Un viaje a la aventura
La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura se especializa en la actividad y cuenta entre sus objetivos profesionalizar una de las modalidades turísticas que, debido al alto poder adquisitivo de sus consumidores, menos se va a ver afectada por la crisis.
El turismo aventura se viene consolidando cada vez más entre las modalidades de la actividad. Mucho se cree saber, entre los actores del sector, acerca de las particularidades, las ventajas y los peligros del turismo aventura pero si hay una organización que entiende del asunto y que debería ser fuente de consulta para cualquier tour operador que se embarque en una acción de turismo de este tipo, esa institución es la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).
La Asociación nace en 2006 con la visión de ser una “organización representativa que ayude a desarrollar el ecoturismo, turismo aventura y activo, para posicionar al país como destino líder del turismo en la naturaleza”.
A la vez, la AAETAV definió, en su estatuto inicial, la misión y sus objetivos. Respecto de la primera, la Asociación entiende la suya como la de “promover el profesionalismo en la prestación de los servicios relacionados al ecoturismo, turismo activo y aventura, priorizando la calidad, la seguridad y el desarrollo sustentable; en cooperación con los diferentes actores involucrados (poder público, privado y del tercer sector), buscando incentivar la conservación del medio ambiente, del patrimonio cultural y de las comunidades locales”.
En cuanto a los objetivos, la AAETAV se propone “generar un vínculo entre los prestadores de ecoturismo y turismo aventura a nivel nacional; fomentar el desarrollo sustentable en las actividades turísticas, defendiendo y preservando el uso de los ambientes naturales; promover la conservación del patrimonio histórico y sociocultural; colaborar en el desarrollo de normativas e instrumentos legales para el ecoturismo y turismo aventura; fomentar la capacitación técnica de esos prestadores; definir y aplicar estándares para mejorar la calidad de los servicios; promover la aplicación de prácticas seguras en el desarrollo de las actividades de ecoturismo y turismo aventura; y colaborar en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que permitan posicionar los destinos de ecoturismo y turismo aventura”.
Diagnóstico y actualidad de la actividad
Carlos Pelli, operador experto de turismo aventura, es el Tesorero y RR. II. de AAETAV y, a la vez, Coordinador del Equipo Técnico Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura AAETAV - SECTUR. Pelli fue el encargado de la ponencia de AAETAV en el Primer Congreso Nacional de Calidad Turística que tuvo lugar en Salta del 16 al 18 de octubre. Allí, mostró a la audiencia algunas de las tendencias que la demanda mundial muestra en el caso del turismo activo. “La Travel Industry Association of America estima que aproximadamente el 10 por ciento de los norteamericanos han realizado algún adventure-travel trip, y el segmento está creciendo 10 por ciento al año.Un estudio denominado ‘Los viajes en el 2020’ muestra que los turistas de entre 30 y 50 años tienen pensado realizar en promedio 4 viajes de aventura con experiencias diferentes hasta ese año. Otro estudio realizado por National Geographic en 2002, demuestra que el 20 por ciento de los turistas son proclives a comprar viajes de naturaleza. Esto representa entre 16 y 20 millones de turistas adultos que presentan las siguientes características: son tres veces más proclives que la media a visitar parques nacionales o áreas naturales; son dos veces más proclives que la media a contratar actividades outdoor; el 81 por ciento viaja a lugares donde puedan conocer e interactuar con culturas diferentes y el 80 por ciento viaja a ciudades pequeñas o áreas rurales”.
El Turismo Activo es, según las conclusiones de la última Adventure Travel World Summit organizado por la Adventure Travel Trade Association, que se realizó recientemente en Noruega, uno de los nichos que menos se verá afectado por la crisis financiera global ya que los turistas consumidores de este segmento son de un poder adquisitivo alto y, además, luego de esta crisis van a buscar un mayor contacto con la naturaleza.
Problemáticas y conclusiones
Pelli enumeró como principales problemáticas: “Los seguros especiales para turismo aventura, la falta de dimensión del trade, las legislaciones locales y habilitaciones, la jurisdiccionalidad, la escasa o nula preparación empresarial de los prestadores, la calificación profesional de los RRHH y la planificación integrada y planes de contingencia”.
A su vez, las conclusiones buscadas fueron: “realizar una síntesis del desarrollo de la oferta y la legislación actual, identificar las líneas de acción concretas para generar mejoras, acercar propuestas para profesionalizar y calificar RRHH, presentar la dimensión real del sector y elaborar un plan de acción para incorporar sistemas de gestión de calidad efectivos en cada región”.
Se expande y se afianza