El Programa Federal de Turismo Social que tiene como objetivo permitir el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos, además de direccionar la demanda tur6ística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector, ha logrado hasta la fecha que viajen más de 3.100 alumnos y docentes, de 77 establecimientos educativos tan sólo en la provincia de la Jujuy.

Este programa es llevado adelante por el Ministerio de Turismo de la Nación articulado con el Gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Turismo con la premisa de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, otorgando mayores y mejores servicios de turismo; además de tender a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda, promover destinos emergentes, corredores no tradicionales y fomentar la práctica del miniturismo, extendiendo los plazos de descanso a lo largo del año.
Los beneficiarios del Plan Escolar de Turismo son los alumnos de 7mo. Grado (del Nivel Primario) y los estudiantes de 5to Año del Nivel Medio, o aquellos que estén cursando el último año del secundario.
Entre los servicios y productos que proporcionan figuran el alojamiento y media pensión en un paquete turístico, con el cual los prestadores de servicios pueden realizar alianzas estratégicas para estar adheridos al mismo, logrando también mayor competitividad.
Para poder acceder a este programa, los interesados pueden realizar una solicitud al organismo nacional, que una vez formalizada les permite acceder a las unidades o destinos turísticos que brinda el plan, que son Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse Río Tercero, en Córdoba, en temporadas que abarcan desde noviembre a marzo.