Un verano positivo para el turismo tucumano
el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, dio a conocer las cifras del balance de verano en la provincia junto a referentes de las principales cámaras y asociaciones privadas vinculadas al sector.
Junto al presidente de la Cámara de Turismo provincial, Héctor Viñuales; el titular de la Unión de Hoteles de Tucumán, Ernesto Gettar; el presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo; y la gerente general de un hotel de la capital, Isabel Córdoba, Giobellina celebró la culminación de una nueva temporada.
“El promedio de ocupación hotelera de la provincia fue del 48%, con un aumento de dos puntos con respecto al 2018, y un movimiento turístico que registró una variación interanual del 5%”, definió el funcionario, que aseguró que estas cifras son más que interesantes porque “no es un hecho menor poder mantener y aumentar algunos puntos la ocupación pese a la grave situación económica que está atravesando el país”, consideró el funcionario.
Giobellina destacó el trabajo y esfuerzo conjuntos por parte del gobierno y el empresariado local para promocionar Tucumán y así poder contrarrestar esta situación. “Tener un aumento del 2% interanual es todo un logro tanto para la actividad pública como para la privada. Vemos esto con muy buenos ojos y creemos que estamos por un buen camino”, subrayó.
En esta misma línea se manifestó el titular de la Cámara de Turismo local, quien reveló que gracias a la promoción constante nacional e internacional, los números han acompañado, aunque el consumo en sí ha sido más austero. “El que podía descansar cinco días, esta vez tuvo una estadía de cuatro o tres. Sin embargo, para nosotros tener unos puntos más de ocupación es realmente bueno luego de un año de mucha devaluación”, observó Viñuales.
Otra cifra a destacar es el impacto económico total generado por la temporada de verano en la provincia. “Este ha sido de $476 millones que han ingresado a razón de rubros como la gastronomía, la hotelería, el transporte y los regalos que son aproximadamente el 25% del gasto total del turista. A esto debemos sumar la cantidad de gente que ha sido tomada como recurso humano, lo que habla del aporte del turismo a la economía tanto provincial como regional”, expresó Giobellina.
A su vez, el titular del Ente de Turismo acentuó que más de 85.000 pasajeros circularon por el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, con un aumento que rondó el 11% interanual en lo que respecta al movimiento total en enero. “En tanto, hay que subrayar que ha crecido un 84% el flujo de turistas extranjeros que pasó por nuestro aeropuerto”, señaló el funcionario, y remarcó que este incremento se debe a las tarifas convenientes y a la conectividad de la provincia.
Con respecto a los turistas nacionales, Giobellina detalló que las principales provincias emisivas hacia Tucumán durante esta temporada fueron Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta. “Tucumán se promocionó fuertemente durante el verano con campañas en los subtes, Aeroparque, la Estación Retiro, en el Espacio Clarín de Mar del Plata y con Tráilers 360º y 4D que ya recorrieron la Costa Atlántica y numerosas provincias del país, además de contar con nuevas rutas a Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a través de compañías low-cost”, enumeró el referente del Turismo en Tucumán.
La perla del verano
Durante la temporada de verano, El Cadillal se lució con novedosas acciones planeadas para la familia como espectáculos musicales, una gran variedad de foodtrucks y los tradicionales deportes acuáticos, todo esto sumado al nuevo emprendimiento gastronómico “Clara Restó” que inauguró a fines de enero.
“Esta temporada ha sido una prueba de fuego para nosotros con la apertura de la primera etapa de la revalorización en el Puerto Argentino. Todavía faltan la segunda y la tercera que calculamos estarán concluidas para julio próximo”, anticipó Giobellina.
El funcionario detalló que al paseo costanero y a las peatonales con mayor luminaria y seguridad se sumarán mejoras en el Museo Arqueológico de El Cadillal, “y se están planificando algunas inversiones que tienen que ver con hotelería y locales comerciales”, agregó.