Tierra de oportunidades
El gobernador provincial Maurice Closs expresó que el plan estratégico que tiene el Gobierno en materia de turismo “es promocionar a todo Misiones, donde el Gobierno hace las obras de infraestructura, trayendo energía y generando servicios” y agregó que “los emprendedores se animan a invertir en nuestra Provincia porque saben que en turismo esta Provincia es una maravillosa tierra de oportunidades”, sostuvo durante la inauguración del lodge La Misión, ubicado a 30 kilómetros de los Saltos del Moconá.
En la mañana del sábado 4, el gobernador Maurice Closs acompañado por la ministra de Turismo de la República del Paraguay, Liz Crámer, visitó la localidad de El Soberbio donde asistió al acto inaugural del lodge La Misión, perteneciente a la empresa familiar Jorge Ifrán Sociedad Anónima, que se encuentra ubicado a 30 kilómetros del atractivo turístico Los Saltos del Moconá. En la oportunidad el Gobernador recorrió el emprendimiento turístico que consta de 16 cabañas de primer nivel y dos Club House, pileta y un parque recreativo. Al finalizar el acto inaugural, el Gobernador se trasladó a los Saltos del Moconá donde inspeccionó el avance de obra de las anheladas Pasarelas Turísticas que se dirigen hasta el Salto en su naturaleza.
Al finalizar la recorrida por la zona de las futuras pasarelas de los Saltos del Moconá, el Gobernador atendió a la prensa donde expresó que cuando uno llega a la zona “ve que el Gobierno de la Renovación, hace años viene invirtiendo millonarias sumas de dinero. Llegamos con el asfalto, con una ruta maravillosa con todos los miradores. Ruta que este año 2012 recibió el premio a la distinción desde la Dirección Nacional de Vialidad, como la mejor ruta ecológica del país”. Y agregó que las pasarelas son “un sueño histórico, tanto es así el sueño que ustedes miran y hay cinco pilotes que están desde el principio de los ’90 cuando se probó hacer, vino una creciente, los tumbó a todos y se discontinúo la idea. Nosotros razonamos que habiendo puesta tanta inversión en la obra vial, necesitábamos jugarnos y hacer la obra de las pasarelas. Sabiendo que este es un río desconocido, que tiene a lo largo del año más de 100 días con crecidas muy fuertes, que tiene una quebrada de más de tres kilómetros. Estamos haciendo ésta obra, la parte de fundaciones en la roca está avanzada en un 40 por ciento; de 27 ya están avanzadas 12 fundaciones. A partir de ahí viene la parte del hormigón y luego las pasarelas propiamente dichas. No tiene plazo de ejecución porque esto depende de la cantidad de días que se pueda trabajar y traer los materiales porque hay que cruzar el Yabotí” explicó.
El Gobernador resumió que “esperamos tener un resultado que maraville a los visitantes, que en un número cercano a los 12.300 se han acercado solamente en el mes de enero del 2012, lo cual es un dato histórico e increíble”.
En la ceremonia inaugural hicieron uso de la palabra el presidente de la empresa familiar, Jorge Ifrán; el Intendente de El Soberbio, la Ministra de Turismo del Paraguay y finalmente habló el Gobernador. El Gobernador comenzó su discurso explicando que “acá se dan con claridad éstas tres herramientas que llevamos adelante a la hora de definir nuestro plan de turismo hace algunos años, y no hay duda que ha sido exitoso. La primera es promover a todo Misiones como un espacio de turismo, siempre aceptando la Maravilla dominante, una de las 7 Maravillas que son las Cataratas del lguazú. Eso nos permite atraer y sabemos que Misiones tiene la magia en cada uno de sus ríos, el encanto en sus saltos y esta selva que enamora. Siempre destaqué que había cuatro destinos de nivel internacional; Iguazú, San Ignacio, el Parque de Santa Ana y los Saltos del Moconá y hoy yo agregaría sin duda alguna la Costanera de Posadas” remarcó.
Closs continuó explicando que la segunda herramienta del plan turístico del Gobierno misionero es “la infraestructura, el Gobierno apostando a la infraestructura para el desarrollo turístico. El acceso asfaltado a los Saltos del Moconá ha cambiado la historia de esta región, sin ésta infraestructura sería imposible recibir 12.300 mil visitantes en un mes. Hoy día cualquier familia que viene llega con un auto muy bajo a los saltos del Moconá”.
Y finalmente remarcó que “la estructura del servicio al turismo” es la tercer herramienta, y agregó que “eso se hace en esfuerzo compartido con el sector privado, que luego de ver que hay un Gobierno que promociona e invierte en infraestructura, decidió arriesgar. En esta obra de este lodge, resumido, lo que había era la parte de madera con un Club House, más seis cabañas y ahora se agregó otro Club House más ocho cabañas y es fenomenal y les está yendo muy bien. Esa manera de ver y de entender es lo que conjuga la tercera pata de nuestro proyecto estratégico del turismo de la Provincia de Misiones; que es promocionar a todo Misiones, donde el Gobierno hace las obras de infraestructura, trayendo energía y generando servicios en el parque y donde los emprendedores se animan a invertir en nuestra Provincia, e invierten en esta Provincia porque saben que esta Provincia crece en más y crece en paz y con el turismo es una maravillosa tierra de oportunidades”, culmin&oa