Tiempo de reflexión
Desde el lunes 31 de agosto hasta el jueves 3 de septiembre se desarrolló en el predio ferial La Rural la séptima edición de Hotelga, la feria que reúne a los proveedores de insumos y servicios de la industria de la hospitalidad.
Sin dudas, Hotelga se ha convertido en uno de los principales ámbitos de reunión de la actividad. De ello da cuenta el apoyo que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como la Secretaría de Turismo de la Nación le dieron a esta edición. Y muestra de ello fueron también los discursos que se escucharon en el acto de apertura, donde se hicieron presentes los dirigentes de todas las asociaciones de la industria, secretarios de turismo de las provincias y diputados nacionales.
El difícil momento que está viviendo la actividad, castigada por crisis internas y externas, determinó las palabras de los oradores, quienes no ahorraron en críticas ni autocríticas.
Fue el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén, el primero en solicitar que se amplíe la mirada sobre lo que significa el turismo en Argentina. “El desarrollo de la actividad turística es uno de los ejes en los que se sienta el crecimiento económico experimentado por la economía argentina en los últimos años. El difícil año que nos ha tocado transcurrir, después de un crecimiento sostenido de la demanda, ha tenido sin dudas un desgaste importante en el sector. Pero una crisis puede ser vista también como una oportunidad y ya se perciben signos de recuperación, pocos, pero los hay”, dijo y luego propuso ahondar la huella del trabajo en conjunto: “Quienes integramos el sector somos concientes que podemos sostener una gran ventaja competitiva si nos apoyamos al máximo en la sinergia público y privada para atravesar las turbulencias y seguir adelante; estamos todos en el mismo barco y somos corresponsables de llegar a buen puerto”, advirtió. “Para ellos es fundamental considerar al turismo no sólo desde el ámbito promocional sino como una actividad económica”, concluyó.
El presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, coincidió con Lavallén en este aspecto: “Además de promoción, el turismo es una actividad económica profunda que moviliza amplios recursos”. Además, Lombardi llevó un mensaje de la Organización Mundial del Turismo: “La OMT recomendó a los países que apuesten fuertemente al turismo como elemento revitalizador de la economía global, como elemento diferenciador de la generación de empleo, como estrategia que tendrá sus beneficios en la actividad económica en el corto plazo”. Por otro lado, destacó la “gran volunta de acuerdo” que existe en el sector y dijo que la tarea de todos es “construir una gran agenda ambiciosa”. Destacó también la enorme voluntad de acuerdo que existe en el sector.
Diálogo social
“Esta séptima edición de Hotelga se realiza en un contexto económico, político y social complejo e incierto que modifica los hábitos y conductas de los consumidores, tanto a nivel global como local; siendo la incertidumbre la variable más recurrente de estos tiempos”, dijo Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Más adelante, luego de agradecer el apoyo oficial y de los empresarios a la realización de Hotelga, Ghezzi encaminó su discurso hacia el campo de la participación y el diálogo político, en un momento donde las distintas gremiales empresarias polarizaron sus acciones en el Ejecutivo y el Legislativo. “Quiero compartir con ustedes la necesidad de recrear un nuevo diálogo social y el de formular un proyecto de crecimiento que conlleve un compromiso coordinado y compartido destinado a hacer realidad la inclusión social, la empleabilidad y trabajo decente, y la superación de las asimetrías regionales, entre otros aspectos trascendentes”.
Fue también Ghezzi quien repasó lo hecho hasta ahora y lo que aún queda por hacer en el campo del turismo, para que esta actividad cumpla con su slogan de generador de riqueza y bienestar. “Durante los últimos años los viajes y el turismo en la Argentina han vivido una expansión decididamente espectacular gracias a una serie de factores: una gestión pública profesional e innovadora, inversiones en todo el país, un escenario internacional favorable y un menú de políticas locales que contribuyó a que la hotelería y la gastronomía sea una alternativa cierta para el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Hoy debemos hacer autocrítica y señalar que todas las medidas exitosas han sido y son necesarias, pero no son suficientes para que su aporte llegue con igualdad de oportunidades a todos los rincones de nuestro país”, aseguró.
Redoblar esfuerzos
“El análisis de los datos oficiales entre 2004 y 2008, es decir, antes de la crisis económica global que afectara la capacidad de viajar, indican que tan sólo dos destinos de 14, lograron superar el 55 por ciento de promedio de ocupación anual durante ese lapso. Esto quiere decir que debemos redoblar los esfuerzos y elaborar conjuntamente un proyecto de crecimiento que asegure sustentabilidad a la gran mayoría de los destinos del país. Sólo con la ejecución de un proyecto de crecimiento estaremos contribuyendo desde la hotelería y la gastronomía a la existencia de una Argentina mas justa y digna para todos”, afirmó el presidente de FEHGRA y también abogó por la unión del sector: “Hoy debemos hacer un llamado muy especial y solicitar a todos los aquí presentes deponer las diferencias y asumir una actitud responsable, con más iniciativas, sin esperar aquello que el Estado determine”.
Meyer destacó la fuerza multiplicadora del turismo