Un paso adelante
Presentaron en Santa Cruz un nuevo manual de categorización de alojamientos turísticos que incorpora conceptos innovadores. Mensajero dialogó con Alexis Simunovic, quien explicó los beneficios de la nueva reglamentación y adelantó los detalles del programa Patagonia Fantástica.
En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Santa Cruz, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Hernán Martínez Crespo, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, el ministro de la Producción, Jaime Álvarez y el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, se llevó a cabo la semana pasada la presentación del manual de clasificación y categorización de alojamientos turísticos en el ámbito de la provincia.
En este marco, y posterior a que se dieran lectura a los artículos correspondientes del decreto provincial Nº 2185 en el que se aprueba dicha reglamentación, el secretario de Estado de Turismo, Alexis Simunovic, indicó: “Estamos presentando nada más ni nada menos que la nueva reglamentación para la clasificación y categorización de los alojamientos turísticos de Santa Cruz, la que es producto de una tarea que comenzó hace varios años y en la que intervinieron muchísimos actores colaborando con este trabajo que hoy se hace necesario implementar”.
Asimismo, el funcionario señaló que “otra cosa importante es el hecho de que este manual incorpora conceptos innovadores como ser la calidad, facilidades para discapacitados, seguridad y otras cosas que la reglamentación anterior no contemplaba” y subrayó que “en este trabajo aparecen denominaciones como Complejo Turístico, Spa, Albergues turísticos, Hoteles que ciertamente vienen a relacionarse con la nueva terminología del turismo actual”.
Mensajero dialogó con Alexis Simunovic quien explicó los detalles de esta nueva reglamentación, el lanzamiento del producto Patagonia Fantástica, los nuevos vuelos de LADE y la inauguración de la temporada de pingüinos.
¿Cuáles son los beneficios de este manual y cómo será el proceso de recategorización?
Nos encantó la idea de “Manual de categorización” porque nos pareció innovador. Además, te permite guiarte a la hora de hacer un establecimiento para adecuarte a alguna de las categorías. Se trató de no dejar ninguna modalidad de alojamiento afuera del manual, incluso incorporamos las casas de alquiler temporario.
Aquellos establecimientos que no estaban contemplados en la anterior ley se los encolumnaba en la categoría que le era más similar; las cabañas, por ejemplo, eran bungalows. Inclusive, muchos no categorizaban los establecimientos porque no tenía que ver con el producto que ellos vendían. Por eso era una necesidad urgente sacar este manual. Por supuesto, ahora se exige que afuera de cada establecimiento esté especificada la categoría. La verdad es que se trata de un decreto muy moderno.
La parte fundamental es que ya no exige en cuanto a la parte edilicia. Es decir, la categorización de un hotel no está acotada a la cantidad de habitaciones; podés tener un hotel con 40 habitaciones y ser un cuatro o cinco estrellas, siempre que se cumplan con los servicios necesarios. La categorización no se limita a lo cuantitativo sino a lo cualitativo. El manual apuesta mucho a los servicios.
Ahora tenemos dos años para empezar a hacer el relevamiento y recategorizar todos los establecimientos. La idea es que el proceso sea serio y en pos de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.
¿Cuándo realizarán el lanzamiento oficial de la temporada de pingüinos en Puerto Deseado?
La temporada de pingüinos de penacho amarillo comienza los primeros días de noviembre. Si bien los pingüinos ya están llegando, vamos a hacer un lanzamiento oficial -muy probablemente- el 7 de noviembre. Quizás venga Charly Alberti, que durante la Expo Patagonia se comprometió a venir.
Durante la Expo Patagonia mantuvieron reuniones con directivos de LADE para lograr vuelos regulares a Puerto Deseado. ¿Cómo han avanzado las gestiones?
Seguimos avanzando en las conversaciones y está la idea de armar paquetes para LADE -lo estamos organizando entre Comodoro Rivadavia, Los Antiguos, El Calafate, El Chaltén y Puerto Deseado-. También pedimos que se pueda hacer una parada en Puerto Deseado para incluirlo en el itinerario. Ahí estaríamos uniendo los aeropuertos de El Calafate y Comodoro Rivadavia; dándole nuevas opciones al turista.
Están preparando Patagonia Fantástica, ¿podrías contarnos las particularidades de este programa?
Patagonia Fantástica es una continuidad de un programa que ya trabajábamos con el Corredor Patagónico, en el cual habíamos firmado un acuerdo entre las tres provincias. Después, por distintas cuestiones, se dejó de lado. Pero ante esta necesidad de promocionar y que a todos los municipios les cuesta mucho obtener recursos, fue casi espontánea la reunión que mantuvieron los secretarios de Turismo de El Calafate, Puerto Madryn y Ushuaia. Luego de la reunión que hicimos la semana pasada surgió esta idea de Patagonia Fantástica. La idea es encarar al público brasileño, que es el que a todos nos interesa en lo inmediato. Estamos trabajando junto a Aerolíneas Argentinas y ellos se han comprometido a acompañarnos brindando algún tipo de descuento o tarifas especiales, para aquellos que elijan aprovechar las promociones internas entre los tres destinos.
En esta primera reunión le dimos forma al paquete para ver qué beneficios otorgamos entre los tres destinos a quienes adquieran este producto. El paquete Patagonia Fantástica incluirá tres noches en cada ciudad.
¿Cómo sería la tarea de promoción? ¿Trabajarán junto con el InProTur?
Lo más importante es que saldríamos las tres provincias en conjunto a realizarla. Como siempre se han realizado acciones por separado se ha detectado que, por ejemplo en Brasil, no nos identifican como un paquete, sino por separado. No asocian que se puede visitar los tres destinos, entonces vamos a centrar en ese punto nuestro esfuerzo.
Esta promoción la vamos a hacer con el apoyo del InProTur, están muy entusiasmados y nos dio su compromiso el secretario ejecutivo del instituto, Leonardo Boto Álvarez. La participación en ABAV será la primera acción. La idea es unificar folletería y hacer las mismas presentaciones para tener un único lenguaje en los tres destinos. Seguramente el lanzamiento oficial se