Un equipo Mundial
Faltan pocos días para que empiece el Mundial de Fútbol 2010. Por ello Aerolíneas Argentinas ha maximizado sus esfuerzos para llevar a los argentinos y a sus vecinos americanos hasta el extremo sur del continente africano para que puedan disfrutar del gran evento deportivo.
El 11 de junio arranca el Mundial de Fútbol en Sudáfrica y ante tamaña oportunidad Aerolíneas Argentinas, Sponsor Oficial de la Selección Argentina y como Línea Aérea de Bandera, puso en marcha una operatoria chárter que dispone de un total de 19 rotaciones durante la realización de la competencia.
Coordinando esfuerzos
El equipo de trabajo de la compañía aérea destinado a coordinar esfuerzos de producción y de logística de la operatoria está compuesto por Alejandro Cabrera, Jefe de la Oficina de Grupos; Gabriela Alberotanza, Jefe de la Oficina de Grupos; Alejandro Nardi, Gerente del Segmento Vacacional; Alicia Castro, Departamento de Promoción Vuelos Charter y Lucas Vejarano, Jefe Comercial de la Sucursal Buenos Aires, entre otros.
“A nivel logístico es un dolor de cabeza. El año pasado hicimos 88 operaciones chárter y este año vamos a hacer un total de 132, con los mismos equipos. O sea que estamos volando muchísimo más con los mismos aviones y con el mismo personal”, dijo Alejandro Nardi.
Para aprovechar la oportunidad comercial que significa la alta demanda ocasionada por el Mundial, Aerolíneas puso a disposición de estos vuelos el Jumbo 747-400 en todas sus frecuencias, el que cuenta con una capacidad para 419 pasajeros, 40 en Primera y 379 en Turista.
Lo importante es que en Ezeiza queda el otro Jumbo como back up, para responder ante la eventualidad de cualquier inconveniente técnico, lo que asegura la continuidad de toda la operatoria.
El primer vuelo partirá desde Buenos Aires el próximo 8 de junio a las 18 horas y arribará a Johannesburgo al día siguiente a las 7:45 de la mañana -hay 5 hs de diferencia-, en 9 hs de vuelo. El regreso será diurno y partirá a las 9:15 de la mañana desde dicha ciudad hacia la capital argentina.
Las etapas
Para la primera fase de la Copa del Mundo las ventas concretadas superaron las expectativas planteadas: ya se han comprado más del 95 por ciento de los 7 vuelos iniciales a Sudáfrica.
Los vuelos del 8, 9 y 11 (dos vuelos), 14 y 16 de junio están a full. Una situación similar se da con los vuelos de regreso de la primera etapa, que ya están al 70 por ciento. Estos se realizarán los días 23, 24 (dos vuelos) y 25 de junio.
Para los octavos de final hay 4 vuelos programados y ya se está en plena etapa de comercialización.
Nardi resaltó que hay dos vuelos para después de la final -uno el día 12 y el otro el 13 de julio-, de los cuales la ocupación está completa para el primero y el segundo está por la mitad.
Sin desperdicio
Para aprovechar la capacidad ociosa de algunos aparatos se han volcado al mercado los asientos disponibles en los vuelos ferrys o «patas vacías», permitiendo que haya una disponibilidad de asientos para pasajeros que quieran viajar al destino con muy buena tarifa, y en vuelos directos, y no tengan problemas en quedarse más allá del Mundial o combinar su regreso con una visita a otros destinos de África o Europa, Medio Oriente y Asia, regresando al país con otra compañía aérea.
Venta regional
En este mundial se da la particularidad de que los países del Cono Sur, vecinos de Argentina, también se clasificaron a la copa del Mundo. Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, son mercados adonde la empresa vuela regularmente. Una clave para el éxito de la operación es que la empresa ya tiene el tráfico en los vuelos regionales que se complementa con los viajes a Johannesburgo.
“Este Mundial es un embudo, se llega a Sudáfrica por San Pablo o por Buenos Aires. La otra posibilidad es vía Europa. Nosotros tenemos que considerarnos privilegiados porque tenemos toda la red de vuelos a Sudamérica. Hubiera sido una lástima no aprovecharla”,