En Tupungato se realizó la antesala del festejo global, que se conmemora hoy. El momento más esperado fue un brindis en tres globos aerostáticos sobre los viñedos.
Mendoza no sólo integra con orgullo la élite de regiones donde se produce y elabora el mejor vino malbec del mundo, sino que es la cuna de este varietal.
Del evento participaron los referentes más importantes de la industria y funcionarios además de periodistas nacionales e internacionales especializados en el rubro.
Para el cierre del festejo se subastaron cuatro botellas de vinos emblemáticos, antiguos malbec considerados "reliquia" por un monto total que llegó a los 6.100 pesos.

Por las nubes

Siendo la principal zona de producción de malbec argentino, Mendoza celebró el día del varietal de la forma en que éste más lo merece.
En las instalaciones del country Tupungato Winelands, rodeados por viñedos, cerca de dos centenares de personas se dieron cita y, entre copa y copa de vino, fueron agasajados en el predio con las exquisiteces elaboradas por el chef Pablo del Río, entre las que se destacaron cazuelas, salmón y pinchos.
Sin embargo, uno de los atractivos mayores llegó cuando comenzaba a caer la tarde. Cerca de las 18, cuando las ráfagas de viento aminoraron en intensidad y luego de que se disipara el temor de que fuera suspendido el brindis en altura justamente a raíz de este factor climatológico, los tres globos aerostáticos comenzaron a ser preparados para elevarse.
En el primer viaje de ascenso estuvo Susana Balbo, vicepresidenta de Wines of Argentina, quien brindó por encima de los viñedos ante la expectante mirada de los presentes.
Luego, y durante el transcurso de dos horas -y en tandas de dos personas por viaje-, la mayoría de los invitados pudo subir, munidos con sus copones de vinos para brindar en conmemoración del día del varietal argentino por excelencia. Incluso, varios fotógrafos y periodistas no sólo de Mendoza, sino de todo el mundo aprovecharon para vivir esa experiencia y hacer varias tomas y brindis aéreos.
"Con este día queremos homenajear al trabajo mancomunado de la industria vitivinícola argentina y al malbec, nuestra bandera en el mundo", destacó Balbo, quien resaltó que Wines of Argentina no sólo promueve el malbec, sino toda la diversidad de tierras y cepajes y que para 2011 se han previsto más de 300 actividades de promoción del vino argentino.
A su turno, el secretario de Turismo, Luis Böhm felicitó y agradeció al sector vitivinícola la incidencia y el arrastre que tiene el vino en toda la actividad turística.
Entre los participantes se destacaron bodegueros nacionales e internacionales, empresarios vinculados al sector vitivinícola, representantes del Fondo Vitivinícola y de la UVA y arquitectos especializados en bodegas.
Además hubo 30 periodistas mendocinos, 25 de distintos puntos del país y 10 internacionales. Entre los visitantes famosos se destacó la presencia de la hija de Susana Giménez, Mercedes Sarrabayrrouse, quien viajó a Mendoza para operarse de la vista y aprovechó el evento para distenderse y brindar.
Como souvenir, cada invitado se llevó una chupalla y una cepa de uva malbec que se les entregó al momento de abandonar el country.

Pisadas de uva en todo el mundo
Los festejos en todo el mundo comenzaron el viernes y se extendieron durante todo el fin de semana, especialmente en aquellas regiones donde el varietal es insignia.
En consonancia con los festejos, Wines of Argentina organizó de forma simultánea los Malbec Crushing (que se podría traducir al español como ?Pisada de uvas de malbec').
Esta inédita actividad se extenderá en las ciudades de Nueva York, Londres y Toronto, donde se elaborará por primera vez vino argentino en el exterior.
"Eligieron a tres bodegas en el mundo y a cada una de ellas se exportaron dos mil kilos de uva de ese varietal para hacer la molienda", destacó Mabel Sacchi, licenciada en enología y quien, junto a sus hijos, es propietaria de la bodega Vintage One de Toronto (Canadá), precisamente una de las tres elegidas.
En total, se exportaron cerca de 6 toneladas de uva malbec a cada una de estas ciudades.
La idea es que el 17 de abril del año próximo, cuando vuelva a conmemorarse el Día internacional del Malbec, se puedan degustar los tres vinos que se elaborarán durante este