Sin mamá ni papá
Las PANK (Professional Aunt, No Kids/ en español: mujeres que trabajan, sin niños pero con sobrinos o ahijados) son el nuevo segmento atrayente de la industria turística.
Sólo en Estados Unidos, se calcula que este grupo gasta nueve mil millones de dólares por año en viajes junto a sus sobrinos o ahijados.
Especialistas en la materia reconocen que existe presión social a favor de la maternidad, no así hacia la paternidad. Pero, en consecuencia de la caída de la natalidad y los resultados de los estudios al respecto, cada vez más mujeres renuncian a ella. En Europa, por otra parte, se calcula que aproximadamente un veinte por ciento de las mujeres en edad fértil no son madres. En España, por ejemplo, se ha registrado que la edad media de las mujeres españolas para tener hijos es de 32,1 años –según el INE-; cifra que ha ascendido en las últimas dos décadas considerablemente.
Casos en ascenso
De acuerdo al informe de tendencias turísticas presentado por la empresa de estudios de mercado Euromonitor International durante la World Travel Market de Londres, el colectivo PANKS está formado por mujeres mayores de 18 años, sin hijos, que mantienen una relación muy estrecha con sus sobrinos o ahijados.
Euromonitor prevé que el fenómeno irá en alza, al tomar en consideración las tendencias sociodemográficas que marcan que el número de mujeres –con y sin pareja estable- voluntariamente toman la decisión de no ser madres o bien retrasar el momento de tener hijos.
“Teniendo en cuenta que solo entre un dos y un tres por ciento es por infertilidad, vemos claramente que es una elección de estilo de vida u otros motivos”, señaló la socióloga británica Katherine Hakim, autora del estudio “Childless in Europe” (Sin hijos en Europa); quien estima, además, que un veinte por ciento de las europeas no son madres.
Según remarca Euromonitor, “la industria turística tiene una gran experiencia en el turismo familiar, por lo que podrá captar más ingresos si sabe extender el término ‘familia’ a las PANKS y a otros tipos no tradicionales de familias”.
Saavy Auntie, una Web especializada en este segmento de demanda, apunta que el 48% de las “cool aunts” (en español: tías cancheras) disfruta viajando con sus sobrinos porque es una gran manera de fortalecer las relaciones afectivas.
Con la tendencia bien marcada, es tiempo que las empresas turísticas se aproximen al segmento de “tías viajeras con sobrinos”, con productos, promociones y paquetes que realmente se adapten a las necesidades de este creciente grupo que ha incrementado su demanda en el &uacut