En el Comité Olímpico Argentino (COA) se reunieron los integrantes de la Comisión de Evaluación de Candidaturas para informar a los representantes de las ciudades solicitantes por Argentina acerca de los procesos de selección que oportunamente hará la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana).
San Luis, La Plata, Rosario y Salta se postularon oficialmente para ser sede de los Juegos Panamericanos y Paramericanos del 2019, y recibieron los lineamientos para presentar su candidatura. Hasta el 13 de abril trabajarán y analizaran los pro y los contra que implica luchar por esta plaza y para ello deberán presentar un informe final donde satisfagan y cumplan con todo lo que demanda la organización de un evento de esta magnitud.
También, durante este encuentro se hizo el sorteo que define el orden de las visitas que el jurado evaluador hará en cada ciudad postulada para elaborar la decisión final, resultado: San Luis primera en este cronograma. Le seguirán La Plata, luego Rosario y por último Salta, quien se sumó a la lucha por ser sede de los Juegos a último momento.
En representación de San Luis asistió la Coordinadora del Ministerio Turismo, de las Culturas y Deporte, María Celia Sánchez, por La Plata lo hizo Cristian Jorgensen, Director de Deportes de la ciudad; por Rosario estuvo Fernando Asegurado, Secretario de Gobierno y por Salta concurrió Oscar Palacios, Coordinador de la Municipalidad.

Con las mismas chances
Los proyectos serán analizados por los miembros del Comité de evaluación hasta el 18 de mayo, con visitas incluidas a las ciudades postulantes recorriendo las instalaciones e infraestructuras deportivas, hoteles, restaurantes, como también los accesos y la preparación de la gente.
Finalmente, el 1 de junio se presentará el informe final del COA y se dará a conocer el nombre de la ciudad candidata por Argentina para organizar los Juegos Panamericanos de 2019. La localidad ganadora competirá con Lima (Perú) y Santiago (Chile) para ser la sede oficial de los Juegos.
Luego de participar de la reunión con el Comité, el secretario de Deportes de la Provincia de Salta, Federico Abud, expresó que “el encuentro fue muy positivo ya que estamos muy parejos con el resto de las ciudades con intenciones de postularse para los juegos de 2019, es decir que las cuatro ciudades tenemos las mismas posibilidades. Evaluaremos los requisitos, lineamientos y conveniencias para seguir en carrera”, concluyó.

En campaña
La disputa por convertirse en la ciudad que representará a Argentina en la decisión final para convertirse en sede de los Juegos ya empezó, y por eso desde las Provincias el trabajo ya comenzó. “Esta tarea es sumamente importante y requerirá de un trabajo  multidisciplinario de los ministerios del Gobierno de San Luis. Más allá de quien gane, siempre será importante respaldarnos entre las provincias para que Argentina sea sede de los Panamericanos y Parapanamericanos”, sostuvo la Ministra de Deportes de San Luis, María Celia Sánchez.
En tanto que, la ciudad de Rosario quiere organizar la competición, y ya cuenta con un importante aliado. El futbolista estrella del Barcelona, Lionel Messi, manifestó públicamente su apoyo a que los Juegos se hagan en su ciudad natal. En un acto realizado en el Palacio Municipal, acompañado de la intendenta Mónica Fein, Messi se convirtió en el embajador y estandarte en la campaña para Rosario y señaló que “ojala se dé esto a la ciudad, para que siga creciendo, son varios meses los que estoy afuera y cada vez que vengo la noto mejor”.
No obstante, Salta, la última en postularse, no se queda atrás y las acciones para acondicionar y mejorar las obras realizadas para la Copa América del año pasado ya empezaron. Accesos, hoteles, restaurantes, infraestructuras deportivas y capacitaciones a la sociedad, son algunas de las obras que desde el Ministerio implementarán para ser la sede nacional.

Se afianza
Por su parte, desde La Plata las voces de optimismo de sus funcionarios no cesan y siendo la Capital de  la Provincia de Buenos Aires, la más grande del país, por contar con los recursos humanos, la voluntad política y una infraestructura acorde hacen crecer las posibilidades para lograr ser la sede de un evento de tal magnitud que beneficiará, no sólo al deporte y al turismo  nacional, sino que también será una bisagra en el desarrollo y  la historia de la ciudad. En esta misma sintonía, fue el propio Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien aseguró que “están todas las condiciones dadas gracias a la planificación política de años para convertir a la Ciudad de de las Diagonales en una gran potencia deportiva, con infraestructura acorde a los standards internacionales”. Asimismo, para reforzar sus chances por ser la ciudad Argentina que luchará por ser sede de los Juegos Panamericanos y Paramericanos 2019, el intendente platense, Pablo Bruera firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Mario Aguilar, para promocionar a esta capital provincial como sede de los Juegos