Una buena nueva
Ricardo Roza confirmó a este medio la concreción de los esperados créditos para la actividad: “Se nos han dado cosas muy buenas”, anticipó el presidente de AAAVyT.
Mientras se presume que la salida de la crisis se verá en el mes de octubre, empiezan a tomar forma los créditos que el sector había solicitado al Gobierno Nacional. Ricardo Roza, en diálogo con Mensajero Periódico Turístico confirmó la concreción de las líneas de financiamiento que había anunciado la ministra de la Producción, Débora Giorgi hace un par de semanas: “Estamos muy contentos teniendo en cuenta que nuestros pedidos han sido escuchados y se están haciendo realidad. Estamos muy satisfechos porque se nos han dado cosas muy buenas”.
Como había anticipado este medio, esta línea de créditos para el sector se originó en la reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou, y se prolongó en el trabajo con las regionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) como una salida luego de una complicada temporada invernal, tal como lo demuestran los números de la última edición de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) con un descenso en la llegada de turistas internacionales durante el mes de julio que llegó al 38,7 por ciento (ver página 10). El proyecto creado en la Cámara fue presentado al Banco Nación que, según lo expresado por Roza a Mensajero, habría dado el visto bueno en general aunque restan discutir los detalles particulares.
Buenas noticias
Roza confirmó además que “Hay buenas noticias teniendo en cuenta que nos avisaron que habría ya la posibilidad de dos entidades con las cuales realizar los créditos: una es el Banco Nación y la otra Banco Credicoop que ya tendrían las primeras líneas otorgadas”. En ese sentido el titular de AAAVyT y vicepresidente de la CAT confirmó que esta semana comenzarán las reuniones para terminar de delinear los detalles técnicos de estos créditos.
Según trascendidos, la tasa de interés de esta línea de créditos sería del 12 al 14 por ciento (la CAT habría pedido que no supere los 14 puntos porcentuales) y los créditos serían de 50 mil pesos (o más inclusive). Aunque los datos terminarán de cerrarse en el transcurso de esta semana con las reuniones técnicas que encabezará Gerardo Belio en representación de AAAVyT.
La fuente: ANSES
Como también se había anticipado en los últimos días, el dinero surgiría de la caja de ANSES, como el de todos los créditos que viene otorgando el Gobierno Nacional en el marco de la crisis financiera y la paralización del consumo a varios sectores de la economía; siempre de la mano del Banco Nación, aunque otras entidades participarían, tal como afirmó Roza. En ese sentido, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el anuncio de una línea de créditos con tasas reducidas para pequeñas y medianas empresas radicadas en las provincias del noreste y noroeste del país había ponderado la decisión de poner en marcha “políticas activas anticíclicas” para enfrentar la crisis desatada a nivel internacional y destacó el “rol formidable” del Banco Nación y de la ANSES en este contexto, por su apoyo al desarrollo del país y a la obra pública.
Más financiamiento: obras viales