Los rumores hablan de la creación de una especie de Supercard para la financiación de los viajes de estudio. Sin fecha oficial para su presentación, se estima que sería a fin de mes. Empresarios del sector comienzan a descubrirla para incorporarla a su trabajo.  

En un año electoral, y donde todo tiene que ver con todo, la famosa SúperCard impulsada por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aterrizaría en Turismo.
Sin el plástico funcionando todavía en los supermercados, el Gobierno avanza con otro proyecto de tarjeta de crédito propia: La SúperCard Estudiantil.
La misma sería operada por el Banco Nación y, aunque aún no existe nada oficial, financiaría los viajes de egresados a Bariloche y a la provincia de Córdoba; además, de las compras en comercios o agencias en dichos destinos.
Siendo una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo, el proyecto consiste en una tarjeta que tendría como principal objetivo que los chicos no utilicen el efectivo para cancelar los gastos adicionales que surjan en el viaje, como las excursiones o las entradas a las discotecas. Pero también podría ser el instrumento de pago financiado de los viajes de egresados.
En tanto, y sin precisiones al respecto, se espera que en los próximos días se realice el anuncio oficial de esta SúperCard; dado que, la presentación originaria iba hacerse hace unas semanas pero se suspendió por temas mucho más urgentes que atañen a las consecuencias de las inundaciones de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.
En consecuencia, el lanzamiento de la tarjeta prácticamente coincidirá con el inicio de la temporada alta de los viajes de egresados, que se inicia en junio y se extiende hasta noviembre. Aunque, en el caso de que funcione para abonar el producto en cuotas, hay que tener en cuenta que generalmente los estudiantes contratan el servicio con un año o un año y medio de anticipación, e involucra –mayormente- a los chicos de entre 16 y 17 años, la nueva masa de votantes que harán su debut como tales en octubre de este año.

Cautela oficial
“No tenemos ninguna nueva novedad sobre la SúperCard”, afirmó Ricardo Maldonado, Director de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo. Y agregó que el anunció estaba planificado para realizarse primero el 6, después el 8 y luego el 10 de abril, pero por cuestiones de público conocimiento, se debieron suspender hasta nuevo aviso.
“Al momento de presentarla vamos a hacer una reunión grande con agentes de viajes de turismo estudiantil para explicarles todos los detalles y que nada quede sin entender; porque se están aprobando diversos puntos, además de los beneficios para las compras en comercios por parte de los estudiantes”, comentó Maldonado.
Consultado sobre las características del futuro plástico, el funcionario no quiso adelantar nada, pero “admitió que la tarjeta será una herramienta muy útil y revolucionaria en el mundo del turismo estudiantil”.
Por otra parte, y según pudo averiguar este medio, la SúperCard de crédito tendría una baja comisión para las empresas que adhieran al sistema; en tanto que los padres que quieran comprar el viaje de egresados de sus hijos, que -se presume que lo hará una amplia mayoría- disfrutarán de intereses menos onerosos que las tarjetas bancarias a través de las que se abonan muchos de los viajes.
Sin fechas confirmadas para la presentación oficial, la misma sería a fin de mes o principios de mayo a más tardar.

Al acecho
“Sinceramente no tenemos ninguna información nueva; debido al temporal que azotó a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires las reuniones y presentación fueron postergadas, y no hemos recibido notificación alguna respecto a su característica o incluso sobre cómo sería su implementación”, le comentó a Mensajero Turístico el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Adrián Manzotti.
A su vez, el también Directivo de la empresa Upgrade Turismo detalló que están esperando el llamado del Ministerio de Turismo, “porque necesitan conocer las especificaciones respecto a las modalidades de las tarjetas, ya sea si será sólo débito o crédito o mismo si se podrán pagar los viajes en cuotas mediante este plástico”.
Respecto a la injerencia de la SúperCard en el mercado del turismo, Manzotti declaró que “ahora sin mayores precisiones sería imprudente emitir una opinión porque a dos semanas de su frustrado anunció no hay novedades, sumado a los problemas que existen para que salga la tarjeta de los supermercados, no tengo la certeza de que finalmente contemos con el plástico para el segmento de turismo estudiantil, por lo menos en el futuro inmediato”.

A la deriva
En la actualidad, más de cien agencias de viaje incursionan en el negocio del turismo estudiantil, aunque un puñado de firmas -encabezadas por Travel Rock y Upgrade Turismo- controlan gran parte del mercado.
En virtud de este posible plástico, Mensajero Turístico dialogó con algunas empresas especializadas en turismo estudiantil para conocer las primeras impresiones respecto a la SúperCard; aunque la mayoría de los consultados aún desconocen las precisiones, alcances e implementación de la tarjeta, por lo que haciendo caso al refrán que recomienda “más vale prevenir que curar”, eligieron llamarse a silencio.
Desde Púrpura Travel, el Socio Gerente Guillermo “Willy” Acosta manifestó que “es muy prematuro hablar del tema, porque son intenciones que el Gobierno tira para mover el avispero y después tal vez no pase nada”. Además, sostuvo que “el problema es que a semanas de conocerse de manera extraoficial la noticia, aún falta información y exactitudes fundamentales tales como sí será una tarjeta de débito o de crédito y, en este último caso, quién va a correr con el riesgo financiero”. Consultado sobre el rebote que pueda tener esta tarjeta, el empresario prefirió no opinar hasta no dilucidar todas las marañas de este plástico.
“La verdad es que sabemos muy poco y estamos a la espera del anuncio para conocer los detalles, por ende no tenemos una pronunciación a favor o en contra”, señalaron desde Snow Travel en un comunicado.
Por otra para, y consultado por este medio, desde las oficinas de Travel Rock aludieron desconocer el inminente anuncio y por ello no respondieron nuestras solicitudes.
En tanto, al cierre de esta edición desde Soulmax se llamaron a silencio, y con la excusa de estar en reuniones permanentes, desde el miércoles hasta el viernes día de cierre de la revista, esquivaron la arremetida periodística, tanto vía telefónica como por mail.


A sacar cuentas
En números, cada año unos 120.000 adolescentes llegan a Bariloche provenientes de todo el país para hacer su viaje de egresados, mientras que otros 60.000 eligen como destino Córdoba, aunque en este caso los turistas no son únicamente los que terminan el secundario y también se incluyen muchos cursos del séptimo grado de primaria.
En tanto, el costo de un viaje de egresados a la ciudad rionegrina oscila entre los 7000 y los 10.000 pesos, de acuerdo con variables como las excursiones y la clase de hotel, con lo cual se calcula que sólo Bariloche mueve un poco más de $1000 millones anuales en concepto de turismo estudiantil.
Por otra parte, a la lista de destinos, además, en el último tiempo se sumaron otras propuestas internacionales como Orlando o las playas brasileñas, que son elegidas por los estudiantes secundarios de mayor poder adquisitivo. En efecto, desde el Ministerio también se está evaluando la creación de un plástico que contemple los viajes estudiantiles para estos lugares.