El comienzo de la Feria Internacional de Turismo -FIT-, sorprendió a propios y extraños, donde el Sector Nacional sin dudas fue la gran vedette atrayendo a miles de visitantes.
El claro y sostenido crecimiento de la industria se ve reflejado a cada paso que se da en el pabellón azul, es que desde los hoteles que participaban en los stands de sus provincias, hasta los más elaborados, léase San Luis, se ve creatividad y el intento de mostrar el sostenido crecimiento en base al trabajo.
La clara división en base a colores, hace fácil identificar cada región, es decir Litoral asumió el verde, la región Patagónica el azul y la región Norte, con Salta a la cabeza, de color terracota, hizo más notoria a la vista la transición de un sector a otro.  
Con el aporte de varios artistas reconocidos San Luis y su mega stand se lleva las palmas, con lo que pareciera un show casi constante, la provincia de los Rodríguez Saá se muestra con muchas actividades que cuentan con la presencia activa de reconocidas figuras del show business nacional cómo Ingrid Grudke, Raúl Lavié y Mónica Farro entre otros, que están mostrando la oferta de eventos y shows artísticos con los que San Luis busca competir con Mar del Plata y Córdoba.

Las cenizas no llegaron a la FIT
A pesar de un año en el que la naturaleza fue inclemente, la Patagonia se muestra más fuerte que nunca con una gran presencia de los principales afectados, sobre todo de Villa la Angostura, por las cenizas del Volcán Puyehue, cuya delegación viajó en su mayor parte en automóvil debido a las “benditas cenizas” que volvieron a cerrar la conexión aérea con Buenos Aires.
La adversidad climática está fuera de cualquier discusión y no hay manera de echarle la culpa a nadie, pero bien vale la pena destacar que toda la Patagonia se mostró unida y proactiva, tratando de hacer que este oscuro panorama se torne hacia el verde esperanza esta temporada alta.
Una provincia intensa
La provincia de Buenos Aires aprovechó para mostrar el Turismo Rural  y el turismo naturaleza en las sierras bonaerenses y el Delta, al igual que los Pueblos Turísticos y las rutas temáticas en una acción que busca reforzar los valores turísticos de este gran destino, más allá de los tradicionales de sol y playa de la Costa Atlántica.
Mientras que Mar del Plata empezó su temporada el sábado con la presencia de Moria Casan, en un mini teatro armado especialmente en su stand, para comenzar a explotar lo que esperan que sea una gran temporada teatral, que hizo que más de uno se confundiera creyendo que paseaba por la Avenida Colón una tarde de enero. Además estuvo presente Tigre, uno de los destinos que más crecimiento ha tenido en los últimos años, en cuanto al turismo receptivo, y que se muestra como un destino moderno con las últimas tendencias en alojamiento, gastronomía, actividades, spa, deportes y entretenimiento. Mientras tanto, Balcarce busca explotar al máximo la exposición que le otorga tener su propio autódromo y así poder explotar toda la oferta gastronómica y hotelera que lo acompañan.

Un norte de encuentros y desencuentros
A diferencia de otros años la región Norte no se presentó en un único stand, haciendo evidente una fractura que se estaba produciendo entre sus integrantes desde hace un tiempo.
En el stand institucional de Salta se pudo ver artesanas que daban explicaciones sobre el uso del telar y grupos de música originaria en vivo, sorprendiendo a todos los que se acercaban con la variada y constante oferta en materia de entretenimiento.
Los actores privados acompañaron en un número importante a la delegación oficial tratando de cambiar el paradigma de que Salta es un destino sólo de otoño e invierno.
Por otro lado el organismo provincial liderado por Bernardo Racedo Aragón, se muestra a través de un stand institucional de 362 metros cuadrados junto a Catamarca y Jujuy, donde sobresale la obra de teatro, montada para la ocasión, y que gira en torno a la Batalla de Tucumán y el Éxodo Jujeño, debido a que en el 2012 se celebrará el bicentenario de ambos acontecimientos históricos.

A días de la definición
Hay que destacar la labor promocional de las Cataratas del Iguazú, a menos de 10 días de lo que será la definición de “Las 7 Maravillas Naturales del Mundo”. Éstas contaron con su espacio en el stand de la Región Litoral y uno propio, con un sector VIP en el cual se expone “paseos en el Tren Ecológico por el corazón de la selva misionera” y se puede ver el porqué las Cataratas buscan ser parte esta exclusiva élite.
Sin dudas el Pabellón Nacional cuenta con una increíble oferta y una calidad superior a la mostrada en versiones anteriores, no por falta de calidad en las pasadas, sino porque cada año la FIT crece exponencialmente, lo mismo que el turismo interno, gracias en gran medida a los nuevos feriados y al intenso trabajo que desde el Ministerio de Turismo se hace para que los argentinos viajen más por su país, lo que se ve reflejado en estos cuatro días en La Rural.

Para no dejar de ir

-El planetario itinerante, embajador de la Universidad de La Punta, San Luis, sigue emocionando a propios y extraños en el stand 462.
-En el stand 350 de Tucumán, degustación de las tentadoras empanadas, hechas por las campeonas de la Fiesta Nacional de La Empanada.
-En el stand de Cataratas, paseos en el Tren Ecológico por el corazón de la selva misionera y exclusivos cocktails al pie de los saltos.
-Y en el stand 340 de Salta, mientras que se preparan en vivo las típicas empanadas salteñas se promocionará  la Ruta del Vino de Salta y sus vinos de altura sirviendo un fresco Torrontés. Habrá además degustaciones de vinos, quesos y dulces regionales.