Dos nuevos avances en la gestión de la calidad turística en la Argentina fueron concretados en las provincias de San Luis y Jujuy, a partir de la validación de la herramienta “Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías” en el Paseo Municipal de Artesanos de la localidad de Villa de Merlo y de las acciones de sensibilización del Programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) en San Salvador.

En cuanto a la validación de las Directrices, que contó con el acompañamiento y colaboración del Ministerio de Turismo provincial, tuvo como objetivo comprobar la viabilidad de aplicación de esta nueva herramienta que formará parte del Sistema Argentino de Calidad Turística –SACT.
De la reunión de trabajo participaron referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, integrantes del equipo interdisciplinario que formó parte de la elaboración de este proyecto, referentes de la Secretaría de Turismo de Villa de Merlo y el coordinador de la feria.
Las Directrices tienen como finalidad orientar a los actores vinculados a la difusión, exhibición y comercialización de artesanías a incorporar acciones estandarizadas que eleven la calidad de estos servicios, aumentando la satisfacción del visitante y generando experiencias turísticas de alta valoración.
De adhesión voluntaria, son aplicables a todas aquellas ferias del país cuya actividad principal sea la comercialización de artesanías.

Calidad y sustentabilidad en Turismo
El principal objetivo del SACT, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.
En relación a la sensibilización del Programa SIGO en San Salvador de Jujuy, se trata de una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), a cargo de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, que establece pautas de acción tendientes a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión y sistema de información y diagnóstico.
Oscar Bustos, coordinador del programa por el Ministerio de Turismo de Nación, hizo la presentación de la herramienta y expuso sus características principales y su modalidad de implementación así como requisitos para la participación. Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena, y la subdirectora de Calidad local, Jorgelina Duhart.
El acto contó con la asistencia de 25 establecimientos turísticos, representantes de los rubros alojamiento, gastronomía y agencia de viajes. Luego fueron realizadas visitas individualizadas, con el objetivo de relevar características generales de determinadas organizaciones y obtener un dia