La limpieza de ceniza se llevó 7 millones de dólares. Así lo confirmó el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Los casi 29 millones de pesos articulados por el directorio de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de Nación se distribuyeron en varios contratos adjudicados de manera directa a empresas de Buenos Aires y algunas de la zona.
Benvenuti Construcciones, de Villa La Angostura, obtuvo dos contratos por $ 3.107.928 y 2.987.044. Uno por la remoción de la ceniza en el sendero de Arrayanes, de 12 km, y algunos arreglos de barandas, y otro por el arreglo y reacondicionamiento del Bosque de Arrayanes propiamente dicho.
Según Parques, los trabajos incluyeron cambios de barandas, ensanchamiento de la senda en otros sectores, y limpieza de plantas en algunos puntos con hidrolavado. En gran parte del sendero, la ceniza no fue extraída, sino colocada al costado.
El ministro Meyer aseguró a "Río Negro" que "prácticamente todo se ha invertido en 40 camiones y el 1.200.000m3 de cenizas que se sacó".
Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que las obras consistieron en la limpieza de 14 camping y balnearios, unas 15 sendas y remediación de los repositorios de ceniza en toda la zona del Parque, incluido Traful y Cuyín Manzano.