Con el objetivo de organizar en Puerto Madryn una guía de alojamientos y servicios turísticos accesibles, la Dirección General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Municipal, llevará a cabo, entre los días 13 y 15 de marzo próximo, un taller destinado a empresas de servicios turísticos sobre Accesibilidad.
El taller que ya cuenta con cuarenta inscriptos, sentará las directrices de accesibilidad, estando destinado tanto a servicios de alojamiento en todas sus modalidades, como así también a agencias de viajes, operadoras de buceo, operadoras de avistaje de ballenas y todo servicio relacionado con la actividad turística.
La accesibilidad a los bienes y servicios turísticos no debe provenir de una imposición de normas legales, sino del convencimiento de los empresarios turísticos de que la noción de “turismo para todos” es, además de una responsabilidad social, una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva para los productos, servicios de turismo y vacaciones que ofrecen y prestan.
Este proyecto está coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación, desde la Dirección de Calidad Turística, a cargo de Pamela Florindo y la Dirección General de Planificación y Gestión del desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Municipal de Puerto Madryn.
El cronograma de actividades -lugar a confirmar- prevé para el martes 13 de marzo un taller para el equipo técnico, capacitación que estará a cargo de Pamela Florindo y Martín Arregui, técnicos del Servicio Nacional de Rehabilitación.
De la misma forma, el miércoles 14 marzo se llevará a cabo una charla abierta de sensibilización dirigida a la comunidad, para luego iniciar el trabajo con los prestadores, el cual continuará el jueves 15 de marzo.

Información para todos
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn confirmó además que ya tiene a disposición folletos de servicios turísticos confeccionados en Sistema Braille. Este paso es un avance hacia el objetivo de una ciudad más inclusiva y accesible. La Biblioteca Parlante “Alfredo Palacios” entregó una decena de ejemplares del folleto de servicios en Sistema Braille y de hecho ya se hizo uso del mismo con un turista, oriundo de Trenque Lauquen, al que le fue entregado el primer ejemplar confeccionado para personas no videntes y disminuidos visuales.
“Durante esta semana se acercó a nuestras instalaciones Ana Bosco, de la Biblioteca Parlante Alfredo Palacios, que nos obsequió en forma de donación 10 folletos en braille, es una muy buena herramienta que estamos implementando en la Secretaría, y la verdad es que estamos muy contentos, es un avance importante para la integración y que todos puedan disfrutar de la ciudad”, destacó Alejandro Fassio, Director de la Dirección de Planificación y Gestión de Desarrollo Turístico.
Existe una Ordenanza Municipal que establece la obligatoriedad de exhibir una carta de menú con tipografía en braille, para personas no videntes y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión en bares, restaurantes, pizzerías, cafés, confiterías, snak bar, salones de té y todo otro negocio afín que se dedique a la venta y servicio a la mesa al público de alimentos preparados y/o bebidas situados en el ámbito jurisdiccional de la ciudad de Puerto Madryn.
Dentro de la Secretaría existe un programa de trabajo especialmente dedicado a la accesibilidad de la ciudad tanto para el turista como para el residente y en pocos días más se llevará a cabo un taller de directrices de accesibilidad que llega desde el Ministerio de Turismo de Nación a todos los servicios turísticos de la ciudad que quieran participar. Junto a restaurantes que ya pusieron a disposición de las personas no videntes sus menús en Braille, la Secretaría de Turismo suma un folleto Braille con todos los servicios que pone a disposición la ciudad para el turista.
“En este momento tenemos alrededor de 35 prestadores privados inscriptos, y con las directrices vamos a empezar a trabajar el día 13 de marzo, donde vamos a efectuar una capacitación interna, y el día siguiente se desarrollará un taller de sensibilización para los privados, así que solicitamos que todos estén atentos para esa fecha, ya que estaremos implementando los primeros pasos de las directrices en accesibilidad. La recepción ha sido buena, creemos que es un buen número para empezar a trabajar y que a medida que se vaya acercando la fecha vamos a tener más concurrencia. La fecha seleccionada por Nación, es cuando estamos comenzando con la temporada baja, donde los prestadores están en Madryn, ya que están terminando la temporada, y esperamos tener una buena concurrencia. Para los prestadores de servicios que quieran implementar folletería en braille, pueden comunicarse con Ana Bosco, al teléfono 4474896 o dirigirse a Bouchard 480 de 9 a 13 horas”, expuso Alejandro Fassio.
 
Turismo para todos

Con el objetivo de organizar en Puerto Madryn una guía de alojamientos y servicios turísticos accesibles de la ciudad, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Municipal de Puerto Madryn, se invita a prestadores turísticos tanto en servicios de alojamiento en todas sus modalidades, agencias de viajes, operadoras de buceo, operadoras de avistaje de ballenas y todo servicio relacionado con la actividad turística a inscribirse para llevar a cabo un trabajo de Directrices de Accesibilidad, las que son de aplicación voluntaria y pueden aplicarlas todos los Servicios Turísticos, de dominio propio o bajo un sistema de concesión. El proyecto está coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación, desde la Dirección de Calidad Turística, a cargo de Pamela Florindo y la Dirección General de Planificación y Gestión del desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Municipal de Puerto Madryn.
La accesibilidad a los bienes y servicios turísticos no debe provenir de una imposición de normas legales, sino del convencimiento de los empresarios turísticos de que el “turismo para todos” es, además de una responsabilidad social, una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva para los productos, servicios de turismo y vacaciones que ofrecen y prestan. Los principales fundamentos que justifican el atractivo de este nuevo mercado se sustentan en un estudio europeo, donde 1 de cada 10 personas europeas podría considerarse como un potencial turista con discapacidad. Si a estas cifras sumamos aquellas personas con movilidades reducidas temporales y sus acompañantes, que normalmente es su grupo familiar o de amigos, la cifra aumenta considerablemente.
Gabriel Retamozo, Jefe del Área de Servicios Turísticos, declaró, “Estamos creciendo con la directrices de accesibilidad y se piensan muchas cosas creativas a futuro, por ejemplo en algunos lugares se ha implementado que en las esquinas exista un señalador metálico para indicar las calles a las personas no videntes. Hay muchas cosas para hacer, Héctor Sonsi que va a formar parte del equipo técnico de las directrices nos contaba que ellos poseen una medialunas de plástico que se colocan en la grifería de las canillas, para saber si es agua fría o caliente, ese producto puede sacarse y pude hacer más accesible por ejemplo a un Hotel, ya que esas pequeñas plantillas se pueden ir cambiando en habitaciones”. También agregó, “Invitamos a las personas que quieran participar de las directrices a escribirnos un correo electrónico a: [email protected] y [email protected]”.
Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos procuran sensibilizar a los Alojamientos Turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión. De igual manera establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad la mejora de la calidad de los servicios. También se intenta proveer una herramienta práctica para la implementación de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad e higiene, la preservación de los recursos naturales y culturales, así como el respeto y desarrollo de la comunidad local. Además de promover la adopción e intercambio de buenas prácticas entre los Alojamientos Turísticos.