Un poco de oxígeno
El último fin de semana largo dejó muy buenos resultados en la mayoría de los destinos. “El movimiento turístico registrado da cuenta de una recuperación de la actividad”, destacó Meyer. El presidente de la CAT prefirió la cautela: “No es bueno tomar en cuenta el éxito de estos fines de semana largos”.
“Octubre es el mes del repunte para la actividad turística”. Palabras más, palabras menos, ese había sido el vaticinio del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, cuando la crisis calaba profundo en la actividad. Los resultados del último fin de semana largo del 12 de octubre -y si es que verdaderamente sirven como parámetro para proyectar lo que vendrá- parecen darle la razón.
Mini vacaciones
Según datos difundidos por Télam, durante el fin de semana largo cerca de 900 mil turistas se movilizaron por todo el país. La cifra implicó un crecimiento superior al cinco por ciento, en relación al registrado el año pasado para esta misma fecha.
“El movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo da cuenta de una recuperación de la actividad luego de una crisis global”, destacó Meyer.
El presidente de la CAT, Juan Mirenna, fue más cauto: “Creemos que se va a ir recuperando. A veces no es bueno tomar en cuenta el éxito de estos fines de semana largos”.
Signos de recuperación
El secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se mostró muy conforme con la participación turística que tuvieron los principales centros de la Provincia. Por otro lado, informó que Mar del Plata tuvo un registro de 170 mil visitantes. “El resto de la costa tuvo un registro del 75% de plazas en hoteles de menor categoría y del 95% en los de 4 y 5 estrellas, mientras que la región del noroeste provincial tuvo la necesidad de derivar turistas a localidades vecinas”, agregó.
En la Ciudad de Buenos Aires los hoteles de 1 a 5 estrellas alcanzaron un promedio general de reservas del 70%, según un informe del Ente Turismo de Buenos Aires.
“El reciente fin de semana largo marcó signos de recuperación de la actividad en la Ciudad”, manifestó el presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
“Gracias a Dios”
Entre Ríos también festejó el feriado. En Paraná los hoteles estuvieron prácticamente colmados y hubo altos porcentajes en Federación, La Paz, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Colón, según la Subsecretaría de Turismo local. En Gualeguaychú, la ocupación hotelera superó el 90 por ciento.
A las Cataratas del Iguazú llegaron más de 20 mil visitantes. El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emturi) de Puerto Iguazú, Miguel Flores, informó que en los hoteles 4 y 5 estrellas las reservas superaron el 80%.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma, afirmó a Mensajero: “El fin de semana largo fue excelente, todos los destinos turísticos trabajaron muy bien. Gracias a Dios que existen estos feriados que nos vienen muy bien. Tuvimos casi el 90 por ciento de ocupación”.
El mejor del año
Según informaron, Tucumán tuvo una ocupación hotelera del 95% en capital. “Esto sirvió para continuar generando movimiento económico en los sectores involucrados con la actividad para poder ir preparándose de la mejor manera para la temporada”, afirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
El último fin de semana largo del año concluyó para Salta con un saldo más que positivo. La ciudad capital tuvo un interesante promedio de ocupación, alcanzando un pico del 96%. El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, aseveró: “Se trató del mejor fin de semana turístico del año. Esto es el preámbulo de lo que seguramente será una muy buena temporada de verano en la provincia”.
“Era lo que esperábamos”
En Puerto Pirámides, este de Chubut, las plazas hoteleras disponibles fueron cubiertas rápidamente. Las seis mil camas de Puerto Madryn también estuvieron ocupadas, y hubo una ocupación cercana al 70% en Trelew, Rawson y Gaiman. “Estos días son muy buenos porque están los pingüinos, las ballenas, las toninas, toda la fauna maravillosa a la vista de los turistas, lo que se complementa muy bien con la oferta cultural”, dijo Florencia Papaiani, subsecretaria del Turismo chubutense.
El Calafate, en Santa Cruz, tuvo una ocupación hotelera promedio del 60%. “Eran los números que estimábamos”, manifestó la secretaria de Turismo municipal, Ana Ianni.
Por otro lado, se calcula que unas 40 mil personas llegaron a Mendoza durante el último fin de semana largo, ocupando cerca del 97 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia. “Comparativamente con el 2008, es el primer fin de semana largo de este año que supera la cantidad de turistas en relación al año pasado”, destacó el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm.
Un fenómeno increíble
En Córdoba, autoridades turísticas y empresarios vinculados al sector lo calificaron como “el mejor fin de semana largo de los últimos tiempos” y consideraron que fue “un anticipo de una buena temporada de verano en las sierras”.
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, dijo: “El fin de semana fue excelente, por arriba del 90 por ciento de ocupación. El Oktoberfest movió 30 mil personas, fue un fenómeno increíble”.
Por otra parte, el director de la secretaría de Turismo de Santa Fe, Gustavo Reggiani, comentó a este medio: “Fue un muy buen fin de semana, con un promedio de ocupación aproximado del 80 por ciento. Esto es sólo un aliciente en un año malo”. Respecto a si los resultados de este fin de semana son un termómetro para ver cómo será el movimiento en verano, afirmó: “No quiero proyectar como pensamiento real lo que es un deseo. Me mantengo cauto, no soy excesivamente optimista”.
Mirar en perspectiva