Un buen año a pesar del Puyehue
El titular de Turismo de Argentina declaró a Efe que el país sudamericano pudo compensar el efecto adverso del volcán con la celebración de ese evento deportivo. El fenómeno natural, dijo, “afectó a zonas de esquí, como es Bariloche (suroeste), donde se registró la tercera parte del movimiento turístico” habitual debido al cierre del aeropuerto local y otras afectaciones.
Ante esos problemas, la Copa América ayuda a equilibrar la balanza, al atraer a “muchísimos visitantes brasileños, colombianos, ecuatorianos y chilenos, que luego se quedaban recorriendo el país. Eso nos ayudó a compensar los número de julio, temporada fuerte de esquí, aunque a pesar de las condiciones se pudo mantener un muy buen movimiento turístico”, señaló.
El ministro argentino indicó que la favorable situación económica interna está posibilitando aumentos anuales de 5 a 7% en el turismo interno, y también influye positivamente en el turismo receptivo el positivo desempeño de países vecinos como Brasil y Chile. Precisamente, desde el exterior las mayores cifras de turistas llegan desde Brasil y Chile, seguidos por Estados Unidos.
En cuanto a Europa, “hay países que han disminuido y otros se mantienen o han crecido, como es el caso de Francia o Alemania”, dijo, y agregó en el caso de España “se mantienen los números pero incrementamos las acciones de promoción”.
Destacó que en los últimos 4 o 5 años Argentina ha realizado acciones promocionales en países asiáticos conjuntamente con Brasil, Perú y Chile, lo cual ha contribuido a aumentar los flujos desde Corea del Sur, China, India y Japón.
Meyer recordó que en 2010 Argentina ocupó el primer lugar en visitas en Sudamérica, con 5,3 millones de turistas extranjeros, superando por primera vez a Brasil (5.150.000). En cuanto a previsiones para 2012, el ministro dijo que hay que mirar al desarrollo de la coyuntura mundial, pero dijo esperar “una muy buena evolución en el turismo interno y en Latinoam&eacut