Mensajero dialogó con Horacio Roura, subsecretario de Sepyme, acerca de la importancia de la pequeña y mediana empresa en el desarrollo de la economía nacional, y en el Turismo en particular. El funcionario explicó que el 99 por ciento de las compañías pertenecen a este segmento.

Con motivo del lanzamiento del plan para estimular la asociatividad de las PyMEs, publicado por este medio en la edición anterior, Horacio Roura dio su visión de la importancia de este segmento.
Por otra parte, el funcionario participó también de la reunión de la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, con el nuevo presidente del Banco Nación, donde se abordaron, entre otras, las problemáticas del Turismo. Finalizando la semana, el equipo de trabajo presentó la operatoria modificada del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), que tiene una importante cantidad de beneficiarios.

Sector dinámico
“El Turismo es un sector dinámico que retroalimenta virtuosamente al mercado interno, contribuyendo a consolidar las tasas de crecimiento de la economía y generando mayor empleo. Esto es posible debido a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional orientadas al sector”, dijo Roura a Mensajero.
“Teniendo en cuenta que cerca del 99 por ciento de las empresas que conforman este sector son PyMEs, el Ministerio que dirige Débora Giorgi, a través de la Subsecretaria PyME, ejecuta diversos programas y herramientas orientados a mejorar la competitividad de las mismas”, agregó.
“Uno de los ejes de trabajo es promover la asociatividad. El sector tiene condiciones para el trabajo asociado de empresas; es propenso a la clusterización. Muchas de las acciones de los productores turísticos pueden coordinarse para desarrollar proyectos que serían inviables individualmente. Los grupos asociativos son así una fuente importante de desarrollo del sector, especialmente para las PyMEs del mismo”, señaló el funcionario.

Producción local
En el marco de las políticas que el Ministerio de Industria y Turismo aplica para la consolidación y desarrollo del sector PyME, el programa Sistemas Productivos Locales, orientado a facilitar el asociativismo, se orienta con fuerza hacia el Turismo, apoyando muchos proyectos del sector y colaborando en el desarrollo de  nuevas alternativas de turismo (histórico, geológico, aventura).
“Actualmente están vigentes 9 grupos asociativos turísticos que involucran a 60 empresas, en 7 provincias, que han creado aproximadamente 400 puestos de trabajo. Estas acciones -que son sólo una parte del conjunto de políticas relativas al turismo que desarrolla el Ministerio- resaltan la importancia que tiene el sector y se orientan a colaborar en el desarrollo de nuevas formas turísticas, con la generación de valor que esto significa, a partir del uso sustentable de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”, concluyó.

Garantías para pymes
Débora Giorgi presentó el jueves 25 de febrero en el  Microcine del Palacio de Hacienda la operatoria modificada del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME). Se trata de un mecanismo de reafianzamiento que dispondrá en la primera etapa de cien millones de pesos, para avalar las garantías otorgadas a las PyMEs por las sociedades de garantía recíproca, y así mejorar el acceso al crédito de dichas empresas, para proyectos de inversión productiva.
Giorgi anunció, junto a Horacio Roura, los primeros dos convenios, por un monto de treinta millones de pesos cada uno, que dan inicio a esta nueva operatoria del Fondo.
Se trata de convenios entre el FOGAPYME con GARANTIZAR SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca del Banco Nación, y con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), una entidad que funciona bajo la órbita del gobierno bonaerense. Estos convenios permitirán avalar unas seiscientas garantías para PyMEs. Se estima que los cien millones presupuestados para el FOGAPYME para 2010, alcanzarán a mil operaciones crediticias de PyMEs.
“El gobierno, con un enorme esfuerzo fiscal sostiene el sistema de Garantías Recíprocas que genera 38.000 garantías anuales y gestiona un fondo de riego de 800 millones de pesos”, dijo Giorgi y explicó que “ahora con el dinero del FOGAPYME se reduce el riesgo de las Sociedades de Garantía Recíproca que adhieran a esta operatoria”.

Caras nuevas
Para analizar la evolución de los distintos instrumentos financieros en ejecución para el sector productivo, articulados por el Ministerio de Industria y Turismo con el Banco Nación, y a la vez potenciar los mismos, la ministra Débora Giorgi se reunió con el nuevo presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega.
“El Banco Nación tiene un rol protagónico para aumentar las inversiones en el sector productivo del país, lo que nos permitirá sostener la recuperación económica que se viene registrando desde el último trimestre de 2009”, señaló Giorgi. La ministra estuvo acompañada por su Jefe de Gabinete, Horacio Cepeda; el secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Bianchi; Horacio Roura; y el director de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Inversiones, Javier Rando, dependiente de este ministerio.
Por su parte, el titular del Banco Nación coincidió con la funcionaria en la importancia de tener políticas activas desde la banca pública. En ese sentido afirmó que “la actual solvencia del Banco Nación y su red de sucursales nos posibilitan llegar a todo el país con líneas de créditos dirigidas específicamente a la industria y al comercio”, dijo Fábrega, quien recordó que el Nación tiene otorgados a las pequeñas y medianas empresas más de 27 mil créditos que superan los 4 mil millones de pesos.

Protagonismo del Banco Nación

De los 900 millones de pesos licitados en 2009 por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), en el marco de su Programa de Bonificación de Tasa, el Banco Nación resultó adjudicatario de 170 millones para asistir con créditos a tasa subsidiada a más de 1.200 pymes de todos los sectores.
También el Banco Nación y la Sepyme acordaron el año pasado, y por primera vez, una línea de crédito especial por 80 millones de pesos destinada a las pymes del sector tur&iac