Rosario se visitió de celeste y blanco
Los festejos se iniciaron por la mañana con el izamiento de la enseña patria en el Monumento a orillas del Paraná, en el centro de Rosario, al tiempo que la ciudad toda se exhibió vestida de celeste y blanco desde hace una semana.
La celebración realizada de manera mancomunada por la Nación, la Provincia y la Municipalidad rosarina, fue destacada por la intendenta local, Mónica Fein.
"Nos alegra la presencia de la Presidenta, del Vicepresidente y todo el Gabinete Nacional", dijo Fein tras el izamiento de la bandera nacional esta mañana.
La intendenta socialista valoró como "bueno" que "estén juntos el Ejecutivo nacional con el provincial y el municipal" en el acto central frente al Monumento Nacional a la Bandera.
La participación de la ciudadanía rosarina también fue un hecho destacado de los festejos. Los comercios y domicilios particulares, en las dos peatonales del centro y en los barrios, amanecieron esta mañana decorados con los colores celeste y blanco en toda la ciudad, Cuna de la Bandera.
Por la tarde, a partir de las 16, los festejos del Bicentenario continuaron con el desfile de "la bandera más larga del mundo", perteneciente al proyecto "Alta en el Cielo" iniciado hace una década por vecinos de la ciudad.
A lo largo de diez años se fueron cosiendo retazos de telas celestes y blancas donadas por rosarinos y ciudadanos de otros lugares del país, que llegaban cada 20 de junio a celebrar el Día de la Bandera, y hoy tiene unos 30 kilómetros de largo.
Dividida en tres tramos, la bandera de Alta en el Cielo desfiló hoy partiendo desde la plaza López de Rosario, ubicada al norte; desde la plaza Pringles al oeste y desde el Parque de España de esta ciudad, al sur; para arribar en forma conjunta al Monumento Nacional a la Bandera y formar un solo paño en forma de T.
Un actor caracterizado como Manuel Belgrano partió en tanto desde la quebrada del arroyo Saladillo, situada al sur, acompañado por jinetes de agrupaciones tradicionalistas.
Por otra parte los festejos incluyeron una actividad denominada "ruta apasionada", que desarrolla un "recorrido dramático" por las calles de Rosario que recrea la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos.
En rigor, los festejos del Bicentenario de la enseña patria se pusieron en marcha la semana pasada con "visitas guiadas a la vida de Belgrano", un itinerario para conocer los momentos más destacados de la vida del abogado y militar que el 27 de febrero de 1812 izó por primera vez la bandera nacional a orillas del río Paraná.
La celebración organizada por el municipio local y el gobierno de Santa Fe siguió el viernes último con un multitudinario recital de Fito Páez, Liliana Herrero y Jorge Fandermole, también en las escalinatas del Monumento a la Bandera, del que participaron más de 50.000 personas.
En tanto, en la jornada de ayer hubo espectáculos musicales de distintos géneros en cada uno de los seis distritos en los que está dividida administrativamente esta ciudad, de los que también participaron miles de rosarinos y algunos turistas que pasan el fin de semana largo en el sur de la provincia de Santa Fe.