IATA y AAAVyT llegaron a un acuerdo y desde el 2 de noviembre, el monto máximo para las operaciones TASF equivaldrán a mil dólares.

En el mes de mayo en la reunión cumbre en la sede de IATA en Buenos Aires entre el director Regional para América Latina de IATA, Humberto Rivero, y los representantes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Gerardo Belio y Fabricio Di Giambattista se discutieron los 14 puntos presentados por AAAVyT que incluían temáticas como régimen de devoluciones, penalidades, capacitación, TASF, calendario de pagos, reembolsos, plan de protección al pasajero, seguros de crédito, quius, J.E.C. y el famoso fee dentro o fuera del ticket que habían quedado como pendientes de resolución por parte de la entidad.
Finalmente la “cuestión TASF” tuvo su resolución.

El acuerdo
La semana pasada AAAVyT dio a conocer a través de un comunicado que a partir del próximo 2 de noviembre el monto máximo permitido para las operaciones TASF (Travel Agency Service Fee ) será fijado en el equivalente a 1.000 dólares convertido a pesos argentinos al tipo de cambio diario aplicable a la emisión de pasajes.
En ese sentido, el comunicado de AAAVyT recuerda que: “La modificación del monto máximo para las operaciones TASF es uno de los puntos reclamados por la AAAVyT a las autoridades de la IATA en las reuniones llevadas a cabo en mayo de este año” y resalta: “Esta decisión permitirá a las Agencias de Viajes, una vez firmados los contratos correspondientes, tener a su disposición una herramienta que les facilitara la comercialización de los pasajes aéreos.

Las opiniones
El presidente de la AAAVyT,  Ricardo Roza, declaró a Mensajero "de de los 14 puntos que se le presentaron a la IATA, el más importante es el TASF. El límite había quedado desactualizado, IATA lo entendió y vio que el requerimiento era algo para prestarle atención. Es un paso más de reconocimiento a las agencias, es fundamental". Por su parte, el presidente de Aviabue, Fabricio Di Giambattista, en diálogo con nuestro medio, consideró: “El tope nos parecía injusto porque fijaba un límite a nuestros intereses. Siguiendo la idiosincrasia que propone IATA, lo que nosotros pedimos fue que el tope se adapte a la moneda que se utiliza para los billetes que es el dólar. Si va a haber un límite, que sea en la misma moneda con la cual se emiten los tickets. Nos parecía que un límite de mil dólares no quedaba ya sujeto a la restricción de tipo cambiario”. Además, el presidente de Aviabue destacó la importancia de este cambio: “Es una herramienta que nos sirve a los agentes de viajes y este nuevo tope no va a estar sujeto a la volatilidad de la d