Se actualizó el Plan
Autoridades del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de promoción Turística (INPROTUR), junto a AOCA, presentaron la nueva versión del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2013-2016.
El mismo tiene como objetivo posicionar a la Argentina entre los doce primeros destinos de congresos internacionales, y profundizar con el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar el Top Ten de ciudades del mundo; además de incorporar nuevos destinos en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).
Asimismo, el Plan prevé que otros dos destinos sedes del país se ubiquen entre los puestos 40 y 50 del Ranking, y 3 ciudades entre los puestos 80 y 130. En efecto, Argentina apunta a obtener un 2,4% del Market Share del total de reuniones ICCA auditadas anualmente, el 10,7% Market Share del total de encuentros ICCA en todo el continente Americano, y el 23% Market Share en Latinoamérica, alcanzando un total de 240 a 250 reuniones internacionales anuales.
Palabra oficial
Bajo la órbita de estar en 2016 entre los principales países receptores de eventos, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que “el segmento de turismo de reuniones es uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años en base al trabajo que se viene realizando desde el INPROTUR y que ha hecho posible que la Argentina se posicione como un potencial receptor de congresos y conferencias”.
Además, el Ministro señaló que “esta actualización del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones es muy importante teniendo en cuenta que a partir de la implementación del mismo en 2008 Argentina avanzó al puesto número 18 a nivel mundial, logrando por primera vez contar con 8 destinos en el ranking ICCA”.
Por su parte, el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto expresó que las mejoras en la conectividad aérea son un factor fundamental para el crecimiento del sector ya que permiten interconectar toda la Argentina a través de la línea aérea de bandera. “En los últimos años se recuperaron rutas internacionales y comenzaron nuevas como los vuelos directos de British Airways y KLM, las llegadas de Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines, sumada a la incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza Sky Team, todas mejoras que contribuyen al desarrollo del turismo de reuniones en nuestro país”.
Pensando en conjunto
El Plan busca consolidar el Equipo País conformado por todos los actores del segmento; además, de captar nuevos nichos de mercado, adaptarse a las nuevas tecnologías y buscar nuevos canales comerciales.
Asimismo, busca generar mayor visibilidad de ciudades secundarias aumentando el número de reuniones nacionales y proyectando nuevas reuniones regionales. Al tiempo que busca incrementar el networking internacional, generando mayor recopilación de información e identificación de potenciales eventos para atraer al país.
Cabe destacar, que en la actualidad Argentina cuenta con 41 destinos sede de eventos y 24 Convention and Visitors Bureau.
En efecto, el crecimiento del segmento se ve reflejado también en el interior del país, que por primera vez cuenta con siete destinos ubicados dentro del ranking internacional ICCA con más de 5 congresos internacion