También en el 2010
La línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo cerró su convocatoria 2009 con un récord de proyectos presentados. Mensajero dialogó con Hugo De Vido, secretario General del COFECyT sobre el éxito de la línea en épocas de crisis y su proyección a futuro.
La convocatoria 2009 de ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) cerró en su edición 2009 con un récord de presentaciones de acuerdo a lo informado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
Cabe recordar que ASETUR es una línea de Aportes No Reembolsables desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente o para mejorar la oferta turística.
Durante su primera convocatoria se presentaron 196 Ideas-Proyecto de las cuales fueron seleccionadas 46 para su financiamiento, y diez ya están en ejecución.
“Los aportes del tesoro son entendidos como una inversión”
Mensajero dialogó con Hugo De Vido, secretario General del COFECyT, quien al ser consultado por este récord de convocatoria en medio de un contexto económico complicado: “El crecimiento en un 50 por ciento en la presentación de proyectos de 2008 a 2009 habla a las claras de la importancia de esta línea de Aportes No Reembolsables. Ante esta crisis económica, históricamente ha habido dos tipos de medidas con respecto a la inversión en ciencia y tecnología: la mal llamada reducción del gasto público, de la cual la ciencia y la tecnología fue siempre una de las primeras víctimas en cuanto a recorte presupuestario; o una medida proactiva de aumentar la inversión, como la que tomamos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya que consideramos que los aportes del tesoro no son entendidos como un gasto sino como inversión. En el caso particular de ASETUR, la inversión se triplicó. Los resultados están a la vista: cuando se aporta en transferencia de conocimiento a uno de los sectores productivos con mayor impacto en el PBI nacional, como es el turismo, esto trae aparejado un crecimiento cuasi exponencial en la cadena productiva”. En cuanto al resto de las líneas de apoyo financiero, el secretario General del COFECyT informó: “El aumento de la inversión se repite en todas las líneas de proyectos del COFECyT (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal- DETEM; Proyectos Federales de Innovación Productiva- PFIP; Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos- PFIP-ESPRO). En este sentido la inversión en proyectos federales de 2004 a 2009 se incrementó en un 1200 por ciento, y de 2007 a la fecha en un 360 por ciento. A esto se suman los aportes de las contrapartes provinciales que también aumentaron. En resumen, podemos decir que a mayor inversión en conocimiento mayor demanda tecnológica de los sectores y por ende mayor desarrollo y producción nacional”.
Los proyectos ‘09
Las temáticas de los proyectos presentados este año giraron en torno a la creación de puestos y terminales de información turística; puesta en valor y recuperación de espacios turísticos; turismo virtual; señalética y comunicación; implementación de nuevas rutas turísticas; puesta en marcha de zonas Wi Fi; audio guías y a fomentar el turismo gastronómico, entre muchas otras opciones.
Las provincias que propusieron más Ideas-Proyecto fueron Chubut (42), San Juan (29) Buenos Aires (24), Córdoba (23), Misiones (23), y Tucumán (23).
Los proyectos ASETUR tienen una inversión total de 14.400.000 pesos (600.000 por provincia). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del COFECyT financia hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto, y al menos un proyecto por provincia debe estar coordinado por un profesional menor de 35 años.
Para muestra basta un botón
Entre los casos exitosos de la convocatoria 2008 de ASETUR se destaca el del Plan Integral de Manejo Turístico de la Reserva Provincial “Quebrada de Las Conchas”. Allí, el objetivo principal del financiamiento otorgado por la línea ASETUR es fomentar el desarrollo sustentable del turismo en la Quebrada de Las Conchas y lograr un nivel de crecimiento y excelencia en la actividad local con proyección nacional, regional e internacional. El plan de manejo turístico propuesto contempla un diagnóstico del territorio de influencia, talleres participativos con los sectores involucrados y el desarrollo e implementación del plan integral de gestión turística - ambiental de la zona.
El área de la reserva Quebrada de Las Conchas es una de las reservas provinciales más visitadas en Salta, y forma parte desde el año 1995 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP). Se trata de un corredor escénico natural que vincula la ciudad de Salta con los Valles Calchaquíes y la región Andina, y tiene un promedio de 90 mil visitantes por año.
Otro de los proyectos exitosos de ASETUR es el de Modernización de la oferta de servicios en el Museo del Fin del Mundo (Ushuaia, Tierra del Fuego). A través de la financiación obtenida por la línea ASETUR se incorporarán nuevas tecnologías que permitirán al visitante del Museo del Fin del Mundo realizar un recorrido individual guiado en su lengua de origen. De esta manera se facilita la comunicación de la propuesta cultural de la muestra y se mejora la experiencia vivencial del turista.
El Museo del Fin del Mundo recibe anualmente 40.000 visitantes, de los cuales el 70 por ciento no es hispanoparlante. Pero las visitas guiadas ofrecidas por el personal del museo se realizan sólo en español. En este contexto, los turistas se encuentran con barreras idiomáticas que impiden el conocimiento real de lo que ofrece la institución.
La entidad beneficiaria, la Asociación “HANIS” (Historia, Antropología y Naturaleza de las Islas del Sud y Antártida), está formada por un grupo de vecinos interesados en la conservación del patrimonio y creadora del Museo del Fin del Mundo. También participan del proyecto la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Fueguino de Turismo en la corrección de textos y la provisión de imágenes y audio, la Facultad de Humanidades de la Universidad San Juan Bosco en la corrección técnica de textos de turismo y la Unión Industrial Argentina en la asistencia en la formulación, articulación y seguimiento del proyecto.
Políticas de estado