Portugal ha sido uno de los países más castigados por la crisis, al igual que España. Aún así, consiguió superar la recesión en 2013. Una mejora de la economía en la que el turismo ha jugado un papel fundamental. Recibió 13,6 millones de turistas internacionales el pasado año, con datos hasta noviembre, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En la misma medida, la balanza de pagos del turismo experimentó un avance del  8%, según explica el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita Nunes, durante su reciente participación en Fitur.

“En 2013, el turismo fue determinante para invertir la tendencia negativa de nuestra economía”, afirma Adolfo Mesquita en una entrevista concedida al diario uruguayo Hosteltur. “El crecimiento de la balanza de pagos de turismo ha sido el factor que más ha contribuido para que Portugal saliera de la recesión técnica donde se encontraba”, añade.
Esta actividad generó el 30% del empleo creado el pasado año.  De hecho, “ha sido el sector que más ha contribuido al descenso de la tasa de paro, que ha pasado del 18% al 15,5%. Una reducción mejor de la esperada, ya que todas las previsiones apuntaban al 17%”, declara.
Los principales mercados emisores de turistas a Portugal son España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil. Y los destinos más visitados son El Algarve, Madeira y Lisboa, aunque en 2013 destacó el buen comportamiento de Oporto, "con un crecimiento muy significativo”, asegura el secretario de Estado de Turismo. Una mejora que atribuye al cambio en la política aeroportuaria, que ha permitido que haya más conexiones, al tiempo que la propia ciudad obtuvo numerosos reconocimientos internacionales el pasado año. “Se puede decir que está de moda”, añade.
Hasta noviembre, casi 1,2 millones de turistas españoles se desplazaron al país vecino. Suelen viajar por toda su geografía y, gracias a la proximidad, son muy frecuentes los viajes de estancias cortas, con lo cual su cifra de pernoctaciones es mucho más escasa que la de otros mercados, hasta tres millones en esos once meses. Mientras que otros países, como puede ser el alemán, con  877.000 viajeros registrados en ese mismo periodo de tiempo, sumaron cuatro millones de pernoctaciones.
En lo que se refiere al mercado nacional, la crisis económica ha penalizado el consumo y, en consecuencia, los viajes de los turistas portugueses experimentaron un retroceso del 1,4%. No obstante, “estamos estabilizando la caída del mercado doméstico”, señala Mesquita.

Colaboración público-privada
Por otro lado, el secretario de Estado de Turismo portugués se ha propuesto mejorar la colaboración entre la administración y la empresa. Es una práctica habitual a nivel regional, “con financiación por parte de ambas partes para promocionar los destinos regionales en el exterior”, sostiene Adolfo Mesquita, y su objetivo ahora es que en los próximos años haya también una participación de la iniciativa privada en la definición y financiación de las políticas de promoción a nivel nacional. “Hay que corresponsabilizar al sector porque es el que va a recibir, o no, los provechos de la política” y espera que el próximo año se haya constituido ya un soporte institucional que aúne a ambas partes.

Nueva estrategia
Adolfo Mesquita, que lleva un año en el cargo, ha impulsado cambios en la estrategia de promoción: “Hemos desinvertido en eventos, fiestas y ferias, Fitur es una excepción, y hemos invertido esencialmente en acciones relacionadas con la venta y la comercialización”. Y defiende que esta iniciativa “ha ayudado a las empresas portuguesas a captar más turistas”.
Un modelo que van a mantener en 2014, con el que incidirán en los mercados ya consolidados, como los ya mencionados, porque  Mesquita cree que “aún existe un margen de progresión importante”. En menor medida van a apostar por países emergentes, reconoce su interés por China y Rusia, pero destaca que “la China de Portugal es Brasil. Es el mercado emergente con mayor potencial de crecimiento y donde Portugal está creciendo mucho”.
Mesquita rechaza hacer pronósticos para este nuevo ejercicio: “no me gusta hacer previsiones, mi trabajo no es ese. Mi reto es garantizar las condiciones para que podamos seguir creciendo y aumentando nuestra cuota de mercado”.

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