Este fin de semana se realizaron las actividades enmarcadas en el festejo del 153 aniversario de la fundación de San José y la edición número 25 de la Fiesta Nacional de la Colonización, cuyo acto de inauguración contó con la presencia del subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani.
Romani acompañó al jefe comunal de San José, Pablo Canali y a representantes de diversas instituciones locales en la ceremonia cumplida el viernes. Luego de efectuar un homenaje en el cementerio en memoria de los colonos fallecidos, las autoridades y numeroso público compartieron en la Plaza Urquiza la ceremonia central. Allí se escucharon palabras de la directora del Museo Histórico Regional, Mercedes Vanerio, en base a un texto elaborado por Sofía Maxit de Oyarbide, evocando la celebración del Centenario de San José en 1957 y la puesta en marcha del citado centro cultural.
A continuación fue el jefe comunal explicó el gran significado que tiene para el pueblo recordar todos los años la gesta fundacional y vivir estos acontecimientos en un verdadero clima de fiesta.
Norma Richard, en nombre de la Asociación Amigos del Museo, detalló acontecimientos de importancia en la vida de los inmigrantes que se afincaron en la región y se entregaron premios a los ganadores de los concursos alusivos.
Antes del inicio del desfile de más de 40 instituciones de San José, fue el subsecretario de Cultura de la provincia el encargado de señalar la trascendencia de la jornada, haciendo referencia a las culturas de los pueblos originarios, al protagonismo de Artigas y Pancho Ramírez encendiendo la llama federal en los pechos criollos y a la visión del general Justo José de Urquiza que hizo posible después del Acuerdo de San Nicolás y la Constitución Nacional que Entre Ríos se transformara en la primer Capital Federal de la patria.
Romani efectuó una síntesis de acontecimientos históricos que tuvieron como protagonistas a hijos de esta “provincia iluminada” y después de recordar conceptos de Alejo Peyret, primer administrador de la Colonia San José, rindió un homenaje a los maestros de la Escuela Número 5 Nicolás Rodríguez Peña, establecimiento educacional que el venidero 1 de abril de 2011 cumplirá 150 años.
Al finalizar el desfile el público se dirigió al local de la Escuela Número 5, donde la arquitecta Lilia Santiago, del Área Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, efectuó una disertación relacionada con el Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos en el marco celebratorio del Bicentenario de la Patria.
Al cierre de la jornada y ante el requerimiento de la prensa, Romani dijo que “a lo largo de todo este día hemos sentido que la mirada de los piamonteses, saboyanos y valesanos, nos acompañaban, dibujando una sonrisa por el sueño cumplido y por la bandera de la patria que luce orgullosa en el centro de esta Plaza donde ellos decidieron incorporarse para siempre a la historia de la República Argentina”.