El intendente recordó que la proyección turística de Rosario “no es más que el extraordinario resultado de un trabajo de muchos años, que no fue producto de la casualidad, sino de una decisión conjunta del gobierno de la municipalidad y de muchos empresarios de manera sostenida a lo largo de más de una década”
En un acto animado por humor fino y descontracturado, el intendente Miguel Lifschitz, junto al presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis, y el reconocido personaje Eber Ludueña –encarnado por el actor rosarino Luis Rubio–, presidió este mediodía en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones el lanzamiento de la guía turística “Rosario por Eber”. “Estamos seguros de que esto recién comienza, que Rosario tiene un futuro turístico muy importante y que lo vamos a seguir consolidando en los próximos años”, dijo el intendente durante la presentación de la atractiva publicación guionada en su parte de ficción por el ocurrente personaje.
Se trata de un emprendimiento de características inéditas a partir del cual el Ente Turístico Rosario y Fowler Ediciones desarrollaron una completa guía para los viajeros que lleguen a la ciudad, ya sea de las regiones vecinas, de otras ciudades del país y del extranjero.
La presentación de la guía estuvo mixturada por el humor fino y sutil de Eber Ludueña, encarnado por el comediante rosarino Luis Rubio, quien entrevistado por Héctor De Benedictis expuso con un relato desopilante y descontracturado la tarea silenciosa y de incógnito que debió hacer –tal la ficción que condimenta la guía– para elaborar el informe que le pidieron de la Universidad de Thermópolis, Wyoming, Estados Unidos, con la finalidad de determinar “porqué se habla tanto en el mundo de Rosario”.
Ludueña se refirió así entre otros múltiples aspectos a la hotelería y gastronomía, al tiempo que recordó algunos de los lugares de su infancia, lo que por momentos despertó las carcajadas, el aplauso cerrado y la ovación por parte de los presentes en un salón Carrasco colmado en un número inusual, al punto que hizo que el salón de actos del Palacio de los Leones apareciera como una pequeña sala de teatro vecinal.
En uno de los momentos en que dejó de sonreír con las ocurrencias de Eber, el intendente destacó que el creciente posicionamiento de la ciudad “no es más que el extraordinario resultado de un trabajo de muchos años, que no fue producto de la casualidad, fue fruto de una decisión conjunta del gobierno de la municipalidad y de muchos empresarios de manera sostenida a lo largo de más de una década. Por eso estamos seguros de que esto recién comienza, que Rosario tienen un futuro turístico muy importante y que lo vamos a seguir consolidando en los próximos años”.
Además, manifestó su “orgullo” y consideró que esto “es un paso adelante en esta tarea de hacer de Rosario una ciudad turística, atractiva, que convoca a argentinos de todas las provincias, a santafesinos que vienen desde distintos regiones, pero también en los últimos años de turistas que llegan desde diferentes lugares del mundo, con lo que estamos a la altura de los mejores sitios turísticos del país y la región, con los que podemos competir exitosamente. Tenemos atractivos singulares que tienen que ver con el paisaje, la cultura, con nuestros patrimonio arquitectónico, con nuestros museos, los paseos públicos, que tiene que ver con una oferta cultural y turística importante que concita el interés de un cada vez mayor número de visitantes”.
Además de las felicitaciones de rigor para todos los involucrados, el intendente señaló que “esta guía expresa el crecimiento que ha mantenido Rosario en materia de turismo, al igual que en ciudades que son muy turísticas y está bueno que la ciudad lo tenga también”. También recalcó que “fue excelente la idea de hacerlo con humor”, porque “en esta última década Rosario ha sacado talentos excepcionales y hacerla con humor es mostrar también una buena cara de Rosario. Y haber elegido a Luis Rubio, uno de los artistas más talentosos que dio la ciudad en los últimos tiempos, también fue un acierto”, sobre todo porque “mantiene sus lazos y raíces en la ciudad, lo que tiene un enorme significado y valor. Es un plus, que va a hacer que la difusión de este material sea mucho mayor“.
“Esto tiene un sabor especial para mí, porque es la ciudad de donde es uno”, destacó por su parte Luis Rubio, en el único pasaje de su alocución de más de 20 minutos en que se puso serio y dejó el personaje de lado.
Por su parte, desde el Etur señalaron que esta guía “es una herramienta fundamental para consolidar el posicionamiento de Rosario como destino turístico, esta nueva propuesta editorial reúne toda la información necesaria para quienes estén interesados en visitar la ciudad. Además, en sintonía con una identidad local esencialmente creativa, propone un giro distinto enlazando alternativas de ocio, compras y entretenimiento con el humor y los certeros comentarios de Eber Ludueña, famoso personaje creado por el actor rosarino Luis Rubio”.
Respecto del contenido, hay que puntualizar que las imágenes, descripciones y datos de contacto invitan a conocer los atractivos de la ciudad a través de unas 100 páginas que reúnen museos, teatros, parques, ferias y artesanías, playas e islas, centros comerciales, propuestas para los más chicos y muchos otros lugares de interés. A su vez, un completo listado de hoteles y restaurantes define el panorama de servicios, mientras no faltan circuitos y excursiones para disfrutar de la ciudad a partir de sus más diversas experiencias.
De la mano de las jactanciosas opiniones y extravagantes e ingeniosas circunstancias relatadas por Eber, la guía también va expresando la cultura y las costumbres de los rosarinos, trascendiendo su utilidad práctica para los visitantes y transformándose así en un genuino reflejo de la idiosincrasia local.
La guía “Rosario por Eber” tiene un diseño “amigable” en un formato de 12 x 21 centímetros con más de 100 páginas interiores a todo color. En esta primera edición (se prevén tres ediciones en distintas temporadas) tendrá una tirada de 20.000 ejemplares.
Está prevista su distribución en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, quioscos de revistas, puntos turísticos y acciones promocionales del Etur en distintos puntos del país y del exterior.
Del acto también participaron la diputada nacional y electa intendenta de Rosario, Mónica Fein, miembros del gabinete municipal y del Etur, representantes de empresas vinculadas al turismo, hotelería y gastronomía, además de invitados especiales.
Tras esta presentación en Rosario, la guía Rosario por Eber desembarcará en la ciudad autónoma de Buenos Aires con un evento especial a realizarse en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el próximo domingo (30 de octubre), a las 15.15, en La Rural Predio ferial de Buenos Aires.