Más conocida como la cuna de la Bandera o la Chicago argentina, Rosario es un destino que recibe cada temporada estival miles de visitantes por su agenda cultural, playas sobre el río Paraná y una atractiva movida nocturna. A sólo tres horas de viaje desde Buenos Aires, ofrece paseos náuticos, torneos deportivos y espectáculos.
En las puertas del denominado Litoral argentino, Rosario es una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe, por haberse convertido en el tercer destino más poblado del país y albergar una destacada infraestructura de servicios al turismo.
 Cuna de destacados personajes como el pintor Antonio Berni, el humorista Alberto “El Negro” Olmedo, el revolucionario Ernesto Che Guevara y el número uno actual del fútbol, Lionel Messi, Rosario ostenta -a la altura de grandes capitales del mundo- una moderna urbanización, un rico patrimonio histórico, destacados museos y teatros y una pintoresca costanera sobre la margen derecha del río Paraná.
Para esta temporada de verano 2013, la ciudad ofrece un conjunto de balnearios para disfrutar el sol y la playa; estancias rurales, donde se prepara pan casero, hay cabalgatas y avistajes de aves; actividades nocturnas, que incluyen tanguerías, peñas folclóricas y hasta un moderno casino; y circuitos de aventura en bicicleta, lanchas, paracaídas o kayaks.
 
El río y las playas
En los meses de verano Rosario toma un ritmo especial. Durante el día, residentes y turistas eligen disfrutar el sol en el río y sus playas, así como en los parques, áreas verdes e islas; mientras que al caer la noche, la movida se traslada a restaurantes, pubs, eventos y espectáculos.
El Banquito San Andrés es una de las zonas preferidas del público joven y las familias del otro lado del río. Son más de tres kilómetros de arena con paradores, música, canchas de fútbol y vóley, alquiler de sombrillas y reposeras, y actividades náuticas.
El acceso se realiza desde el complejo La Fluvial, a escasos metros del Monumento Nacional a la Bandera, desde donde salen embarcaciones cada media hora desde las 9.30.
Rosario ostenta un rico patrimonio histórico, destacados museos y teatros y una pintoresca costanera"Agencia Tur Noticias
Los paradores más destacados de El Banquito son: Wike Kite Beach, una escuela de kitesurf y bar; Vladimir, uno de los más antiguos de la zona; DejaVú, el más grande y con la terraza más elevada; Sudestada, un restó-bar; Playa Hanglin y Playa Blanca, ambos con áreas de acampe y carnes asadas.
Otra de las playas tradicionales en la Costa norte de la ciudad es La Florida, con servicios de comida y actividades frente al río, las islas y una panorámica imperdible del puente Rosario-Victoria. Hay un restaurante, dos bares y un minimercado. Se alquilan sombrillas y reposeras, hay cancha de fútbol y vóley, servicio de guardavidas, duchas y un boyado de seguridad para nadadores.
En La Florida los fines de semana llegan más de 5 mil personas por día y entre las novedades del lugar se encuentra el restó-bar Mojito, con música y barra de tragos tropicales; unos 200 metros de pasarela; se redistribuyó la arena en todo el predio; se plantaron sauces y ceibos; y se programaron nuevas actividades para el calendario de eventos deportivos.
Entre los paseos náuticos recomendados está Bout Tours, con salidas diarias por el alto delta del Paraná a bordo de una embarcación con capacidad para 10 personas y guías especializados.
La excursión sale de La Fluvial y cruza el cauce del río para ingresar al riacho Los Marinos, pasa bajo el puente Rosario-Victoria y regresa por la zona de playas. La misma empresa realiza salidas especiales de avistaje de aves, en cuya embarcación se coloca un llamador que atrae las especies. Los horarios son de lunes a sábados a las 13 y a las 16, y los domingos a las 10.30.
Otro de los imperdibles es Island Explorer, un gomón semirrígido con capacidad para 12 personas sentadas que recorre junto a un guía Los Marinos, El Charigüé y el Paraná Grande por alrededor de una hora y media. Los horarios son de miércoles a viernes a las 18, y los sábados, domingos y feriados a las 16 y a las 18.
También desde la La Fluvial, parte los sábados, domingos y feriados de 17 a 19.30 el Barco Ciudad de Rosario, el cual posee capacidad para 350 personas con tres pisos al aire libre, dos salones cerrados, servicio de buffet a bordo y música funcional. El itinerario dura dos horas y permite desconectarse por completo del ritmo urbano.
Finalmente, en el agua se suman propuestas de kayaks por el delta isleño frente al casco urbano y agencias que ofrecen paseos en velero, los cuales incluyen el aprendizaje de los tips esenciales para manejar el impulso del viento.
 
Otras propuestas
En la ciudad de Rosario durante la temporada de verano hay, además, un sinfín de actividades para todos los gustos y edades.
A la tarde, cuando cae el sol, son imperdibles las caminatas o las salidas en bicicleta por los parques que se extienden a lo largo del casco urbano, en los cuales el viajero encuentra bares, restaurantes y ferias de artesanos. Los puntos de referencia para el recorrido son el Monumento a la Bandera, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Parque España y el Museo de Arte Contemporáneo.
"Berni, Olmedo, Fontanarrosa, El Che Guevara y Lio Messi, son símbolos de Rosario"Agencia Tur Noticias. A sólo 30 minutos de viaje, para los amantes del turismo aventura se encuentra Neike, un parque con una tirolesa que cruza el río Carcarañá, puentes colgantes, senderos, cabalgatas, paseos en lancha hasta el Parque Nacional Islas de Santa Fe y circuitos de mountain bike.
Para los más chicos las propuestas recomendadas son el Tríptico de la Infancia, premiado por Naciones Unidas e integrado por la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia; el International Park; el Museo de los Niños; y, los parques con juegos al aire libre.
El segmento joven encuentra por las noches bares, pubs con teatro o música en vivo, discos y diversos espectáculos en la zona céntrica y el barrio Pichincha. En verano, la movida se concentra también en la zona norte, especialmente en La Florida, junto al río. Además, está el complejo City Center Rosario, el centro de entretenimiento más moderno de Latinoamérica.

Fuente: Télam