El 2011 cierra con un aporte de u$s 200 M sólo en turismo de eventos. La ciudad comienza a hacer lobby para ser sede ddel Mundial de Voley 2013.
En Bureau organizó un encuentro en el hotel Ros Tower en el que realizó un balance de lo hecho en el 2011 y presentó los lineamientos generales de su plan estratégico 2012-2016. Además de las autoridades de la organización encabezada por Miguel Harraca, de la jornada formaron parte la intendenta Mónica Fein, el senador provincial Miguel Lifschitz, la diputada nacional Alicia Ciciliani, el titular del Etur y flamante secretario de Turismo municipal Héctor De Benedictis, su par provincial Martín Bulos y el ex gobernador Hermes Binner.
El plan elaborado por el Bureau busca articular una estrategia entre Nación, Provincia y Municipio para potenciar a Rosario como sede de congresos, convenciones, exposiciones y eventos en general, haciendo especial hincapié en los de carácter internacional. “Buscamos atraer más turismo calificado porque es el que le aporta más a la generación de riqueza genuina en la ciudad, ya que el gasto promedio de éste se ubica en torno al 3 a 1 respecto al turismo convencional”, manifestó Harraca.
Para eso, el plan pretende potenciar la ejecución del marketing directo e indirecto y diversas estrategias de acción para lograr más presencia de ferias especilizadas, entre las que se destaca una original propuesta de captación de asociaciones locales para que sean promotoras de Rosario en el exterior. “Planteamos realizar reuniones semanales con autoridades de distintas asociaciones profesionales -como la de médicos, por ejemplo- para que cada vez que vayan a algún evento internacional, propongan a Rosario como sede para la próxima organización de esa convención”, contó y agregó que el Bureau aportará todo el material necesario para que pueda concretarse tal fin.
“La idea es captar como mínimo 100 eventos anuales -además de mantener los que ya se tienen-, para que derrame en algo así como el 15 o 20% del total anual que este tipo de turismo le aporta a la ciudad”, indicó Harraca. En cuanto al 2011, lo calificó como un año “óptimo” porque pese a que fue un año electoral jaqueado encima por la crisis internacional, el turismo de eventos mantuvo una performance similar a la de 2010 y aportó a la ciudad unos u$s 200 M.
¿Cuáles son los eventos a traer? Además de la idea de ser sede del Mundial de Patín y de Hockey, Fein adelantó que se está pensando en la organización, en conjunto con la ciudad de Santa Fe del Mundial de voley en 2013. Por otro lado, este miércoles volverán a tener una reunión para avanzar en el sueño de albergar los Juegos Panamericanos 2019.
“Rosario está tomando una fuerte impronta en organización de eventos deportivos y culturales. Nosotros trabajamos para vincular esto con mercados asociativos, porque el que llega a ver un mundial también gasta en la ciudad y al mismo tiempo puede traer un evento a futuro”, sostuvo Harraca, aunque aclaró que obtener un evento no se logra de un día para el otro sino que demora entre tres y cuatro años, de ahí también la importancia del plan estratégico.