Un Carnaval para festejar
Por el movimiento turístico de carnaval, que se celebró en 190 ciudades de Argentina, calculan un gasto cercano a los 514 millones de dólares.
Según los cálculos del Ministerio de Turismo, la estadía promedio fue de 4,6 noches y el gasto diario de US$ 55,2 y as pernoctaciones totales fueron cercanas a los 9,3 millones de noches.
A raíz de este movimiento, la ocupación hotelera promedió el 90% en los principales destinos turísticos. Sostienen que se trató del fin de semana record de la temporada.
Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, informó que ingresaron a la ciudad 283.500 turistas que ocuparon por completo los hoteles de mayor categoría y un 90% el resto de los alojamientos.
En tanto al Partido de la Costa llegaron 218.700 visitantes; siendo Santa Teresita, Mar de Ajó y Costa del los destinos preferidos.
De acuerdo a los datos manejados por el municipio de Miramar, el de Carnaval "fue el fin de semana más exitoso de toda la temporada", puesto que también estuvo “casi todo ocupado” incluso campings y departamentos en alquiler.
A su vez, la Secretaría de Turismo bonaerense destacó que en la región serrana también se alcanzó ocupación completa. En Tandil los hoteles céntricos superaron el 90%, mientras que Tornquist “estuvo colmado”.
Entre Ríos tuvo el record de medio millón de turistas, durante el fin de semana de cuatro días; en tanto los carnavales correntinos superaron los 170.000 espectadores, con ocupación plena.
Otra de las provincias elegidas fue Río Negro. Bariloche tuvo una ocupación del 90%, con gran presencia de turistas chilenos, mientras que en el balneario Las Grutas se ocuparon 35.000 plazas. También la región del Alto Valle vivió un importante movimiento, producto de los festejos de la Fiesta Nacional de la Manzana.
En Ushuaia hubo un crecimiento turístico del 20% en comparación con el año anterior; Mendoza tuvo una ocupación del 91%, mientras que en Tucumán, por las celebraciones de la Pachamama y “El Milagro de Lourdes”, los hoteles estuvieron “colmados”, sobre todo en San Pedro de Colalao y Amaicha del Valle.
Fuente: Hosteltur Uruguay