y añadieron que tomará pagos de los pasajes aéreos ya emitidos. “Sin ánimo de especular, cuando el mercado se estabilice volvernos a operar normalmente”, manifestaron desde la mayorista.
En tanto, Carla Tártara, CEO de Organización Piamonte, adelantó que se tomaron muchos riesgos que derivaron en pérdida de dinero que la misma empresa debió poner de su bolsillo. “No tenemos una rentabilidad que nos permita soportar tanta diferencia y por eso decidimos dejar de aceptar pagos”, señaló y agregó: “hay que esperar que se estabilice el cambio oficial con los nuevos anuncios”.
Por la misma senda transitó Consult House, y su presidente, Juan Carlos Chervatin, admitió que “el turismo está parado”. “No nos queda otra que salir al mercado con el minuto a minuto de las cotizaciones, y de acuerdo a eso analizar la situación”, remarcó el empresario. Y agregó: “hay muy pocas operaciones porque casi nadie acepta pagos”. A su vez, y en virtud de las resoluciones que rondan el ambiente, Chervatin dijo: “la devaluación sola no sirve, necesitamos de medidas económicas que no atenten contra la actividad turística porque sino vamos entrar en un proceso de crecimiento cero”.
En tanto, Claudio Fernández, titular de Leisure Express, aclaró que “todos estamos sin cobrar, y no tenemos expectativa de cambiar porque no hay información y ya hemos perdido mucha plata al momento de transferir”. Habiéndose licuado las ganancias de la empresa, el empresario comentó que “las fluctuaciones del dólar son un golpe a la actividad, y que al ser un problema de la economía nacional se necesitan medidas gubernamentales”
Asimismo, desde Agaxtur confirmaron que desde el jueves a las 14 las cobranzas están paradas y que sólo se aceptaban depósitos a cuenta porque la escalada del dólar rompió la cadena de cobro. Por su parte, Furlong Fox afirmó no haber sufrido demasiados cambios en las operaciones del jueves y dijeron que se mantuvieron operando normalmente, aunque reconocieron estar atentos a esta situación de incertidumbre en torno al dólar, que “se tiene que ir viendo día a día”.
Desde Pezzati Viajes confirmaron que debieron cancelar la operatoria porque era imposible seguirle el ritmo a la fluctuación del dólar y quedaban siempre abajo. Lo mismo sucedió con Principios y Free Way, quienes emitieron un comunicado aduciendo que suspendían las cobranzas debido a la volatilidad del dólar oficial; no obstante, este último notificó que tomará pagos para la emisión de aéreas y para reservas con fecha de salida hasta el 27 de enero inclusive.
Salvese quien pueda
Habiendo sido el jueves el momento más difícil de la semana, las agencias de viajes fluctuaron entre la comprensión de la situación de los proveedores y el enojo por haber arrancado el día intentando cancelar pagos a $7,40 para luego toparse con la negativa del operador o aceptar hacerlo con un tipo de cambio condicionado a la fecha en que el mayorista efectivice la transferencia.
En esta disyuntiva, un común denominador dominó la escena y se trató de las ofertas de último momento. En efecto, varias empresas lanzaron promociones para aprovechar los lugares que quedaban disponibles en paquetes turísticos puntuales con salida en estos días, con el objetivo de repuntar algo las ventas. Por ejemplo, ofrecían promociones como la posibilidad de comprar –hasta el viernes- paquetes con vuelos directos a Brasil para febrero, pagando a un tipo de cambio de 6,70 pesos.
Entre los agentes de viajes y mayoristas consultados, una tendencia predominó. Palabras más, palabras menos, los profesionales comentaron que “mermó drásticamente la venta y no hay pasajeros con intención de comprar. De hecho, hasta un agente del interior del país se animó a decir: “Desde el jueves estamos de feriado”.
Por su parte, desde el grupo de Facebook “Agentes de Viajes. Queremos trabajar en libertad”, publicaron todos los días el cambio que aplicaban de los operadores mayoristas, rentadoras y cruceros; pero cuando algunas mayoristas no informaron la cotización los ánimos se caldearon y hasta tienen previsto movilizarse en estos días a Suipacha 1111 (Mintur) o a la Casa Rosada.
Alertas
Con un cambio que cerró el viernes a $8 para la venta, hay gran expectativa por ver qué ocurrirá hoy (lunes). No sólo con la evolución de las divisas, sino también con aquellos pasajeros que abonaron antes de esta devaluación, pero cuyos pagos de servicios no han sido transferidos aún.
No obstante, el tema central del día reside en las comunicaciones oficiales que desde Casa Rosada y la AFIP harán en relación con la actividad.
No aclares que oscurece
Aunque la lluvia alivió los casi 50º C que atormentó a la Ciudad de Buenos Aires, desde Balcarce 50 se encargaron de elevar el termostato de la esfera turística. En este sentido, y pese a que el propio Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue muy claro con su mensaje, una gran telaraña se tejió a su alrededor que recién en estas horas se está disipando.
Al respecto, comunicó que el Gobierno “autorizó la compra de dólares para la tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados; al tiempo que, paralelamente desde la Casa Rosada decidieron disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias para el comprador”.(sic)
Sin nada oficial, y como una gran bola de nieve, las suposiciones y predicciones no tardaron en llegar y la desinformación tomó protagonismo. En efecto, y en busca de la primicia los medios masivos confirmaron que el adelanto en concepto de Ganancias del 20% anunciado por Capitanich se aplicaría también para las compras con tarjetas de crédito en el exterior y la contratación de paquetes turísticos.
Por su parte, el portal de Casa Rosada, publicaba las declaraciones para Radio Continental del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien confirmó que “el adelanto en concepto de Ganancias del 20% anunciado por Capitanich se aplicará también para las compras con tarjetas crédito y la contratación de servicios turísticos”. (sic)
En este sentido, y pese que el fin de semana fue vital para la puesta en marcha del nuevo sistema, las reuniones y encuentros entre Kicillof, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, continúan instrumentando el futuro de la actividad.