Un segmento que crece
En los últimos años, el Turismo de reuniones (el segmento de los congresos, ferias, incentivos, viajes corporativos y eventos en general) ha crecido notablemente en nuestro país.
En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, remarcó que fueron 3.305 los congresos y conferencias realizados durante el 2012, que generaron al país casi $8 mil millones.
Este impacto acaba de ser medido y anunciado por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Cabe señalar, que este organismo es fruto de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción Turística INPROTUR, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires, y al que aportan activamente los organismos oficiales de turismo y burós de congresos y convenciones de toda la Argentina.
Durante el acto, se dieron a conocer los resultados de este segmento enfocando los mismos en un análisis estadístico de las principales variables de información relevante, tales como cantidad de eventos en el país, desagregados por provincias y ciudades; origen de los turistas relacionados a esos eventos; tipo de eventos, posicionamiento del país y gasto generado por el turista de reuniones, entre otros índices de importancia, que evidenciaron un crecimiento de la actividad.
Por otra parte, posteriormente a la presentación del Anuario 2012, se realizó una reunión entre los directores del Observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país a fin de coordinar el trabajo conjunto que el Observatorio llevará adelante durante el año, en la búsqueda de relevar de manera eficaz las reuniones que tienen lugar en cada una de las 246 localidades identificadas con eventos
Participaron de la presentación el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
Encolumnados
“Estos datos tan alentadores nos enfrentan con el desafío de mejorar día a día la calidad de nuestros servicios, de incrementar las inversiones en infraestructura y de continuar con el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, único camino que nos permitirá un crecimiento sostenido y sustentable de la actividad”, remarcó el Ministro Meyer.
En tanto, el máximo referente de la cartera turística nacional ratificó “el rol protagónico que el Turismo ocupa en la política del actual Gobierno”, y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos.
Además, el Ministro Meyer sostuvo que “el convenio entre el Ministerio de Turismo, INPROTUR, AOCA y la Facultad de Ciencias Económicas demostró que resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional”.
Por último, señaló: “El desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el 2° lugar de la región Latinoamericana como país sede de eventos internacionales, haciendo que el país se posicione como un potencial receptor de congresos y conferencias”.
Por su parte, Leonardo Boto, agregó que “a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones de INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2012 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 202 eventos internacionales”.
“Es muy importante destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales en congresos y convenciones fue de 3,11 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 4,67 días, generando en los destinos un importante impacto económico” finalizó Boto.
Al respecto, Oscar Ghezzi señaló que “resulta de mucho valor para quienes integramos la actividad económica desde cualquiera de los sectores que la componen, contar con esta herramienta estadística. Es un documento que nos provee la información necesaria para una toma de decisiones más efectiva para los prestadores turísticos involucrados, y un documento de tal magnitud que no hubiera sido imposible alcanzar sin la sinergia que existe entre el sector público, los privados y el mundo académico”.
En números
Los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico fueron generados por los referentes técnicos provinciales y demuestran que en el año 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a Congresos y Convenciones, 480 a Ferias y Exposiciones y 81 a Eventos Deportivos Internacionales.
De este trabajo, se deduce que asistieron un total de 2.461.297 personas, de las cuales 1.796.747 fueron turistas nacionales, 369.194 extranjeros, y 295.356 asistentes locales (residentes en el destino sede).
En tanto, se registró una mayor concentración de eventos durante el segundo semestre del año (64,4%), siendo Octubre el mes con mayor cantidad de reuniones (16,1%).
En lo que concierne a los destinos sedes argentinos, se posicionan como los principales destinos receptores de eventos la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25%, seguida por Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Mendoza, Salta, La Plata, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y San Juan. Estas 11 localidades reunieron casi el 75% del total de reuniones identificadas en el país, frente a un restante 25% atomizado en 235 localidades donde se identificaron reuniones.
Por su parte, el gasto total estimado de los turistas asistentes fue de $ 7.958.791.608, estimación que ha tomado en cuenta los gastos que han realizado entre alojamiento, transportes, alimentos, excursiones, entretenimiento y compras realizadas.
Asimismo, el gasto promedio en los Congresos y Convenciones para los turistas asistentes nacionales fue de $2.542, mientras que los turistas asistentes extranjeros han gastado en promedio $9.185 durante su estadía.
En cambio, el gasto observado durante su estadía en Ferias y Exposiciones para los visitantes argentinos fue de $1.292 y para los presentes internacionales ha sido de $5.919 promedio.
La estadía promedio para C&C fue de 3,11 días en el caso de los turistas argentinos y de 2,15 en F&E, en tanto en el caso de los turistas extranjeros fue de 4,67 y 4,37 respectivamente.
Cabe señalar, que conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina en sus 42 destinos sedes preparadas para recibir todo tipo de eventos internacionales en todo el país.
Un fenómeno mundial
Según la International Congress & Convention Association (ICCA), en 2012 se realizaron 11.156 congresos internacionales, un 10,8% por encima de 2011. Argentina integra desde 2009 el ranking de los primeros 20 países del mundo sedes de congresos internacionales, totalizando 202 congresos internacionales en 2012 y alcanzando el puesto 18° del ranking mundial.
A nivel latinoamericano, nuestro país ocupa el segundo puesto detrás de Brasil. Además, son 11 las ciudades argentinas que aparecen en el ranking de ICCA con más de 5 congresos internacionales cada una, entre las que se destaca la Ciudad de Buenos Aires, única ciudad de todo el continente americano que se posiciona entre las 20 primeras