Tucumán celebra una exitosa temporada invernal
De acuerdo con el minucioso estudio realizado por el organismo que preside Bernardo Racedo Aragón, la ocupación hotelera promedio de San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle fue superior al 80 por ciento, en tanto que en San Pedro de Colalao, se alcanzó un nivel de reservas del 58 y medio por ciento.
Más del 87 por ciento de los turistas consultados manifestaron estar satisfechos con el destino elegido. Un tercio del total eligió nuestra provincia como lugar exclusivo de visita, mientras que el resto utilizó el Jardín de la República como punto de ingreso al Noroeste, pero con una notable diferencia respecto de otros años: la estadía promedio superó las tres noches.
Poco más de la mitad de los visitantes llegó a Tucumán por primera vez, en tanto que del resto, la mayor parte ya había recorrido las bellezas de la provincia en más de una oportunidad. Casi el 70 por ciento de los visitantes integraron grupos de familia que gastaron en promedio –excluyendo transporte y hotelería-, poco más de 255 pesos por día.
Consultados acerca del lugar específico que esperaban conocer o volver a recorrer, se impuso Tafí del Valle con un 30 por ciento de menciones, seguido por Amaicha y San Javier, que acumularon el 17 por ciento de las preferencias. En cuanto al momento en que eligieron el destino, las respuestas confirmaron la influencia que ejerció el Mundial sobre la planificación del descanso de invierno, ya que casi el 60 por ciento de los visitantes se dejaron seducir por Tucumán en el mes previo al momento en que hicieron las valijas.
En cuanto a la fuente de información de la que se valieron para tomar decisiones, Internet fue la estrella con casi la mitad de las consultas, seguida de lejos por el “boca a boca” de familiares y amigos que convencieron al 29 por ciento de quienes visitaron Tucumán.
Casi el 60 por ciento de los visitantes llegaron en auto, 34 por ciento en ómnibus y el resto se lo repartieron, en ese orden, el avión y el tren. Más del 70 por ciento eligió alojarse en hoteles, mientras que el 24 por ciento lo hizo en residencias particulares.
Consultados acerca de si recomendarían a sus amigos y familiares que visitaran la provincia, más del 99 por ciento de los encuestados dijo que si, lo que se vio reflejado también en la calificación promedio obtenida por el destino, que fue de 8,32 puntos sobre 10.