Tanto en San Miguel de Tucumán como en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, se registraron elevados niveles de satisfacción entre los visitantes. En promedio, más del 90 por ciento de los consultados dijo estar conforme con los servicios y precios que recibieron y pagaron. Gran predisposición a recomendar el destino.
 Un dato muy importante dejado tras de sí por la temporada turística estival de Tucumán, es el elevado grado de satisfacción que mostraron los visitantes en relación con los servicios que se brindan en la provincia. Según la encuesta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), todos los destinos relevados registraron altos índices de conformidad de los consultados. Esto se tradujo, a su vez, en una importante predisposición de los viajeros a recomendar a la provincia dentro de sus círculos sociales de influencia.
El organismo que conduce Bernardo Racedo Aragón tomó muestras del perfil del turista en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Pedro de Colalao. En la capital provincial, 94,9 por ciento de los consultados dijeron estar satisfechos con la relación precio-servicios. Se trata de una muy buena cifra, teniendo en cuenta que es en la Ciudad Histórica donde se dio el mayor índice de gastos por persona y por día, con 343 pesos. Cautivados por la belleza y riqueza histórica de la capital tucumana, 99,9 por ciento de los encuestados dijo estar dispuestos a recomendar a parientes y amigos que visiten el Jardín de la República.
En Tafí del Valle, el gasto promedio de los turistas fue de 286 pesos por persona y por día. 84 por ciento de los entrevistados dijo estar conforme con los servicios del principal destino turístico de la provincia y 99 por ciento se mostró proclive a resaltar sus bondades en sus círculos sociales, recomendando una visita al Portal de los Valles Calchaquíes.
Mientras que en San Pedro de Colalao, 90,8 por ciento de los consultados destacaron el buen servicio y los precios razonables que encontraron en ese destino, en el que invirtieron unos 286 pesos por persona y por día. Mientras que 98 por ciento dijo que promocionará a la villa norteña en sus ámbitos de influencia social.
La semejanza de los números reseñados resulta llamativa si se tiene en cuenta la variedad de perfiles que mostraron los visitantes en los distintos destinos, lo que coincide con las diferentes características de estos. Para Bernardo Racedo Aragón, es el resultado del trabajo que desde hace años viene desarrollando el organismo que encabeza para elevar la calidad de la atención que reciben los turistas cuando llegan a la provincia. “La capacitación es una parte muy importante de nuestra estrategia. Para ello contamos con el apoyo y la predisposición del sector privado y de los estamentos públicos en los que se afianzó el concepto de que el turismo es una actividad transversal, con la que todos podemos y debemos estar comprometidos”.
“Desde el propietario o el gerente del hotel hasta los mozos y camareras. Desde el policía de tránsito hasta el personal de servicio en museos o parques. Permanentemente estamos ofreciendo cursos de capacitación que encuentran muy buena respuesta entre sus destinatarios. Y este es el resultado que buscamos. Que quienes vengan a la provincia encuentren lo que buscan: un buen servicio, buen trato. No hay que perder de vista que, una de las principales influencias que tienen los turistas a la hora de definir su próximo destino, es la recomendación de parientes y amigos”, destacó el funcionario.