Salta vendimial y activa
Los días 5, 6 y 7 de febrero Animaná se prepara para vivir la 25º Fiesta provincial de la Vendimia, la cual se inicia con exposiciones, degustaciones y ventas de los más exquisitos vinos de altura. La fiesta continúa con desfiles de carrozas alegóricas a la vendimia, la elección de la Reina Provincial y un gran Festival Folklórico para finalizar con un baile popular.
Para el 20 de febrero en los Valles Calchaquíes, en la localidad de Angastaco, cerca de Cafayate, se realizará el Festival de la Uva y el Vino Patero. Es el único festival grande de entrada gratuita y libre de los Valles Calchaquíes. Diversos artistas locales de música popular y danza se presentan en el escenario, mientras se convida un racimito de uvas locales a los visitantes y por supuesto se pueden comprar y degustar diversos vinos artesanales.
Para finalizar la gran oferta de la provincia de Salta para la Vendimia, Finca Las Nubes de José Luis Mounier realiza la Vendimia Comunitaria. Una fiesta en la cual los amigos de la finca, visitantes y los pobladores de Cafayate participan en la cosecha de la uva, con una selección simbólica de las mismas, y la realización de un gran almuerzo popular y peña folklórica.
Industria en crecimiento
En los últimos años la industria Vitivinícola en Salta, ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo favoreciendo la elaboración de extraordinarios vinos de calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales. No sólo se ha extendido la cantidad de hectáreas de cultivo sino que los bodegueros han introducido nuevas cepas y reemplazado con nueva tecnología los toneles de algarrobo y las prensas manuales, manteniendo, sin embargo, el espíritu y la pasión con la que se elaboran los vinos.
Todo esto ha dado origen a una nueva oferta de Turismo la Ruta del Vino, que se desarrolla en el marco paisajístico de los Valles Calchaquíes, a la vera de la Ruta 40. La oferta incluye diferentes características y connotaciones, en el caso de la gastronomía las recetas andinas y criollas, son un ícono característico de la región, entre otros sabores interesantes es la degustación de los helados de vino Torrontés y Cabernet en Cafayate.
En cuanto a los alojamientos, la oferta es de alta calidad en hosterías, fincas rurales, o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos de belleza en base al vino en modernos spas.
Por el turismo social
Por otra parte, el ministro de Turismo y Cultura, y el director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la actividad turística en la ciudad Rosario de la Frontera, de la provincia de Salta. El acuerdo, firmado el pasado miércoles, beneficiará a los adultos mayores de todo el país.
A partir de este convenio, los afiliados de la obra social podrán visitar, en temporada baja, el hotel Termas de Rosario de la Frontera. Se trata de una propuesta muy interesante para la tercera edad tanto por la belleza de su entorno natural como por sus reconocidas aguas termales. El acuerdo también contempla, para todos los afiliados, un 20 por ciento de descuento sobre el precio de entrada de los baños termales del hotel Rosario de la Frontera.
El ministro Posadas señaló que, a partir de la firma de este convenio, “queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y, además, nos permite mantener la actividad en las termas, aún en la temporada baja, contribuyendo a la dinamización de la región”.
En el acto durante el cual se firmó el convenio estuvieron presentes autoridades del Hotel Termas y directivos de la obra social nacional.
Red de Turismo campesino
Como parte de sus actividades por el desarrollo del Turismo en la provincia, Federico Posadas, se reunió también con Javier Frías y Soledad Cutipa de la Red de Turismo Campesino, oportunidad en la que comprometió el apoyo de la Provincia para avanzar sobre este producto turístico.
Se trata de un emprendimiento gestado y administrado por 50 familias de pequeños productores de 12 comunidades campesinas que se encuentran distribuidas en San Carlos, Angastaco, Animaná y Cafayate.
Este producto innovador busca que el visitante comparta los oficios, las actividades cotidianas y las costumbres campesinas. “Consideramos al viajero como un compañero que comparte nuestra vida cotidiana, que valora y respeta nuestras costumbres, en el marco de una relación de mutuo respeto, solidaridad y amistad”, explicó Frías.
El emprendedor agregó que el trabajo “que venimos realizando con la Red de Turismo Campesino logró afianzar nuestra identidad y nos está dando la posibilidad de ampliar el ingreso económico para nuestras familias”.
Por su parte, el ministro Posadas destacó que “desde la Provincia se apoya todo tipo de emprendimientos que impliquen la ampliación de la oferta turística y sumar a otros sectores a esta actividad que tiene una importante contribución para el desarrollo local”.
La Red de Turismo Campesino ofrece diferentes servicios, alojamiento con desayuno campesino y gastronomía regional, circuitos de senderismo en ambientes naturales, paseos a caballo, cicloturismo rural y visita a artesanos, entre otros.
Presentes en Cosquín