Con el subsidio de fondos nacionales, el Gobierno de la provincia de San Juan avanza con el proyecto de un hotel de turismo social en Barreal. Si bien aún no se confirmó el dinero necesario, se calcula que la remodelación demandará varios millones de pesos.
El objetivo del emprendimiento se basa en replicar en la provincia cuyana el modelo de turismo social que inaugurara Juan Domingo Perón en los años ’50 como una reivindicación más de la clase obrera: la posibilidad de tomar vacaciones. Así, este establecimiento se ubicará en la localidad calingastina de Barreal, y recibirá a turistas subsidiados por el Estado, tal como sucede en la Colonia Turística de Chapadmalal o la Unidad Embalse de Río Tercero.
“En menor escala, pero con el mismo funcionamiento” afirmó en declaraciones a medios locales el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y aclaró que ya se pidieron 10 hectáreas en terrenos pertenecientes a Gendarmería. Se trat de 3 edificios en donde funcionaba hasta hace unas semanas la escuela secundaria de la localidad que se mudó a un edificio propio.
Además Gioja agregó: “Aún no definimos si será de órbita municipal o provincial, pero funcionará con subsidios nacionales, como los hoteles de Chapadmalal o Embalse. Podemos armar convenios con Turismo Social de la Nación y con el PAMI para que nos manden contingentes turísticos todo el año”.