La provincia presentó la nueva operatoria de LAN, que se concreta tras dos años de negociaciones. El lanzamiento se realizó en el Jockey Club provincial donde estuvieron autoridades de LAN, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón y el gobernador José Alperovich.

“Este es un sueño que se me está cumpliendo a mí y a todos los tucumanos. Suelo decir que cuando uno sueña y sueña solo, generalmente esos sueños no se cumplen. Pero cuando invitamos a soñar a otros, los sueños se realizan. Este era uno de nuestros sueños desde hace dos años”. De esta manera se refirió el gobernador de Tucumán, José Alperovich, a la nueva operatoria de LAN a la provincia.   
Con un encuentro en el Jockey Club de la ciudad de Tucumán, del que participaron José Alperovich; autoridades provinciales; nacionales; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol; y el recientemente designado gerente general de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui; se celebró la inauguración de la nueva ruta de la línea aérea.
Desde la semana pasada, LAN opera con dos vuelos diarios cuyos horarios de partida desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery son de lunes a viernes, a las 6:40 y 15:30 y los sábados y domingos, a las 10:10 y 16:50. Los regresos desde Tucumán despegan desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo a las 9:20 y 19:55 de lunes a viernes y a las 12:45 y 19:25 los sábados y domingos.

Presente pese a todo
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, agradeció y felicitó a los directivos de LAN por el inicio de las operaciones de la aerolínea a la provincia. Pese al accidente que tuvo días atrás con su moto, no quiso estar ausente en el acto. “¿Cómo no estar? Este es un esfuerzo que soñamos con el gobernador hace más de un año cuando veíamos que Tucumán tenía 18 frecuencias semanales aéreas y que la gente paga más de mil pesos el pasaje. Cómo no venir a un esfuerzo mancomunado para tratar de que Tucumán se convierta cada día en una provincia turística”, afirmó. Por otro lado, expresó su compromiso de darle todo su apoyo a la aerolínea. “Le garantizo a LAN, en nombre de quien represento que de este gobierno, y del sector turístico, van a tener el acompañamiento y el apoyo para que estas dos frecuencias diarias que colocan en Tucumán se intensifiquen y crezcan. Van a tener en Tucumán una mano amiga del gobierno y el sector privado”, agregó.
“Dimos otro paso gigante en el turismo. Pasamos a tener 42 vuelos por semana cuando teníamos 18; esto es gestión, esto es trabajo. La competencia -indicó- mejora el mercado, desarrolla la actividad turística y les trae bienestar a los tucumanos”.
En cuanto a si el gobierno piensa subvencionar parte del pasaje, Racedo Aragón aclaro que no será así, como tampoco lo han hecho en el caso de Andes Líneas Aéreas (ver recuadro). “El gobierno nunca subvencionó parte del pasaje, lo que hace la competencia es que estén liberados”. En cuanto a la salida de Andes, expresó que se buscó no dejar desconectada a la provincia y, ante la decisión de la línea aérea de dejar de operar a Tucumán, se acordó esperar a que se concrete lo de LAN. “Andes se retiró en muy buenos términos, con la frente muy alta y con toda la intención a lo mejor de poner un vuelo Córdoba-Tucumán, Tucumán-el Norte. Es normal que una compañía vuele y después cancele su operatoria”, afirmó.

Trabajo mancomunado
El gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol, aseguró durante la conferencia que desde hace dos años vienen trabajando para que exista este vuelo. “Esto marca lo importante que es el trabajo entre el sector público y el privado”, remarcó. Por otro lado, destacó la importancia de sumar alternativas para quienes viajan: “El mercado argentino es subdesarrollado en materia aerocomercial; hay mucho por hacer, por crecer. Tendríamos que tener el doble de pasajeros por año que hay hoy en día, y estamos trabajando en eso. Tucumán se va a convertir en un destino estratégico, no solamente desde el punto de vista de transporte de pasajeros, sino también desde el punto de vista del tema cargas”.
El recientemente designado gerente general de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, afirmó ante los medios: “Estamos muy contentos y entusiasmados de dar este paso, que se pudo dar gracias a la insistencia, el interés y el apoyo concreto del gobierno provincial”. Además, aclaró que la relación de LAN con Tucumán no empezó ahora si no que lleva varios años, en los que vienen realizando transporte de cargas. “El año pasado salieron al exterior nada menos que 15 cargueros con productos tucumanos”, remarcó.
Para Tucumán es importante -según Lopetegui- que LAN comience a volar dos veces por semana pero “es más importante aún que en 570 ciudades del mundo se empieza a vender Tucumán como destino”.

“Algo está cambiando”
Por su parte, el gobernador tucumano, José Alperovich, entregó a Lopetegui una placa en reconocimiento y agradecimiento por la nueva operatoria y en retribución le fue devuelto un avión a escala de LAN. Además, recordó “cuando Aerolíneas Argentinas estaba sola en la provincia, los precios de los pasajes eran elevados y fueron a suplicarle a LAN para que vuelen a Tucumán. “Nos dijeron que iban a evaluarlo, que no era todavía oportuno; y así ha pasado el tiempo. Hoy tenemos a una de las mejores empresas del mundo volando a nuestra provincia. Cuando venía de mi casa, veía en las calles las publicidades de LAN y notaba que sale más barato ir a Buenos Aires en avión que en micro, significa que algo está cambiando en Tucumán”, enfatizó. “Me siento orgulloso como gobernador y estamos agradecidos a LAN y los acompañaremos siempre porque el éxito de ustedes es el éxito nuestro”, finalizó.

Palabra de Andes

A través de un comunicado, Andes Líneas Aéreas informó que como consecuencia de haberse modificado las condiciones del acuerdo que la empresa mantenía con el Gobierno de la provincia de Tucumán, ha decidido suspender los mismos desde el 13 de abril. Según informó la empresa, la decisión se tomó basados en el entendimiento de que la situación de aislamiento y falta de conectividad aérea que padecía la provincia en el momento de suscribirse el acuerdo ha cambiado, por lo que se estaría generando a partir de este momento una sobreoferta de vuelos que invariablemente habrá de desembocar en una guerra de tarifas que no favorece la salud económica de las